Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

11/11/1997

Un canadiense buscaba en Isaba sus recuerdos de guerra

Ampliar Douglas Cox señala un punto en un mapa, junto a Sebastián Anaut.
Douglas Cox señala un punto en un mapa, junto a Sebastián AnautIván Benítez
  • Diario de Navarra
Publicado el 11/11/2022 a las 06:00
Douglas Cox, profesor canadiense de 78 años, viajó desde la tranquila localidad de Bridgewater, cerca ya de Terranova, a más de cuatro mil kilómetros, para recorrer Pamplona, Isaba y Belascoáin, algunos de los lugares donde hace medio siglo vivió uno de los episodios más señalados de su biografía. En 1943, con 22 años, huyó de la Francia ocupada por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial y entró en España por Navarra. Era un voluntario de la RAF y volaba en un bombardero cuatrimotor capaz de transportar por el aire ocho toneladas de bombas. Su avión fue derribado, saltó en paracaídas, contactó con la Resistencia y logró atravesar los Pirineos. Pasó unos días detenido y después, vía Gibraltar, regresó al Reino Unido para seguir combatiendo. Aquí dialogó con Sebastián Anaut, entonces un niño de 13 años, que lo recordaba.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora