Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Alimentación

Derribando mitos sobre las verduras ultracongeladas

Para acabar con los mitos sobre las verduras congeladas, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) ha lanzado una campaña con el eslogan “Más que frescas”

Judías en el proceso de ultracongelación

Judías en el proceso de ultracongelación.

Cedida
0
Actualizada 17/12/2015 a las 17:36
  • Edurne Suberviola. Pamplona
“La percepción de la gente es que un producto que se compra fresco es mucho más sano que cuando lo adquieres congelado”, apunta Iñigo Antón, director de Marketing e I+D de Congelados de Navarra, “pero no es así”, añade. Gracias a la ultracongelación, las verduras llegan a la mesa prácticamente en las mismas condiciones y con la misma calidad con la que son recogidas en la huerta. Esto es posible gracias a que la rapidez del proceso permite conservar todas sus vitaminas y minerales.

Para acabar con una serie de mitos sobre las verduras congeladas que están muy extendidos entre los consumidores, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), a la que pertenece Congelados de Navarra, ha lanzado una campaña de educación nutricional con el eslogan “Más que frescas” y una web, en la que explica el proceso de congelación por el que pasan las verduras, se habla de sus beneficios para la salud, se aportan razones para consumirlas e, incluso, se recogen diferentes recetas para cocinar platos con productos congelados.

Los valores nutritivos más altos se obtienen de las verduras recién extraídas del huerto y consumidas ese mismo día. Pero conforme pasa el tiempo, los productos frescos van perdiendo nutrientes. “Tras la recolección, se llevan a una instalación hortícola, de allí son trasladados a un mercado y, posteriormente, distribuidos a una cadena de supermercados donde alguien los compra y se los lleva a casa. Puede, incluso, que tarde un par de días más antes de comerlos. El tiempo medio de este proceso es una semana y, para entonces, su contenido nutricional se habrá reducido considerablemente”, relata Antón

Según informa la ASEVEC en su web, dos semanas después de ser cosechadas, las verduras habrán perdido entre el 10 y el 50% de sus nutrientes. Esto no ocurre con las verduras ultracongeladas, que es la opción que más se acerca a los beneficios que supone el consumo inmediato. La ultracongelación evita que el vegetal pase días almacenado o siendo transportado y, aunque obviamente una proporción de nutrientes se pierden con este proceso, una vez que están congelados el resto se mantiene intacto.

“En Congelados de Navarra trabajamos con agricultores cuyos campos están, como máximo, a 100 kilómetros de nuestra fábrica, así que podemos conseguir que en algunos productos solo pasen cuatro horas desde el momento en que la verdura ha sido recolectada y finaliza su proceso de congelación. En otros casos, como mucho, será de 24 horas”, especifica el directivo de la empresa navarra, quien no se olvida de que otra de las importantes ventajas que ofrecen los productos congelados es la comodidad que supone disponer de verdura limpia, lavada y troceada en el congelador, para poder usarla cuando se desee. “Por todo ello decimos que las verduras ultracongeladas son mucho más que frescas”, concluye Iñigo Antón.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra