Cata

El maridaje más original

Vinos de San Martín de Unx y arte de TopGon para presentar El vino de los aromas en la fiesta del suscriptor de Diario de Navarra

Los suscriptores de Diario de Navarra, durante la cata de vinos de San Martín de Unx integrada en la experiencia Maridaje Vino y Arte, en la sala de catas de la sede de Diario de Navarra en la calle Zapatería.
AmpliarAmpliar
Los suscriptores de Diario de Navarra, durante la cata de vinos de San Martín de Unx integrada en la experiencia Maridaje Vino y Arte, en la sala de catas de la sede de Diario de Navarra en la calle Zapatería.DN
Los suscriptores de Diario de Navarra, durante la cata de vinos de San Martín de Unx integrada en la experiencia Maridaje Vino y Arte, en la sala de catas de la sede de Diario de Navarra en la calle Zapatería.

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 12/01/2026 a las 12:53

Los suscriptores de Diario de Navarra celebraron su tradicional fiesta anual con una experiencia sensorial que unió vino y arte en una propuesta original y participativa. La actividad, titulada Maridaje Vino y Arte, combinó una cata de vinos de San Martín de Unx, integrados en la marca colectiva El vino de los Aromas, con una performance artística a cargo del publicista y artista plástico Gonzalo Monzón Leza, TopGon. El creativo “customizó” tres magnum de vino de San Martín de Unx, como una propuesta artística “que resume lo que me ha inspirado cada vino”.

A lo largo de la sesión, los asistentes descubrieron cómo los matices aromáticos del vino dialogaban con la creación artística, generando una experiencia sugerente y poco convencional, además de presentar la marca El vino de los Aromas, que identifica y defiende los vinos originarios de San Martín de Unx. Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación Viñedos y Bodegas de la localidad para poner en valor “la singularidad de unos vinos estrechamente vinculados al paisaje y a la tradición. Se trata de un proyecto estratégico y de largo recorrido que actúa como voz común de la comunidad vitivinícola local, realzando el origen, la calidad y la autenticidad de unos vinos que son reflejo de un pueblo y de quienes lo hacen”.

El artista Gonzalo Monzón, en el centro, junto a los encargados de la degustación de El vino de los Aromas, en un diálogo creativo entre vino y arte.
AmpliarAmpliar
El artista Gonzalo Monzón, en el centro, junto a los encargados de la degustación de El vino de los Aromas, en un diálogo creativo entre vino y arte.DN
El artista Gonzalo Monzón, en el centro, junto a los encargados de la degustación de El vino de los Aromas, en un diálogo creativo entre vino y arte.

CerrarCerrar

Según explicaron los representantes de este colectivo, “los valores fundamentales que sustenta la asociación son la colaboración y la sostenibilidad, el respeto al origen (suelo, paisaje y gente) y la calidad basada en la tipicidad local. Este enfoque colaborativo, inusual en un sector a veces fragmentado, refleja un modelo de trabajo colectivo y sostenible para asegurar el futuro del municipio y de su tradición vitivinícola”.

La marca colectiva El vino de los Aromas -explicaron- “actúa como garantía de origen y calidad para los vinos elaborados con uvas de viñedos de San Martín de Unx. Cada bodega miembro continúa comercializando sus vinos bajo su propio estilo y etiqueta, pero ahora estos vinos podrán llevar un distintivo especial en la botella que los acredite como parte de la marca colectiva.  Este sello común, un cintillo en el cuello de la botella, indicará al profesional y a las personas consumidoras que el vino pertenece a viñedos de San Martín de Unx, El vino de los Aromas. De este modo, la marca colectiva suma al trabajo individual de cada proyecto, amplificando su visibilidad sin diluir su personalidad y todo ello, en el marco de la Denominación de Origen Navarra”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora