Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

Dynamobel presenta un ERE para 70 personas, el 25% de la plantilla

La medida, que ya ha sido comunicada al comité y la autoridad laboral, forma parte del plan de viabilidad para recibir 7,5 millones de Cofides

Ampliar ELA valora
Instalaciones de DynamobelGoogle Maps
Actualizado el 23/05/2022 a las 23:43
La navarra Dynamobel, dedicada a la fabricación de mobiliario y soluciones para oficinas y con plantas en Peralta y Berrioplano, ha presentado un ERE para alrededor de 70 trabajadores, el 25% de la plantilla (280). La medida, que ya ha sido comunicada al comité de empresa y a la autoridad laboral, forma parte de la reestructuración que conllevará el plan de viabilidad que la compañía ha presentado a Cofides -la sociedad público-privada que gestiona fondos propios así como del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para reforzar la solvencia de las empresas afectadas por la covid- de cara a la obtención de un crédito de 7,5 millones que permita asegurar su viabilidad futura y superar las dificultades derivadas de la crisis provocada por la pandemia de la covid, el confinamiento y las restricciones. En el marco de la reestructuración planteada, la compañía también ha planteado una reducción de los costes salariales y concentrar su actividad en la fábrica de Peralta. Para la otra planta, la de Berrioplano, en la que trabajan unas 40 personas, están barajando alternativas, incluida la venta. La dirección de la empresa ha expresado al comité su deseo de “diálogo” y se ha mostrado dispuesta a estudiar “todas las posibilidades que se pongan sobre la mesa” a fin de alcanzar un acuerdo. Ha mantenido una reunión con la plantilla de la fábrica de Peralta y próximamente se reunirá con la de Berrioplano.
Según explican desde la empresa, la ejecución del plan de viabilidad es “absolutamente imprescindible” para lograr la autorización del citado crédito de 7,5 millones euros. Dynamobel ya ha superado los exámenes de solvencia de la entidad de rating designada por Cofides, y también el plan de viabilidad ha superado los análisis de los asesores externos de la entidad pública de crédito.
Apoyo de Sodena
La sociedad pública Sodena entró en el capital del grupo Dynamobel en 2018 y aportó 14,7 millones de capital (capitalizando préstamos y avales concedidos previamente), una operación que tenía la finalidad de apoyar el sostenimiento de la empresa, de la que se quedó con el 32%. En 2020, sin embargo, su participación alcanzaba sólo el 24% de la empresa peraltesa. La delicada situación del grupo en estos años ha requerido nuevos apoyos públicos también a lo largo de los últimos ejercicios y un largo proceso para la búsqueda de socios financieros e industriales, que se ha saldado sin éxito hasta el momento.
Uno de los requisitos solicitados por Cofides, a quien Sodena planeó pedir 9,5 millones de financiación, era el de proceder a capitalizar préstamos participativos existentes en la sociedad en esos momentos. Así, el plan aprobado por Sodena a finales de 2021 incluía una capitalización parcial de préstamos por valor total de 9 millones de euros para mantener el equilibrio patrimonial de la sociedad, de los que 6 millones correspondían a la familia Troyas (fundadora y accionista mayoritaria de la empresa) y otros de 2,9 millones de euros a créditos y préstamos de Sodena.
volver arriba

Activar Notificaciones