Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

Las 29 empresas que más facturan en la automoción navarra

Son las que figuran en el ranking de las 200 compañías con mayor nivel de ventas de la comunidad

Ampliar Empresas del sector de la automoción en Navarra
Empresas del sector de la automoción en NavarraDN
Actualizado el 24/05/2022 a las 09:05
La automoción sigue tirando de la industria navarra y concentrando el grueso de las ventas de las compañías de la comunidad y no sólo de las que se agrupan en este sector con exponentes de la talla de Volkswagen Navarra, líder indiscutible. También ocupa una posición destacada en el ranking elaborado por eInforma con datos del Registro Mercantil (año 2020) de las 200 empresas que más facturan de la Comunidad foral y que integran un total de 29 compañías con un nivel conjunto de ventas que superan los 6.300 millones y que oscila por compañías entre los 23 millones que factura la fábrica de Benecke-Kaliko de Landaben y los más de 3.000 del gigante automovilístico alemán.
Pese al innegable impacto que ha tenido la pandemia en el sector de la automoción, las ventas de la fábrica de Landaben volvieron a superar en 2020 los 3.000 millones de euros una cifra que supera en casi un 700% las registradas por SAS AutosystemTechnik, el segundo clasificado con 440 millones, frente a los 538 de 2019. También la facturación de Volkswagen Navarra se redujo de forma notable con respecto a los 3.816,37 millones de ventas de 2019 fruto en buena medida de las restricciones a la movilidad aprobadas ese año en casi todos los países del continente, principales mercados de exportación de Volkswagen Navarra lo que potenció la sensación de incertidumbre y retrajo la demanda de coches nuevos.
Pero que en el ranking de las 200 empresas que más facturan en la Comunidad foral haya nada menos que 29 empresas del sector de la automoción revela algo que le gusta recordar a Roberto Lanaspa, presidente del Clúster de Automoción en Navarra: que pese a la innegable importancia de Volkswagen Navarra, el devenir de la industria del automóvil no se circunscribe a lo que sucede con el gigante alemán. Si tiramos de calculadora, la importancia de la industria auxiliar tiene en conjunto un peso algo superior al de la propia factoría de Volkwagen. Conviene destacar que la facturación de 12 de las 29 empresas que figuran en el ranking de automoción supera los 100 millones de euros. Además de Volkswagen Navarra y SAS AutosystemTechnik que fabrica salpicaderos para automóviles en el polígono Arazuri-Orkoien, superan esa cifra Faurencia, ZF Aftermarket, Eurofren Systems, Gestamp, SKF, Tecnoconfort, KYB Suspensiones, Gonvauto Navarra, TRW y Dana Automoción.
Las empresas de la automoción navarra que más facturan se extienden por todo el territorio foral. Aunque el grueso se concentran en la comarca de Pamplona, hay compañías en la zona de Tudela y Ribera, Zona Norte, Sangüesa y Merindad y también en Tafalla y Zona Media.
volver arriba

Activar Notificaciones