Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín 2022

El precio de los balcones en San Fermín, por las nubes

Hasta 800 euros por ver el Chupinazo desde un balcón en Pamplona, un precio por persona incluye "guía oficial y aperitivo típico" en un balcón de la plaza del Ayuntamiento el 6 de julio; un balcón para ver el encierro en los mejores puntos de Estafeta y Mercaderes alcanza los 180 euros por persona

Ampliar La plaza del Ayuntamiento, poco antes del Chupinazo, un 6 de julio.
La plaza del Ayuntamiento, poco antes del Chupinazo, un 6 de julio.montxo a.g.
Publicado el 14/05/2022 a las 06:00
Quien tiene un balcón, tiene un tesoro podría titularse este reportaje, pero antes de escribirlo hay que leer la letra pequeña. Lo cierto es que alquilar balcones en Pamplona en Sanfermines es un negocio consolidado desde hace años, pero no solo para ver el encierro, también se ofrecen para el Chupinazo, el Pobre de Mí y hasta para la despedida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos el día 14. Y, aunque la fama se la lleven el encierro y la Estafeta, el precio más caro, con diferencia, está unos metros más abajo, en la misma plaza del Ayuntamiento, el 6 de julio. Ver el Chupinazo desde un balcón VIP cuesta 800 euros por persona. El precio, anunciado en distintos portales de internet, incluye una estancia de tres horas, de 10 a 13, “un aperitivo típico” y el acompañamiento de un guía oficial que les explicará los detalles de lo que están viendo. “100% seguro y legal”, añaden.
El precio del alquiler de balcones ha oscilado a lo largo del tiempo. La tendencia creciente se rompió tras la crisis de 2008 y ha vuelto a tomar la senda ascendente después. En los últimos cinco años los precios han aumentado hasta un 30%, según se puede comprobar en los propios portales de internet, comparando precios con la hemeroteca. Por ejemplo, si un balcón en la zona más cara de Estafeta, un primer piso a media altura de la calle, costaba entonces 130 euros y ahora 180 en varias opciones consultadas por este periódico.
No hace falta rebuscar demasiado, Google ofrece distintas alternativas. Es más, el propio Ayuntamiento de Pamplona en su página web, en el apartado dedicado al turismo y Sanfermines tiene una pestaña titulada ‘Visitas Guiadas y Alquiler de Balcones’ donde se apuntan cuatro direcciones: Destino Navarra, Pamplona Food, Gesrural (Novotur) y Sanferminbooking (Erreka Incoming Navarra). Algunos solo indican los precios bajo petición o contacto directo, otros están a la vista. Por ejemplo, Destino Navarra, guías turísticos oficiales en cinco idiomas (castellano, inglés, francés, italiano y alemán), gestionados directamente a través de Destino Navarra o Sanfermin.com tienen balcones entre 125 y 180 euros por persona para ver los encierros (todos incluyen café y pastas y ver la repetición de la carrera por televisión). La posibilidad más barata en la consulta efectuada esta semana era un tercer piso al final de Estafeta a 125 euros por persona.
También hay otros portales, con precios entre 150 y 200 euros. Y en Milanuncios existen precios más económicos, de 100 a 130 euros, incluso uno por 60, aunque no se especifica ubicación. Y está la posibilidad de alquilar directamente con un particular y, en este caso, el boca a boca es lo que mejor funciona.
Asimismo, algunos establecimientos de hostelería alquilan sus balcones y hasta ventanas en altura. Es el caso de la cervecería Txirrintxa que anuncia en su página en internet tres propuestas de alquiler: ventanas con vistas a Estafeta o al callejón de la plaza y los precios son bastante más bajos: entre 35 y 80 euros. El desayuno está incluido en el precio y se pueden quedar en el lugar hasta las 9 de la mañana.
Otra posibilidad es ver el encierro es desde “una barrera”, es decir, tras la valla de protección de un bar en la calle Estafeta. El requisito: medir más de 1,50 metros y disponer de entre 180 y 190 euros por persona en el bolsillo. El tiempo de estancia: de 6:55 a 8.20 horas.

En el punto de mira de Hacienda

Ya en 2016 el departamento de Hacienda del Gobierno de Navarra envió cartas a los propietarios de viviendas situadas en el recorrido del encierro con el fin de instarles a cumplir con las obligaciones tributarias en caso de que alquilaran sus balcones para fines turísticos. La inspección, indicaban, trataba de aflorar estos ingresos que en muchas ocasiones se habían quedado sin declarar. Dinero negro. Las plataformas de internet y los guías oficiales sostienen que el negocio de alquilar balcones es legal, siempre que se cumpla con Hacienda: se debe cobrar y abonar el 21% de IVA y declarar los rendimientos de IRPF. Es decir, no es oro todo lo que reluce ni el dinero se queda al completo en el bolsillo del propietario. Hay que pagar al intermediario, en caso de que lo haya y los impuestos se llevan también un buen bocado.

ALGUNOS PRECIOS

800 euros por persona en un balcón para ver el Chupinazo en la Plaza Consistorial, de 10 a 13 horas, con guía y aperitivo típico.
180 euros por ver el encierro desde la barrera de protección de un bar en la calle Estafeta.​
​150-80 euros por persona por ver el encierro desde un balcón en puntos de Estafeta, curva de Mercaderes y Plaza del Ayuntamiento. Todos incluyen guía, café y pastas.
​100 euros en Milanuncios hay precios algo más económicos. Incluso se anuncia un balcón por 60.
160 euros por persona para ver el Pobre de Mí en un balcón de la plaza del Ayuntamiento.por persona para ver el Pobre de Mí en un balcón de la plaza del Ayuntamiento.
​125-140 euros por ver la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en la plaza Consistorial. Cada adulto puede llevar gratis a un menor de 12 años.

volver arriba

Activar Notificaciones