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Las medidas de Ibercaja para apoyar a sus clientes durante la crisis del COVID-19

La Entidad bancaria ha ido implementando una serie de acciones para ayudar a sus clientes frente a los efectos de la pandemia de coronavirus

Imagen del edificio central de Ibercaja en Zaragoza
Imagen del edificio central de Ibercaja en Zaragoza
CEDIDA
Actualizada 27/04/2020 a las 13:29

Desde el inicio de la crisis y con el objetivo de ayudar a los clientes a aliviar la situación económica que ha podido afectarles como consecuencia de esta crisis sanitaria, Ibercaja ha ido desplegando una serie de medidas, respondiendo así a su firme compromiso de apoyo a sus clientes, que se está reforzando todavía más en esta crisis sanitaria y económica.

Para facilitar su conocimiento y para que sea ágil y sencillo su acceso, la Entidad las ha agrupado en las distintas finalidades que cubren estas medidas como son: ayudar al cumplimiento de préstamos y pagos, anticipar ingresos domiciliados a pensionistas y desempleados, propiciar y ampliar servicios no presenciales, difundir contenidos realizados por los expertos del Banco en materias de mayor actualidad y ayudar a las personas más necesitadas.

MEDIDAS PARA FACILITAR LOS PAGOS

Así, dentro de las medidas puestas en marcha destinadas a facilitar los pagos, Ibercaja se ha adherido a la Línea especial de financiación para atender las necesidades de liquidez de autónomos, pymes y empresas con el aval del Estado y gestionada por el ICO. La finalidad de los préstamos es ayudar a las empresas al mantenimiento del empleo, atender los pagos de salarios, a proveedores y suministros y las necesidades de capital circulante que puedan tener para el cumplimento de alquileres y obligaciones tributarias y financieras.

Para ello, Ibercaja ha habilitado dos modalidades de financiación. La primera de ellas es un préstamo a un año, con liquidación de intereses trimestral o semestral y amortización de la totalidad del importe a su vencimiento; y la segunda es un préstamo a 3 o 5 años, que incluye hasta un año de carencia, con amortización de principal e intereses mensual, trimestral o anual.

Foto de la iniciativa Vamos Ibercaja

También Ibercaja ha puesto a disposición de los clientes que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica la posibilidad de acogerse a la moratoria del pago de los préstamos y créditos hipotecarios durante 3 meses, que podría ser ampliada por el Consejo de Ministros. En Ibercaja, de manera adicional, se ha extendido esta medida a aquellos clientes afectados por una caída significativa de ingresos que sean titulares de un préstamo hipotecario sobre su vivienda y, en la misma línea, se ha hecho llegar esta posibilidad a los préstamos de consumo y en los cargos de tarjetas de crédito y alquileres de vivienda para aquellos clientes en situación de vulnerabilidad económica.

A los clientes con seguros de vida contratados se les ofrece la posibilidad desde la Entidad de aplicar el fraccionamiento del recibo anual sin coste alguno, aun en el caso de que ya se haya realizado el cargo en la cuenta.

ANTICIPO DE INGRESOS

Por otro lado, en marzo la Entidad ya anticipó la pensión domiciliada de sus clientes al día 25 y en el mes de abril se ha realizado el día 21. También los clientes con la prestación por desempleo domiciliada han recibido su ingreso el día 3. Estas medidas son sin coste alguno, automáticas porque no requieren solicitud previa por parte del cliente y se mantendrán durante los meses que se prolongue esta situación.

A estas, se suma la posibilidad de disponer, en ciertas situaciones de los partícipes de planes de pensiones contempladas en el RDL de medidas urgentes y extraordinarias, una cantidad del importe de estos productos de ahorro (aplica a todos los tipos de planes) durante el plazo de seis meses, que podrán ser prorrogados. En Ibercaja se facilita a los partícipes interesados en esta posibilidad toda la información sobre esta posibilidad, prestándoles toda la ayuda para encontrar la mejor solución que se adapte a su situación y realizando las simulaciones necesarias.

ACOMPAÑAR A LOS CLIENTES Y AYUDARLES A DECIDIR LO MEJOR

En paralelo, también se han puesto en marcha otros servicios adicionales que tienen el objetivo de propiciar y ampliar los servicios no presenciales y difundir contenidos que los expertos del Banco realizan sobre temas de actualidad en estos momentos.

En esta línea, Ibercaja ponía en marcha el pasado 13 de abril el servicio Ibercaja Próxima. de atención y gestión personalizada y especializada para sus clientes con el objetivo de incorporar a sus canales no presenciales, de manera segura y privada, la misma relación de cercanía, confianza y eficacia de sus oficinas físicas.

Este servicio estar prestado por gestores expertos financieros del Banco y permitirá a los clientes mantener en este canal a distancia la misma atención que recibe de manera presencial en su oficina.

La Entidad ha activado un número de teléfono (976748871) que estará operativo de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde y también los clientes podrán solicitar que el gestor se ponga en contacto con él.

Foto de la iniciativa Vamos de Ibercaja

En estas semanas, la entidad también ha reforzado el servicio de banca telefónica Ibercaja Connect con la atención de empleados de oficinas para cubrir la creciente demanda de los clientes sobre aspectos comerciales, operativos y relacionados con la situación actual y también ofrece información, consejos útiles e informes de evolución del mercado para facilitar la toma de sus decisiones a través de su web, blog y redes sociales.

La Entidad pone todos los canales no presenciales al alcance de sus clientes y una parte importante de sus profesionales se encuentra teletrabajando, pero también mantiene el 95% de sus oficinas abiertas, para ofrecer el mismo servicio, manteniendo las medidas preventivas de seguridad para preservar la salud de trabajadores y clientes y con la recomendación de solicitar cita previa para evitar a sus clientes posibles esperas.

Para facilitar los desplazamientos y dar mayor seguridad de los clientes en las actuales circunstancias, el Banco ha eliminado las comisiones de reintegros a débito en cualquier cajero ajeno, que facilita a los clientes disponer de efectivo sin tener que trasladarse mayores distancias para realizar esta operatoria sin comisión y ha ampliado ha ampliado el límite de pago en comercios con contactless, de 20 a 50 euros.

En paralelo, para ofrecer más información a los clientes para su toma de decisiones, los profesionales expertos en materias de actualidad y de mayor interés en estas circunstancias (fiscalidad, moratoria, mercados…) están participando en encuentros y realizando podcast, así como los analistas del Grupo Financiero de Ibercaja que ofrecen un análisis experto sobre como se está llevando a cabo la gestión de los fondos de inversión o planes de pensiones en esta circunstancia, entre otros.

Estos materiales se ponen a disposición de clientes y usuarios a través de la web Ibercaja.es, en el blog y se publican diariamente en las redes sociales que utiliza el Banco.

También, desde el inicio de esta crisis, los gestores comerciales han estado contactando telefónicamente con sus clientes para interesarse por su estado de salud y su situación y se han puesto a su disposición para atender personalmente todas sus consultas y ayudarles a realizar cualquier gestión que necesitasen.

La Entidad continuará poniendo en marcha las medidas necesarias para apoyar a sus clientes y responder a sus necesidades, en función de la evolución que se vaya produciendo de la crisis sanitaria, social y económica.

INICIATIVAS SOLIDARIAS 'Vamos'

Ibercaja Banco y sus fundaciones accionistas, Fundación Ibercaja, Fundación Caja Círculo y Fundación Caja Badajoz, han puesto en marcha la plataforma solidaria 'Vamos' para la canalización de las donaciones de particulares y empresas orientadas a la cobertura de las necesidades de las personas más vulnerables como consecuencia de la expansión del COVID-19 en España.

Para llevarlos a cabo los objetivos que se van proponiendo, las aportaciones recibidas se están canalizando a través de las entidades del tercer sector que están ayudando en distintos ámbitos como la realización de compras, suministro de alimentación, apoyo psicológico, atención asistencial, etc.

Ibercaja quiere, hoy más que nunca, prestar su apoyo a la sociedad y a los que más lo necesitan, actuando según su propósito y su razón de ser: Ayudar a las personas a construir la historia de su vida. La cercanía y el compromiso social de la Entidad se refuerzan todavía más en un momento como este.

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