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Banco Santander se suma al esfuerzo global en la lucha contra el coronavirus

La entidad ha lanzado diversas propuestas para apoyar a sus clientes, accionistas y empleados, y también al conjunto de la sociedad

Banco Santander se suma al esfuerzo global en la lucha contra el coronavirus
Banco Santander se suma al esfuerzo global en la lucha contra el coronavirus
CEDIDA
Actualizada 27/04/2020 a las 13:29

Ante los efectos que la pandemia del coronavirus está teniendo en ciudadanos y empresas, Banco Santander ha puesto en marcha un ambicioso conjunto de iniciativas en tres direcciones fundamentales. En primer lugar, para proteger la salud de sus clientes, garantizar la prestación de servicios y ofrecer soluciones financieras a personas y empresas; en segundo lugar, para salvaguardar la salud de sus 200.000 empleados en todo el mundo; y, en tercer lugar, desde la entidad están realizando donaciones de material sanitario, además de acciones de colaboración con gobiernos e instituciones para buscar soluciones a la crisis. De forma más detallada, las iniciativas son las siguientes:

1. CLIENTES Y ACCIONISTAS

El banco ha reforzado las líneas de atención al cliente en sus 'contact center' y ha potenciado el uso de canales digitales, que, gracias al esfuerzo de digitalización del Santander en los últimos años, permiten realizar la mayor parte de las operaciones que sus clientes necesitan. De hecho, desde que se inició el confinamiento, los accesos por canales digitales en España han experimentado un fuerte crecimiento que supera ampliamente el 200% en el caso de la app móvil y la web del banco. En el último mes, la entidad ha captado 300.000 nuevos clientes digitales, un 15% de los cuales son mayores de 70 años. También, dada la baja afluencia de público a las sucursales y con el objetivo de preservar la salud de los empleados y clientes, la entidad ha adaptado su red de oficinas, con cierres selectivos y horarios especiales.

En estos momentos, las prioridades pasan por proporcionar liquidez a los clientes, apoyar a las empresas en todos los mercados en los que opera la entidad (aplicando con rapidez las medidas puestas en marcha por los distintos gobiernos), poner a disposición de los clientes distintas líneas de financiación y flexibilizar las condiciones de financiación para las personas y empresas afectadas por la pandemia. En cuanto a los medios de pago, Santander ha hecho un esfuerzo adicional para facilitar que todos los clientes puedan operar con tarjetas de débito y crédito.

Por ejemplo, en el caso de España, los clientes senior, pueden disponer de la tarjeta de débito totalmente gratuita, con el objetivo de que puedan retirar efectivo de los cajeros y sin necesidad de desplazarse a la oficina. También, pensando en la salud de los clientes, mientras dure el estado de alarma y con el fin de contribuir a minimizar los desplazamientos, la entidad no cobrará comisión a sus clientes por la retirada de efectivo con tarjeta de débito en los cajeros automáticos de otras entidades, con lo que podrán aprovechar la cercanía de cualquier terminal a su alcance. Además, el banco ha estrenado un proceso pionero en el sector y en España para que el cliente pueda retirar hasta 300 euros del cajero automático sin necesidad de tocar el teclado, garantizando así una mayor protección ante el virus. El cliente, a través de la app del banco o la web bancosantander.es, genera un código QR en la pantalla de su móvil que puede ser escaneado por el cajero. Este código puede ser enviado a un tercero para que disponga del efectivo con sólo escanear el código recibido.

2. EMPLEADOS

A finales de febrero y antes de la declaración del estado de alarma, Santander ya informó a sus empleados de las principales medidas preventivas frente al coronavirus y puso en marcha protocolos concretos. Poco después, el banco pidió a sus empleados evitar los viajes innecesarios, posponer o cancelar reuniones o encuentros que involucraran un alto número de personas y la obligatoriedad de reportar cualquier sospecha de contagio. Las medidas adicionales adoptadas, que se han aplicado prioritariamente a los empleados pertenecientes a los grupos de riesgo, en tres direcciones:

a) Teletrabajo. La capacidad tecnológica del Grupo permite que a día de hoy más de 100.000 empleados trabajen en remoto.

b) Oficinas. Para proteger la salud de los empleados, Santander ha adaptado su red de oficinas a las circunstancias a través de horarios de atención especiales, cierres selectivos, turnos y medidas de protección adicionales (uso de guantes, geles alcohólicos, mamparas, mascarillas, etc.).

c) Edificios corporativos. Para salvaguardar la salud de los profesionales que siguen desempeñando su función desde edificios corporativos, se han reforzado las medidas de distanciamiento social, se han habilitado ubicaciones alternativas, se han segregado equipos, reforzado la limpieza y se ha reducido al mínimo el número de personas en los centros de trabajo.

3. SOCIEDAD

Banco Santander ha querido ir un paso más allá y, con el fin de apoyar el esfuerzo global que se está realizando para combatir la pandemia, ha creado el 'Fondo Solidario Juntos' para proporcionar equipamiento y materiales esenciales al sistema sanitario. Contaba con un importe inicial de 25 millones de euros, financiados con la reducción en la retribución del consejo y la alta dirección del Grupo y con aportaciones voluntarias de los empleados del banco (este fondo actualmente cuenta ya con 40 millones de euros). Los fondos se destinarán a la producción y adquisición de equipamiento médico y a donaciones a diversas entidades.

Santander también ha creado 'Esto lo superamos juntos', un espacio accesible para cualquier persona o empresa, sea o no cliente, que contiene recursos enfocados a superar esta situación: voluntariado, información oficial, alternativas de ocio o propuestas de teletrabajo.

En el ámbito de la educación superior, Banco Santander ha puesto en marcha tres iniciativas. Para empezar, ha movilizado cerca de 20 millones de euros de su mecenazgo en Educación para apoyar proyectos de colaboración, liderados por las universidades y el CSIC, que hagan frente a los desafíos sanitarios y educativos surgidos por la crisis de la COVID-19. También destinará 10 millones de euros adicionales para impulsar proyectos de carácter social, médico y educativo en todo el mundo. Y por último, y con el fin de apoyar a la comunidad universitaria, Santander Universidades ha lanzado las becas online #YoMeQuedoEnCasa, dirigidas a más de 20.000 jóvenes y profesionales universitarios.

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