Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tenis

Ramos y Bautista hacen olvidar a Alcaraz y España se impone a Serbia en la Copa Davis

Ampliar Roberto Bautista, durante su partido contra el serbio Miomir Kecmanovic, en la fase de grupos de la Copa Davis
Roberto Bautista, durante su partido contra el serbio Miomir Kecmanovic, en la fase de grupos de la Copa DavisEuropa Press
Publicado el 15/09/2022 a las 09:33
La selección española se hizo este miércoles con la eliminatoria ante Serbia, correspondiente a la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis que está acogiendo Valencia, gracias a las victorias de Albert Ramos y de Roberto Bautista, que hicieron olvidar la ausencia de un Carlos Alcaraz que tuvo descanso, y ratificadas también por el doble formado por Marcel Granollers y Pedro Martínez.
El equipo de Sergi Bruguera dio el primer importante paso hacia la fase final de noviembre en Málaga y lo logró sin echar de menos al murciano, que estuvo dando su apoyo desde el banquillo a sus compañeros y que reservó fuerzas para los próximos duelos.
España se llevó los dos puntos de individuales con Albert Ramos, que sufrió bastante para deshacerse de Laslo Djere por 2-6, 7-6(5), 7-5, y de Roberto Bautista, de nuevo sólida en esta competición ante el peligroso Miomir Kecmanovic al que batió con mucho trabajo por 7-6(5), 7-6(5).
Casi tres horas le costó al catalán, encargado de abrir el duelo ante la ausencia del nuevo número uno del mundo y que no disputaba la competición desde 2018, deshacerse de su rival, que le tuvo contra las cuerdas, pero que acabó acusando problemas físicos que le abrieron la puerta al barcelonés.
Y es que el serbio, 66 del mundo, dio mucha 'guerra' y lo demostró desde el principio con un rápido 'break' que le asentó en la pista de la Fuente de San Luis. Ramos tuvo su única opción de recuperar esta desventaja en el juego siguiente, pero no lo aprovechó y ya fue incapaz de replicar al ritmo de Djere, que no tuvo muchas más complicaciones para cerrar el set.
Muy diferente fue el segundo, donde el español salió con todo desde el primer momento, dando buena muestra de que el guión iba a ser diferente al anterior. El catalán consiguió el ansiado 'break', pero Djere sí se lo devolvió a continuación, enfriando un tanto los ánimos de la grada.
Toda la segunda manga fue mucho más igualada, aunque el catalán fue el que dominó en el ritmo y el que pareció tener una marcha más, aunque no era capaz de distanciarse en el marcador. La exigencia física también fue mayor, con puntos más largos y más metros recorridos por los dos, lo que acabaría pasando factura al serbio. Al final, el 'tie-break' tuvo que decidir y el barcelonés manejó la tensión para forzar un tercer y definitivo parcial (7/5).
Sin embargo, el tenista español no comenzó del mejor modo posible la última manga y Djere, sólido y agresivo, no lo dejó pasar para hacer una valiosa rotura. El partido parecía inclinarse del lado balcánico cuando el serbio sufrió un aviso muscular con 3-1 a favor. Viktor Troicki, su capitán, logró parar el partido por un momento para que pudiese ser atendido, lo que provocó el enfado de Sergi Bruguera, que recordaba a la juez árbitro que tenía esa posibilidad hasta el cambio.
De todos modos, ese susto le pasó factura al número dos de Serbia, que no pudo evitar perder el servicio y que el choque se igualase. Ramos ganó confianza para los peloteos, mientras que Djere logró poco a poco recuperarse para seguir manteniendo opciones. Pero la iniciativa era ya del español, que logró romper en el undécimo juego y sentenciar con su servicio para dar el primer y vital punto a España.
El triunfo de Ramos dio además más calma a Roberto Bautista para su encuentro con un Miomir Kecmanovic que está firmando una buena temporada y que arrancó mejor el segundo punto como hiciese su compañero. El serbio amenazó y se puso por delante con un tempranero 'break' que no descompuso al castellonense, veterano en estas lides.
Así, supo asentarse y empezar a dominar el partido desde el fondo, sobre todo con su derecha, para recuperar la desventaja. Kecmanovic, pese a tener una bola de rotura, supo aguantar la mejoría del español y llevar el partido a la 'muerte súbita' donde Bautista manejó mejor la situación para adjudicársela (7/5).
El de Castellón recibió un refuerzo anímico y continuó dominando en la pista. Logró un 'break' en el primer servicio del serbio para ponerse en ventaja, pero Kecmanovic demostró su calidad una vez más para aguantar y esperar su oportunidad, que llegó en el sexto juego para equilibrar las cosas.
Sin embargo, Bautista siguió firme y rompió a continuación para coger otra ventaja que parecía casi definitiva. El castellonense tuvo saque con 5-4, pero su rival le apretó y evitó la derrota llevando la manga a un nuevo 'tie-break'. Ahí, el hoy número uno español sacó su mejor tenis y experiencia para cerrar el partido y la eliminatoria sin esperar al doble que formaron Marcel Granollers y Pedro Martínez y que puso el 3-0 ante Nikola Cacic y Dusan Lajovic (6-7, 6-2, 6-2).
Además, en la localidad italiana de Bolonia, Italia, pese a no contar con Jannik Sinner, se impuso en su estreno a Croacia con victorias de Lorenzo Musetti sobre Borna Gojo y de Matteo Berrettini sobre Borna Coric y del doble también.
En Hamburgo, la anfitriona Alemania se hizo con la eliminatoria ante Francia gracias al punto del doble formado por Kevin Krawietz y Tim Puetz. Antes, Jan-Lennard Struff derrotó a Benjamin Bonzi y Adrian Mannarino igualó el cruce al batir a Oscar Otte.
Por último, en Glasgow, se vivió un emocionante duelo entre Gran Bretaña y Estados Unidos que también necesitó del último partido para dilucidar su vencedor. Tommy Paul puso el 1-0 ante Dan Evans, Cameron Norrie el 1-1 ante Taylor Fritz y el doble Jack Sock-Rajeev Ram decidió ante Andy Murray y Joe Salisbury.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE