Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tenis en silla

"El deporte es casi nuestro trabajo, nos tiene la cabeza entretenida"

Adrián Vela y Edorta De Anta, los dos titulares de la primera selección navarra de tenis en silla

Adrián Vela, el seleccionador Julen Aguirre y Edorta de Anta, el equipo navarro para el Nacional en Ipartenis.
Adrián Vela, el seleccionador Julen Aguirre y Edorta de Anta, el equipo navarro para el Nacional en Ipartenis.JOSÉ ANTONIO GOÑI
Publicado el 08/10/2021 a las 08:55
Hace un año, recién pasado el Campeonato de España por Autonomías celebrado en Huarte, la chispa encendió la llama y el proyecto de contar con una selección navarra de tenis en silla comenzó a encenderse. Hoy es ya una realidad. De hecho, de nuevo en las instalaciones de Ipartenis, Navarra contará este viernes por primera vez con dos representantes en el Nacional por Autonomías: Adrián Vela Equiza (Pamplona, 17-VI-1983) y Edorta De Anta Lecuona (nacido el 6-VII-1971 en San Sebastián aunque vecino de Lekunberri desde hace dos décadas). Miguel Lurreta y Dimitri Mashkin completan el grupo como suplentes.
Junto a ellos, trabajando intensamente los últimos meses, estará como seleccionador Julen Aguirre, jugador de tenis “desde los 3 años” y actual director de la escuela de tenis en silla de Ipartenis. “Estamos ya con ganas de empezar después de estos últimos meses de trabajo. Con ilusión de afrontar y disfrutar el torneo. Es nuestro debut, pero creo que podemos dar guerra a unas cuantos equipos”, apunta el seleccionador acerca de un torneo de 8 equipos, con Galicia y Madrid como favoritos. Precisamente, Navarra se verá hoy contra éste último, vigente subcampeón.
“Para nosotros el deporte es casi ya nuestro trabajo obligatorio para mantenernos medianamente bien y también para tener la cabeza entretenida. Nos viene fenomenal”, afirma De Anta, en silla por un accidente laboral ocurrido hace 15 años cuando trabajaba en la construcción.
Gimnasio, piscina, tenis... y pádel, un deporte en el que De Anta suma ya seis títulos consecutivos de campeón de España en silla. Una modalidad que, como en el tenis en silla, tiene su mayor peculiaridad en que se permite un segundo bote de la pelota antes del golpeo. “Es nuestra primera experiencia en un Nacional. En mi caso no llevo casi ni un año y la gente juega mucho... Trataremos de dar lo mejor de nosotros mismos y aprender para futuros campeonatos”, indica este “competidor nato” como lo define Aguirre.
Vela, que había jugado al tenis de niño, fue el primero que se interesó por la posibilidad de formar la selección. Hace 10 años un atropello lo dejó en silla de ruedas pero siguió practicando deporte: pádel y baloncesto, jugando en el Zuzenak alavés hasta hace dos años. “El deporte te ayuda a salir de casa al principio, hace que te sientas mejor y, por ejemplo al jugar al basket, te relacionas con personas que han pasado por la misma experiencia que tú, que llevan más tiempo y aprendes mucho. Y, por supuesto, están todos los valores del deporte y la diversión que supone”, dice, reconociendo entre risas, que no le dedica “tantas horas” como su compañero de selección.
Sobre su objetivo en este Nacional es claro. “Es mi primer campeonato y me lo tomo con filosofía. Voy a disfrutar y a tratar de aprender de los jugadores que vienen, como por ejemplo el primero del ranking nacional -Martín de la Puente, reciente subcampeón de la Copa del Mundo en Italia-.
Navarra debuta hoy a las 15.30h frente a Madrid
La primera selección navarra que competirá en un Campeonato de España de tenis de silla debutará hoy, a las 15.30h, en la cita nacional organizada en Ipartenis (Huarte) frente a Madrid, vigente subcampeón. Los dos individuales abrirán la eliminatoria de cuartos que, de ser necesario, tendría un tercer duelo de dobles. Las semifinales serán mañana a partir de las 10h y la gran final, así como la definición de los seis mejores, el domingo a la misma hora. La entrada, gratuita.
Ipartenis, sede tres años más del Nacional
Lo anunció este jueves Edi Bentivegna, (Real Federación Española de Tenis): las instalaciones de Ipartenis en Huarte -sede de la pasada edición y de ésta- acogerán el Nacional de tenis en silla los tres próximos años. Enla presentación oficial estuvieron también: Julen Aguirre (seleccionador), José M. Sexmilo (dtor. torneo), Óscar Luri (juez árbitro), Miguel Pozueta (IND), Alejandro Prat (Fed. Navarra), Edorta Belzunegi (Huarte) y Arantxa Pueyo (Caixabank).
volver arriba

Activar Notificaciones