Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tenis

Barty y Pliskova se disputarán el título de Wimbledon

La australiana y la checa llegan a su primera final en el All England Club

Ashleigh Barty, tras derrotar a Angelique Kerber
Ashleigh Barty, tras derrotar a Angelique KerberEuropa Press
  • Colpisa
Actualizado el 09/07/2021 a las 09:34
Wimbledon proclamará este sábado a una nueva campeona. La australiana Ashleigh Barty o la checa Karolina Pliskova se llevarán a su casa el famoso plato de Venus, el trofeo que corona a la vencedora del torneo femenino. Será una final entre dos jugadoras inéditas en el partido por el título en el All England Club.
Entre una Barty que sabe lo que es ganar un Grand Slam, tras estrenarse en Roland Garros 2019, y una Pliskova que querrá vengar su única presencia en una final de un 'major', en el Abierto de los Estados Unidos 2016.
La australiana, número uno del mundo y principal candidata a salir de aquí como vencedora, demostró por qué es la favorita. Se impuso con contundencia a Angelique Kerber, quien se hizo con el título en 2018, en un partido que puso de relieve su fortaleza y su superioridad. Aplastó en el primer parcial, saldado en 35 minutos y con 17 golpes ganadores, y remontó en el segundo, cuando Kerber, toda una exnúmero uno del mundo, dispuso de 0-3, 1-4 y 2-5 para forzar un tercero. Ese hubiera sido el segundo set perdido por Barty en este torneo, desde el que cedió en su debut ante la canaria Carla Suárez.
Pero la de Ipswich tenía otros planes. Quebró a Kerber cuando esta sacó para igualar el partido y forzó un desempate donde ganó los seis primeros puntos. Un 6-0 que dejaba la final a punto de caramelo. Reaccionó tímidamente la germana, pero la desventaja era imposible de levantar.
Por 6-3 y 7-6 (3) Barty disputará su segunda final de un Grand Slam, la primera en un Wimbledon del que ya tiene en casa el título júnior, logrado en 2011, y el subcampeonato en dobles de 2013. Ahora competirá por el más grande todavía.
Lo hará contra una vieja conocida como Karolina Pliskova. La checa, que llegaba aquí con una temporada irregular en la que había perdido en primera ronda en nueve de los doce torneos que había jugado, remontó uno de los partidos más importantes de su carrera ante una Aryna Sabalenka que volvió a doblarse ante la presión (5-7, 6-4 y 6-4).
La bielorrusa, cuarta mejor raqueta del mundo y segunda candidata a ganar, se vino abajo después del primer set, en el que pareció apartar todos los fantasmas que le perseguían hasta este Wimbledon, con la vitola de nunca haber llegado a octavos en un Grand Slam.
Con ventaja en el marcador, Sabalenka fue incapaz de volver a hacer daño a Pliskova, quien no cedió ni una sola oportunidad de rotura en el segundo y tercer set. Colocó 18 'aces', hizo 38 'winners' y solo generó 17 errores no forzados. Su potencia le metió en la segunda final de un 'major' y le permitirá luchar por la gloria a sus 29 años, cuando parecía que la oportunidad ya se le escapaba al haber perdido uno de los mejores récords de su carrera. La checa, ahora número 13 del mundo, había estado en el 'top 100' durante 230 semanas consecutivas.
El duelo entre Barty y Pliskova será el octavo entre estas dos jugadoras, con ventaja para la australiana, que se ha llevado cinco. En césped, la rivalidad está empatada, con un triunfo para Barty en 2012 y uno para Pliskova en 2016.
El español Marcel Granollers optará a llevarse su primer Grand Slam, después de tres intentos fallidos, y peleará junto al argentino Horacio Zeballos por la final de Wimbledon. La dupla venció este jueves al italiano Simone Bolelli y al argentino Máximo González (6-4, 6-4 y 7-6 (3)) y se enfrentará en el partido por el título a los primeros del ranking, los croatas Nikola Mektic y Mate Pavic.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones