Pelota
Manomanista 2026, Manomanista asimétrico
La prueba reina, que tendrá su final en el Navarra Arena el próximo 31 de mayo, tiene un grupo en el que pueden darse cita cuatro campeones: Altuna III, Laso, Elordi/Darío y Jaka/Ezkurdia


Actualizado el 31/03/2026 a las 21:46
Lo del grupo de la muerte es una frase hecha por los periodistas para definir a la rama más dura y complicada de cualquier competición. Sucede que en el Manomanista 2026, que se presentó el martes en Bilbao, comienza este viernes en Labastida y se cierra el 31 de mayo en el Navarra Arena, lo de grupo de la muerte es literal. Porque los resultados del año pasado y el sorteo han hecho que en el grupo A del mano a mano se puedan dar cita cuatro campeones de la distancia: Altuna III, Laso, Elordi/Darío y Jaka/Ezkurdia. Es decir, que el Manomanista se ha roto de facto en dos. El grupo de los campeones, y el de los mortales.


El Manomanista, la prueba reina de la mano, es tan grande que puede con todo. Da igual que las reglas sigan como el año pasado, que el sistema sea idéntico al de ediciones anteriores (octavos, liguilla de cuartos, semifinales y final) o que no haya casi novedades (Bakaikoa) entre 12 pelotaris en liza, y que sean los mismos que hace 12 meses. El Manomanista son los pelotaris y los enfrentamientos. Uno contra uno y todo el frontón para ellos.
UNA RAMA SIN TREGUA
Descansaban en el grupo A por los resultados del año pasado el campeón (Jokin Altuna) y el cuarto clasificado (Unai Laso). Y quiso la mano inocente del sorteo, el señor Badiola -responsable de la Caixa de la zona norte- que allí terminaran los cruces entre Elordi-Darío y Jaka-Ezkurdia. Un sorteo que puede hacer que si sacan sus compromisos adelante en los octavos, se pueda dar la circunstancia de que cuatro campeones del mano a mano compartan grupo en la liguilla de octavos y que solo dos de ellos pasen a las semifinales, que se juegan a partido único.
LOS BENEFICIADOS
La posible inclusión de cuatro campeones en una misma rama asegura espectáculo a raudales, suceda lo que suceda por espacio de un mes, y entradones asegurados. Pero el sorteo también ha hecho que el Manomanista quede asimétrico. En el grupo B no hay ni un solo campeón, sí buenos especialistas en la distancia o jóvenes a los que se le puede plantear una situación inmejorable para perpetuarse en la elite. Iñaki Artola e Iker Larrazabal son los cabezas de serie en ese grupo que lo completan Peña II/ Peio Etxeberria o Zabala/Bakaikoa. La ocasión pinta muy bien para Peio Etxeberria, que viene de hacer una preparación específica con tiempo debido a su pronta eliminación del Campeonato de Parejas. O para Iñaki Artola, todo un especialista en el mano a mano, que se ha quitado de encima a los ogros de la competición hasta las semifinales. Si se salva de las lesiones...
Te puede interesar



El Manomanista Serie B se rige con la mismo reglamento que el serie A y tendrá su final el próximo 23 de mayo en el frontón Labrit. La competición contará con el concurso de los navarros Asier Agirre, Iker Salaberria, Iosu Eskiroz y Joseba Aldabe. Curiosamente los dos zagueros participantes en la competición serán los dos navarros, Eskiroz y Aldabe.
Un Altuna-Laso en el Navarra Arena el 11 de abril
Encuadrados en el mismo grupo por la clasificación del año pasado, el Manomanista tendrá una final anticipada el 11 de abril en el Navarra Arena con un superchoque entre el vigente campeón, Jokin Altuna, y Unai Laso.