Campeonato de Parejas
Zabala-Martija, el yin y el yang de Aspe, tumban a Elordi-Zabaleta
Suman su cuarta victoria después de una muy mala tarde de Zabaleta en Bilbao: 8 fallos, 4 saques encajados


Publicado el 04/01/2026 a las 20:27
El yin y el yang son las dos fuerzas opuestas y complementarias del taoismo. Javier Zabala y Julen Martija son el yin y el yang de Aspe en el Campeonato de Parejas, que poco a poco va a funcionando. La anarquía del riojano, y la fiablidad del de Etxeberri pudieron con los campeones del Parejas de 2023. Aitor Elordi y José Javier Zabaleta cayeron por 15-22 en el que, por ahora, es el partido más peloteado de la competición, 861 pelotazos a buena.
ELORDI-ZABALETA 15
ZABALA-MARTIJA 22
Frontón. Deportivo.
Marcador. 0-1, 2-1, 2-2, 3-2, 3-8, 6-8, 6-15, 8-15, 8-17, 12-17, 12-18, 15-18 y 15-22.
Duración. 76 minutos.
Pelotazos. 861.
Saques. 1 de Elordi, 4 de Zabala.
Tantos hechos. 8 de Elordi, 1 de Zabaleta, 8 de Zabala, 1 de Martija.
Tantos perdidos. 1 de Elordi, 8 de Zabaleta, 4 de Zabala, 1 de Martija.
El Deportivo de Bilbao, gélido esta tarde, ha tenido dos caras. La de Zabala-Martija que ha conseguido imponer su juego anárquico, imprevisible, desconcertante que ha quebrado la confianza de Elordi-Zabaleta. Porque el delantero riojano ha sacado de sitio en buen parte a los colorados, que desde el empate a tres han ido siempre por detrás en el marcador. Es lo que tiene contar con una zurda capaz de hacer diabluras adelante y atrás, y una capacidad de improvisar desconcertante. Eso, más un seguro de vida atrás como Julen Martija. El de Etxeberri sujetó con trabajo a un José Javier Zabaleta que no tuvo su tarde en Bilbao.
ZABALETA, SIN CONFIANZA
El partido del Deportivo se le atragantó a José Javier Zabaleta desde el comienzo. En el empate a dos ya cometió su primer error de derecha, en el 3-5 tuvo que marcharse a los vestuarios a cambiarse de zapatillas. Nunca se le vio cómodo en el peloteo, hizo tres escapadas feas, y lo peor de todo se le vio inseguro. Encajó cuatro saques restables, tiró ocho pelotas, seis de ellas con la derecha, cuatro besaron en colchón superior. No dio muchos pelotazos buenos, y sumó un solo tanto atrás, un zurdazo atrás en el 6-13.
Si Zabaleta no manda, quien lo nota es Aitor Elordi. El vizcaíno se activó en el 10-7, a partir de un pequeño bache que tuvieron los azules propiciado por la trotina del encuentro, acertó con la volea y la dejada y se asomaron a un 15-18. Pero ahí se quedó la reacción y el partido. Un par de errores de Zabaleta y dos aciertos de Zabala resolvieron el encuentro en el Deportivo.
Cuarta victoria para Zabala-Martija en una clasificación que se aprieta aún más y en el que la única certeza es que Laso-Albisu van lanzados a semifinales.
Te puede interesar
