Aficionados

Sarasibar e Ibarrola imponen su velocidad en Huarte

Se han impuesto en las finales masculina y femenina del Cuatro y Medio de Huarte

Fotos de las finales masculina y femenina del Cuatro y Medio de Huarte

45 elementos

Fotos de las finales masculina y femenina del Cuatro y Medio de HuarteSERGIO MARTÍN

Luis Guinea

Actualizado el 08/12/2025 a las 16:59

Andoni Sarasíbar (Oberena) se ha impuesto por velocidad a un viejo conocido como Beñat Apezetxea (Umore Ona) este lunes por la mañana en la final del Cuatro y Medio de Huarte  13-22 en un partido que apenas ha sobrepasado la media hora de duración pero que se ha disputado a un ritmo frenético.

No era la primera vez que ambos se medían en el Cuatro y Medio, pero el pelotari de Oberena ha  conseguido cortar la iniciativa en el juego al gran favorito para hacerse con la jaula huartearra. Sarasíbar le ha sacado brillo a su derecha, manteniendo alejado del frontis al goizuetarra, y ha sabido terminar el tanto con criterio y acierto, moviendo a Apezetxea y haciéndole dudar en todo momento. 

El de Oberena  ha tomado la iniciativa en el juego y el marcador con parciales favorables de 3-10 y 5-15. El goizuetarra no ha estado cómodo en ningún momento de la final, y ha terminado desesperado y gesticulando.

Beñat Apezetxea se lamenta en un momento del partido
AmpliarAmpliar
Beñat Apezetxea se lamenta en un momento del partidoSERGIO MARTÍN
Beñat Apezetxea se lamenta en un momento del partido

CerrarCerrar

APEZETXEA 13
​SARASIBAR 22


​Frontón. Toki Alai de Huarte. Fresco, tres cuartos de entrada largos. Como siempre bocadillos de chorizo y queso con vino entre partidos y mejicanas por megafonía.
​Marcador. 0-1, 1-1, 1-2, 2-2, 2-3, 3-3, 3-10, 4-10, 4-13, 5-13, 5-15, 6-15, 6-16, 9-16, 9-21, 13-21 y 13-22.
​Duración. 37:34 minutos.
​Pelotazos. 257.
​Saques. 2 de Apezetxea, 4 de Sarasibar.
​Pasas del Cuatro y Medio: 1 de Apezetxea, 0 de Sarasibar.
​Tantos hechos. 9 de Apezetxea, 12 de Sarasibar.
​Tantos perdidos. 4 de Apezetxea, 3 de Sarasibar.
​Incidencias. Peio Etxeberria, campeón del Cuatro y Medio, entregó las txapelas.

No ha sido hasta el 7-17 cuando con un zurdazo largo Apezetxea  ha roto la racha de Sarasíbar y ha tenido entonces su mejor rato de juego. Le ha dado velocidad a la pelota y ha acertado a la hora de terminar, con una tacada de media docena de tantos que le han permitido maquillar el resultado final. Sarasíbar ha cerrado con una apertura inalcanzable.

Ibarrola, con puño de hierro en chicas

Aizane Ibarrola (Beti Onak) se ha proclamado campeona del Cuatro y Medio femenino con brillantez luego de imponerse a Ane Mendiburu (Huarte) en el partido por el títilo femenino en la que la pelotari del Beti ha impuesto la velocidad y la violencia de su derecha en 37 minutos de juego.

Ibarrola ha tenido que pelear muy duro ante la resistencia de una Ane Mendiburu que jugaba en casa y que se ha defendido con uñas y dientes ante el mayor poder de Ibarrola, que con su derecha le ha mantenido siempre muy lejos del frontis. El partido ha estado igualado hasta el empate a nueve tantos, y a partir de entonces Meniburu se ha venido un poquito abajo, e Ibarrola además de castigar con su derecha ha dado un paso adelante en el remate y no le ha dado opción alguna a su rival en una final entretendida.

IBARROLA 22
​MENDIBURU 12

​Frontón. Toki Alai.
​Marcador. 0-2, 1-2, 1-3, 4-3, 4-4, 6-4, 6-5, 7-5, 7-6, 9-6, 9-9, 16-9, 16-10, 17-10, 17-12 y 22-12.
​Duración. 37 minutos.
​Pelotazos. 222.
​Saques. 6 y una falta de Ibarrola, 2 de Mendiburu.
​Pasas de la distancia. Ninguna.
​Tantos hechos. 10 de Ibarrola, 4 de Mendiburu.
Tantos perdidos. 5 de Ibarrola, 6 de Mendiburu

Txoperena, tercero tras un encuentro con 10 empates

Txoperena (Leitza) consiguió hacerse con el tercer puesto del Cuatro y Medio de Huarte después de imponerse a Ituarte (Lemoa) en la final de consolación por 18-22 en el encuentro que abría el programa y que fue el más abierto de los tres. Se necesitaron tres cuartos de hora y 191 pelotazos para solventar el podio del torneo en un encuentro que registró hasta diez igualadas en el marcador. Estuvo mejor el navarro en la parte final del encuentro.

ITUARTE 18
​TXOPERENA 22


​Frontón. Toki Alai.
​Marcador. 4-0, 4-4, 5-4, 5-5, 6-5, 6-9, 9-9, 9-13,  14-13, 14-15, 15-15, 15-16, 16-16, 16-17, 18-17 y 18-22.
​Duración. 44 minutos.
​Pelotazos. 191.
​Saques. 3 y una falta de Ituarte, 6 de Txoperena.
​Pasas de la distancia. 0 de Ituarte, 1 de Txoperena.
​Tantos hechos. 7 de Ituarte, 8 de Txoperena.
​Tantos perdidos. 5 de Ituarte, 7 de Txoperena.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora