Cuatro y Medio
El tridente navarro de la Jaula sigue vivo: estas son sus opciones
Los tres navarros en el Cuatro y Medio llegan a la jornada final con posibilidades. Ezkurdia ya es semifinalista; Peio y Bakaikoa se la juegan en la última jornada


Publicado el 21/10/2025 a las 05:00
Cuando el Campeonato del Cuatro y Medio se presentó en Bilbao muy pocos pensaban que tridente navarro de la Jaula -Peio Etxeberria, Joseba Ezkurdia y sobre todo Joanes Bakaikoa- iba a poder llegar vivo a estas alturas de competición y con posibilidades reales de meterse en semifinales. Los cruces de los octavos de final, la corta preparación con la que llegaban algunos como Ezkurdia no hacían presaigiar ni de lejos una situación así.
La realidad es que a falta de un partido Joseba Ezkurdia está ya clasificado para semifinales (queda por ver si primero o segundo) y los otros dos están vivos. Hacer cada uno lo suyo. La posición más cómoda la tiene Joseba Ezkurdia, que ya está dentro y que el viernes se enfrenta a su amigo y compañero diario de entrenamientos, Peio Etxeberria. Los tanteadores le pueden permitir ser primero o segundo de grupo, pero con una desventaja. Jokin Altuna, en la actualidad primero de su grupo, juega un día más tarde y también cuenta con esa posibilidad.
Peio Etxeberria, que comenzó con un mal partido en Villava, dio este fin de semana su mejor versión, y ahora depende de sí mismo hasta cierto punto. Tiene que hacer un tanteador concreto y esperar a lo que pase una hora y media más tarde entre Erik Jaka e Iker Larrazabal en el Ereta tafalles, teniendo en cuenta que los dos son de Baiko y que Larrazabal no tiene ninguna opción.
Joanes Bakaikoa dio la campanada ya pasando por primera vez la barrera de octavos de final, después de imponerse 22-15 a Artola. A partir de ahí todo ha sido disfrutar de un momento dulce en su carrera como manista profesional. Sorprendió en Lekunberri después de remontar e imponerse por la mínima a Javier Zabala. Era lógico que cayese contra Jokin Altuna, y ahora se la juega a una sola carta contra Jon Ander Peña, en un duelo de pelotaris de la misma empresa. Si le gana y si Altuna hace lo propio con Zabala, está dentro. Si el riojano le gana a Altuna... adiós.
LAS OPCIONES DE LOS TRES
JOANES BAKAIKOA (Baiko)
LO HECHO
Octavos
Artola 22-15
Liguilla
Zabala 22-21
Altuna III 8-22
LO QUE LE QUEDA
Peña II Domingo Bilbao
SUS OPCIONES
Es semifinalista si le gana a Peña II y Altuna le gana a Zabala el sábado en el Beotibar.
PEIO ETXEBERRIA (Aspe)
LO HECHO
Liguilla
Jaka 18-22
Larrazabal 22-6
LO QUE LE QUEDA
Ezkurdia Viernes Elizondo
SUS OPCIONES
Es semifinalista si le gana a Joseba Ezkurdia y Jaka pierdE.
Es semifinalista si le gana a Ezkurdia por 22–13 o más, incluso aunque Jaka gane.
Si pierde o gana por menos de 9 tantos y Jaka gana), queda fuera.
JOSEBA EZKURDIA (Aspe)
LO HECHO
Octavos
Elordi 22-17
Liguilla Larrazabal 22-19
Jaka 22-9
LO QUE LE QUEDA
Peio Etxeberria Viernes Elizondo
SUS OPCIONES
Ya es semifinalista
Acaba primero Si él gana. También si gana Jaka y Peio gana por 22-14 a 22-21. Acaba segundo si Peio gana y Jaka pierde, O si gana Jaka y Peio por un 22-13 o más diferencia.
Te puede interesar
