Cuatro y medio de San Fermín
Peio Etxeberria se queda sin una final en la que estarán Zabala y Peña II
El delantero de Zenotz no pudo con el riojano, más acertado en el tramo final del encuentro, mientras que el tolosarra se deshizo de Artola


Publicado el 04/07/2025 a las 23:41
No habrá navarros el próximo 7 de julio por la mañana en la final del Cuatro y Medio de San Fermín. Peio Etxeberria, el único en liza en semifinales, se quedó ayer clavado en el cartón 13 ante el riojano Javier Zabala, que supo terminar mejor que el delantero de Zenotz. Así el riojano y Jon Ander Peña se jugarán el título en una final que promete electricidad.
No le bastó a Peio Etxeberria con tratar de imponer su ritmo y su mayor pegada física para derrotar al riojano Javier Zabala. Trató por todos los medios el navarro evitar que entrase de aire el riojano, y meterle en ese ritmo machacón marca de la casa. Pero con eso no bastó. El de Zenotz tuvo problemas a la hora de restar los saques, siempre venenosos de Zabala, que le hizo la friolera de siete dianas.
PEIO ETXEBERRIA 13
ZABALA 22
Frontón. Atano III, 609 espectadores.
Marcador. 1-0, 1-5, 6-5, 6-9, 11-9, 11-14, 12-14, 12-15, 13-13 y 13-22.
Duración. 52 minutos.
Pelotazos. 250.
Tantos con 10 pelotazos o más. 10. El tanto más peloteado fue el 1-4 (31)
Saques. 2 de Peio Etxeberria, 7 y una falta de Zabala.
Pasas de distancia. 1 Peio Etxeberria
Tantos hechos. 9 de Peio Etxeberria, 11 de Zabala.
Tantos perdidos. 2 de Peio Etxeberria, 1 de Zabala.
Botilleros. Andoni Gaskue con Peio Etxeberria, Javier Zabala con Zabala.
Dinero. de entrada por Peio Etxeberria, doble a sencillo.
ARTOLA 15
PEÑA II 22
Marcador.1-0, 1-2, 2-2, 2-3, 3-3, 3-10, 4-10, 4-11, 12-11, 12-14, 14-14, 14-21, 15-21 y 15-22.
Duración. 55 minutos
Pelotazos.218
Tantos con 10 pelotazos o más. 10. El tanto más peloteado fue el 3-7 (13)
Saques. 3 de Artola, 3 de Peña II.
Pasas de distancia. Ninguna.
Tantos hechos. 6 de Artola, 11 de Peña.
Tantos perdidos. 7 de Artola, 2 de Peña.
Botilleros. Iker Iriarte con Artola, Eneko Labaka con Peña .
Dinero. 100 a 70 por Artola.
Peio estuvo vivo hasta la mitad de un encuentro que se jugó en la primera parte con una intensidad brutal, y que les pasó factura a los dos protagonistas. No acabó fresco Zabala, pero no estuvo acertado Peio en la parte final. El riojano supo tirar de su material y le hizo una tacada de siete tantos final en la que fue muy superior.


PEÑA ACERTÓ MÁS
Por su parte Jon Ander Peña jugará su segunda final consecutiva en el Cuatro yMedio de San Fermín después de no sejar de creer ante un Iñaki Artola que mantuvo una dura pelea hasta el 14 iguales, pero al que la segunda parte del encuentro se le terminó haciendo larga ante un peña más acertado.