Pelota

Manos, ligamentos y tendones, puntos vulnerables del tour de partidos del Campeonato de Parejas en Navidad

En los 18 días en los que los pelotaris afrontarán cinco jornadas del Campeonato de Parejas no podrán hacer trabajo físico y apenas frontón

Egoitz Carrión trabaja con Laso en una sesión anterior.
AmpliarAmpliar
Egoitz Carrión trabaja con Laso en una sesión anterior.
Egoitz Carrión trabaja con Laso en una sesión anterior.

CerrarCerrar

Luis Guinea

Publicado el 19/12/2024 a las 05:00

La Navidad tiene dos caras para la mano profesional. Cinco jornadas completas del Campeonato de Parejas entre el 20 de diciembre y el 6 de enero. Ocasión magnífica para las empresas de hacer caja. La cruz, el peligro de lesiones que encierra jugar un partido de competición cada tres días. Las partes más vulnerables: manos, por razones obvias; ligamentos y tendones por impactos y golpes. Los preparadores físicos de los pelotaris llevan trabajando semanas en este periodo.

Ayer fue el último día de trabajo físico específico de los pelotaris buscando la mejora de rendimiento para los próximos 20 días. A partir de ya, los 32 manistas involucrados en los dos campeonatos de Parejas se meten en una rueda: partido, recuperación, partido.

“Van a ser dos semanas de máxima exigencia. Hemos preparado a los pelotaris para este periodo específico, pero el riesgo de lesión con tanta exigencia en un periodo concentrado está ahí”, explica Egoitz Carrión, preparador de Laso, Mariezkurrena o Agirre. “El riesgo de lesiones está en los tejidos blandos como tendones y ligamentos fruto de los microtraumatismos que hay en un partido. Son dolencias que se pueden arrastrar y manifestarse más adelante en el campeonato y dejarte tocado”.

Carrión, como todos los preparadores físicos de los pelotaris, ha insistido en dos fases de preparación de los partidos. En el trabajo previo, la carga moderada o alta de hidratos de carbono, además de la suplementación. Después del partido, trabajo de recuperación. Estiramientos, tratamiento de fisioterapia una vez por semana y trabajo físico de recuperación.

“El día después de los partidos es muy importante el trabajo de recuperación muy suave, de movilidad activa, para que no se agarroten y se eviten las posibles lesiones”, dice Carrión.

El año pasado solo se produjo una baja en el periodo navideño (Peio Etxeberria por un golpe en la mano contra el murete del Labrit), las recetas empezaron a cobrarse a partir de la jornada 11.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora