Torneo de San Fermín

Jaka y Albisu arriesgan... y dan la campanada

El dueto de Baiko firma un gran final para terminar imponiéndose 20-22 a los campeones del Parejas, Altuna-Martija

Erik Jaka golpea una pelota en el ancho del Labrit.
AmpliarAmpliar
Erik Jaka golpea una pelota en el ancho del Labrit.
Erik Jaka golpea una pelota en el ancho del Labrit.

CerrarCerrar

Luis Guinea

Publicado el 10/07/2024 a las 02:08

Con casi 500 pelotazos en el zurrón y un 19-18 en el marcador, se la jugó Erik Jaka luego de un tanto largo y duro con una dejada ajustadísima desde el ancho que puso el 19 iguales. "Esta película ya la hemos visto. Ahora cogerá Altuna y...", se comentó en la grada. Pero esta vez no. Y no por demérito del campeon manomanista, sino porque tanto Erik Jaka como Jon Ander Albisu estaban rabiosos porque no les pasara como contra Peio y Zabaleta. El jugar como nunca, perder como casi siempre.  Y estuvo el de Lizartza torero, valiente y acertado en el tramo final de un encuentro magro, intenso, trabajado. Igualó a 20 con una dejadita al txoko milimétrica, rompió a Altuna con un voleón milimétricamente ajustado a la chapa y terminó de gancho perfecto. 60 pelotazos de máximo riesgo que se saldaron con un 20-22 para los de Baiko,  a los que solo les queda esperar. Pedieron en la jornada inaugural contra Etxeberria-Zabaleta 

(18-22) y queda por jugarse el choque entre los vigentes campeones del Parejas contra sus precedesores.

No defraudó el quinto de la feria, para el que el dinero había salido tirado por Altuna-Martija en proporciones de 100 a 40. El camino no iba a resultar tan sencillo como el que marcaba el dinero. Se toparon los de Aspe con unos contrarios dispuestos a redimir su derrota de hace unos días. Lo hicieron siguiendo el mismo patrón. Con un Jaka muy agresivo en los cuadros alegres -le imprimió una velocidad tremenda a la pelota con las dos manos, arriesgó al cruzar la pelota y ehizo daño al terminar- y un Jon Ander Albisu muy diferente a lo que se le ha visto en campeonatos anteriores. El ataundarra ha firmado dos partidos muy serios en defensa, cubriendo mucha cancha a su delantero, y con una seguridad sorprendente, ayer apenas perdió un par de pelotas. Todos sus golpes fueron con dirección, criterio y salvo un mal entendido en el 4-2 con Jaka no tuvo errores de bulto.

Altuna y Martija no terminaron de estar cómodos en ningún momento.  El campeón manomanista, con un frontón inexplicablemente en contra, se topó con el juego agresivo de Jaka, y tuvo que trabajar mucho para defender. Su zurda igual no tiene el brillo previo a las vacaciones, pero aún así dejó tantos increíbles, como la paradita que se sacó de la manga en una refriega imposible en el cuadro uno con el que se hizo el 15 iguales. Julen Martija se tuvo que emplear a destajo para tratar de sujetar a un buen Albisu.  Del 13-11 al 14-15 tuvo un bajón en el juego, lo pasó mal. Se le vio incómodo en muchos momentos, con mucho terreno que cubrir, y multiplicándose por todo el Labrit para tratar de hacer frentre al juego agresivo de los de Baiko.

El marcador no terminó de reomperse con ventajas máximas de tres tantos hacia uno u otro lado. Arriesgaron mucho los azules, y en esta ocasión, merced a la insistencia, el resigo y el acierto de los azules desde el 19-16 hasta el final, les valió la pena.

ALTUNA-MARTIJA 20
​JAKA-ALBISU 22

​Frontón. Labrit. Quinta de feria, lleno. Más de 1.000 espectadores.
​Marcador. 2-0, 2-2, 4-2, 4-5, 6-5, 6-6, 9-6, 9-7, 11-7, 11-10, 13-10, 13-15, 17-15, 19-16, 19-19, 20-19 y 20-22.
​Duración. 71 minutos
​Pelotazos. 554.
​Saques. 4 de Altuna, 2 de Jaka.
​Tantos hechos. 9 de Altuna, 2 de Martija, 12 de Jaka y 2 de Albisu.
​Tantos perdidos. 2 de Altuna, 1 de Martija, 2 de Jaka, 2 de Albisu.
​Dinero. De entrada, 100 a 40 por Altuna-Martija.

​Clasificación
​1. Peio-Zabaleta (Aspe) 1+4
​2. Jaka-Albisu (Baiko) 1-2
​3. Altuna-Martija (Aspe) 0-2

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora