Vida y naufragio en el Bizkaia

Altuna-Martija eliminan a Jaka y Mariezkurrena, que se estropeó la derecha

La imagen que resume perfectamente lo visto en el Bizkaia. La alegría y solidez de Altuna y Martija, la cara desesperada de Jaka
AmpliarAmpliar
La imagen que resume perfectamente lo visto en el Bizkaia. La alegría y solidez de Altuna y Martija, la cara desesperada de Jaka
La imagen que resume perfectamente lo visto en el Bizkaia. La alegría y solidez de Altuna y Martija, la cara desesperada de Jaka

CerrarCerrar

Javier IborraLuis Guinea

Actualizado el 10/03/2024 a las 23:37

Altuna III-Martija y Artola-Imaz se jugarán el próximo domingo en el Astelena eibarrés la segunda plaza de la final del Campeonato de Parejas 2024, en la que tras el resultado de esta tarde en el Bizkaia ya aguardan Peio Etxeberria-Zabaleta. El dueto de Aspe se ha impuesto  en el Bizakia por 13-22 a Jaka-Mariezkurrena, que están ya eliminados. El zaguero de Berriozar, Jon Mariezkurrena, se ha estropeado la mano derecha para el tanto tres.

Los segundos partidos de la segunda jornada de una liguilla a tres son una última bala. Sobrevives o mueres. No hay marcha atrás. Este domingo por la tarde quienes se agarraron a pelear por la txapela del Parejas fueron Altuna-Martija que, tras un partido completo, se impusieron a Jaka-Mariezkurrena por 13-22. El choque estuvo condicionado por la lesión del bombardero de Berriozar en la derecha en los primeros compases del encuentro. Con este resultado, Peio Etxeberria y Zabaleta sellaban su pase directo a la final del Parejas del próximo 31 de marzo en el Arena.

El Parejas es tan largo como cruel. Que se lo pregunten a Erik Jaka y a Jon Mariezkurrena, que han comandado la competición prácticamente durante 14 semanas, y cuyas opciones se han ido por el sumidero en dos partidos.

Mariezkurrena acabó con la derecha justa en el primer partido de la liguilla. Ha tenido toda la semana la mano entre algodones. Probó el jueves, todo parecía bien. Comentó este domingo que notó una molestia al comienzo del encuentro, y que para el tanto tres (hasta entonces había restado un saque) se le metió una pelota en la derecha que le hizo trizas la mano. “A partir de entonces es como si me clavaran ocho cuchillos”, comentaba explícito el de Berriozar.

LA LOSA DEL COMIENZO

En un partido vital, entrar con buen pie lo es todo. En el Bizkaia los caminos se separaron de inicio. Arrancó Erik Jaka con una falta de saque, que fue un 0-4 en 5 pelotazos merced a dos disparos iniciales (mal restados por cada uno de los colorados) y un zurdazo abierto de Altuna. Primer paso adelante, o atrás, según se vea.

Quisieron rectificar los colorados con dos ganchos sucesivos de Jaka. Pero no emitían buenas señales. Mariekzurrena se había roto la derecha, y cacear cada pelotazo ya era un sufrimiento.

Se toparon además los de Baiko, y sería una tremenda injusticia valorar lo contrario, con un planteamiento y un juego muy eficaz de Altuna-Martija.

Altuna puso el tempo del encuentro. Ha llegado fresco a la fase decisiva del torneo, y se nota. Manejó muy bien las dos manos, en ataque y en defensa. Le quitó muchísimo trabajo sucio a Martija, y supo hacer que Jaka entrase en su tela de araña de efectos y carambolas.

El zaguero de Etxeberri volvió a demostrar que es un valor seguro en los momentos decisivos. Ayer sujetó sin ningún problema a un Mariezkurrena mermado -cierto- pero cubrió muy bien los espacios a Jokin, y supo colocar siempre la pelota en su sitio. Solo cometió un error.

Mermados, con un Jaka intermitente, el buque insignia de Baiko en el torneo, se fue hundiendo impotente poco a poco, sin solución de continuidad. Sin poder evitar el naufragio.

Me ha mucha rabia por Jon, por mí y por la buena pareja que habíamos hecho. Pero Esto no es una liga regular. Erik Jaka. Delantero de Baiko

Para el tanto tres se me ha descojonado la mano. Cada pelotazo era como si me clavaran ocho cuchillos. Jon Mariezkurrena. Delantero de Baiko

Llevamos jugando finales desde el principio del campeonato, y estamos acostumbrados a esta situación. Jokin Altuna. Delantero de Aspe.

Jokin me ha ayudado muchísimo durante todo el partido. Le he visto muy bien y con chispa en las dos manos. Julen Martija. Zaguero de Aspe

LA SEXTA FINAL DE ZABALETA, LA PRIMERA DE ETXEBERRIA

​El resultado de este domingo en el Bizkaia tuvo un efecto directo. Altuna-Martija convertían en finalistas a Peio Etxeberria y José Javier Zabaleta.

Para Zabaleta será su sexta final de la distancia, con su sexto delantero diferente. 2013 Irujo (campeón), 2018 Ezkurdia (campeón), 2019 Irribarria (subcampeón), 2021 Elezkano (campeón) y 2023 Elordi (campeón).

La del 31 de marzo en el Navarra Arena será la primera final del Parejas para Peio Etxeberria, en su segunda participación como delantero titular del campeonato más largo del año.

Jaka-Mariezkurrena contra Altuna-Martija, en directo

13-22: ¡Altuna decide!

Cortada al ancho del guipuzcoano que sus rivales han visto pasar como un rayo. Victoria Altuna y Martija, que se mantienen con vida en el campeonato, y eliminación para Jaka y Mariezkurrena.

13-21: ¡Arriba!

Altuna ha buscado el rebote y lo que ha encontrado ha sido el colchón superior de la pared izquierda. Esto sigue...

12-21: A Jaka se le ha doblado la mano

Ha intentado una volea y la pelota ha salido como si hubiera rebotado en un jamón. Por ahí se va el penúltimo tren para los colorados...

12-20: ¡Un poco de espectáculo!

El partido se ha vuelto loco con una alcanzada imposible de Altuna a la que le ha seguido otra no menos inverosímil de Martija. El navarro, no obstante, no ha podido evitar que su propio pelotazo le rebotara en el cuerpo. Los azules han peleado este tanto como si les fuera la vida en ello...

11-20: Todo corazón

Jaka y Mariezkurrena están corriendo a todo ahora, aferrándose al campeonato, y todo el rato de recaderos. Los azules dominan a placer y van derechos al cartón 22.

11-19: Martija luce su brazo

No es un zaguero pegador, pero en este tanto se ha encontrado con pelota para hacer daño y vaya si lo ha hecho. Mariezkurrena ha intentado atajar la pelota de aire en el 7 y no ha podido con la velocidad del cuero.

11-18: ¿Era una cortada?

No sabemos qué pretendía hacer Mariezkurrena con una pelota que le había caído a placer en el cuadro 4, pero lo seguro es que le ha salido un misil tierra-tierra que casi ha botado antes de llegar a la pared.

11-17: ¡Hucha!

Jaka se ha comido la pelota y apenas le ha salido de la mano... no se pueden permitir estos regalos los colorados.

11-16: ¡Vaya remate de Jaka!

Le ha pegado a la pelota como con desdén, un latigazo de zurda que ha pegado justo encima de la chapa. Quizá no ha sido el golpe más ortodoxo, pero sí efectivo.

10-16: ¡Dos paredes, a las tablas!

Se le ha ido por un dedo ese remate a Altuna cuando Jaka ya veía irse la pelota con desesperación. Vida extra para los colorados, que se diría en una recreativa de los 80 y los 90.

9-16: Falla Mariezkurrena, aprisionado por el rebote

Otro gran pelotazo de Altuna que no ha podido devolver el zaguero navarro. Piden descanso los colorados porque se les va el campeonato.

9-15: Seis tanto de aire de Altuna

Ahora ha abierto al ancho una pelota entregada por Mariezkurrena; imposible para Jaka.

9-14: Pelotazo largo que no devuelve Martija

Eso se iba muy lejos, así que el navarro solo ha podido intentar cortar de aire. Demasiado complicado.

8-14: Tanto vital para los colorados

Están contra las cuerdas Jaka-Mariezkurrena, hace no tanto favoritos a todo y ahora en serio riesgo de quedar apeados del torneo.

7-14: Otra vez, aunque ahora con algo más potencia

Altuna ha repetido la receta del tanto anterior aunque ahora con potencia en lugar de hacer la paradica.

7-13: Paradica marca de la casa

Altuna ha vuelto a tirar uno de esos amagos que dejan congelado al delantero rival y con un giro de muñeca ha descolgado la pelota en el txoko. Mariezkurrena casi llega a salvar, pero le ha dado al segundo bote.

7-12: Gancho de Jaka

Esta vez sí que ha defendido bien el delantero colorado y luego ha aprovechado la oportunidad para darle de su medicina a Altuna.

6-12: ¡Error de Jaka!

Lo que parecía un remate fácil para el guipuzcoano se ha convertido en un tanto más para los colorados.

6-11: Gran esfuerzo de Altuna, pero en vano

Se ha lanzado como un gato a intentar atrapar un gancho de Jaka y casi lo devuelve al frontón; sin embargo, le ha faltado un poquito de fuerza.

5-11: ¡El tanto más movido!

Mariezkurrena se ha pegado dos carreras impresionantes para alcanzar sendas paradicas al txoko de Altuna, pero solo en la primera ha sido capaz de restar a buena.

5-10: Gancho de Altuna

Y tímidos aplausos. No se puede comparar el ambiente del Labrit ayer con el del Bizkaia hoy...

5-9: Escapada de Mariezkurrena

El zaguero navarro ha ido a soltar de derecha y no ha empalmado bien. Abajo.

5-8: Cortada de Jaka que se le complica a Martija

En uno de los tantos más peloteados, el delantero colorado ha cruzado un sotamano y Martija no ha podido sacarlo del pique.

4-8: ¡A rebote!

Pues hoy sí que tenemos pelota con vuelo, porque Altuna acaba de poner la pelota más allá del cuadro 10. Imposible, a bote, para Mariezkurrena.

4-7: Saque de Jaka

O, más bien, fallo al resto de Martija. Esto parece la Fórmula 1: "Si pestañeas, te lo pierdes".

3-7: Error en defensa

A Altuna se le ha arrimado la pelota a la pared izquierda y no ha llevado a buena. Ese pelotazo no tenía dificultad, pero...

2-7: Remate de Altuna

Y esto va a toda pastilla... nada que ver con el partido de ayer. Aquí no estamos viendo apenas peloteo.

2-6: Otro fallo de Jaka al resto

Ha ido a cortar el saque con un sotamano y ha mandado la pelota al colchón superior.

2-5: La contracancha, mal enemigo

Ha tenido que salir Mariezkurrena a las tablas y ahí se le ha complicado todo: su derechazo, sin dirección, ha caído en falta.

2-4: Mariezkurrena domina y Jaka remata

Los colorados se han metido en su papel y han firmado el tanto que les encantaría repetir a lo largo de todo el partido.

1-4: ¡Despierta Jaka!

Bueno, esto es otra cosa. EL delantero de Lizarza se ha desquitado de sus errores anteriores con un bonito remate.

0-4: Segundo saque de Altuna

En cuatro pelotazos, como quien dice, esto se ha puesto 0-4. El partido está gélido, gélido...

0-3: ¡Otro error de Jaka!

No se puede entrar peor a un partido...

0-2: Saque de Altuna

Jaka ha ido a cortar de aire y ha tirado el resto al colchón inferior.

0-1: ¡Pasa!

Curiosa manera de empezar el partido: con una falta de saque.

La chapa, de cara para los colorados

Jaka dispondrá del primer saque. El partido está listo para comenzar.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora