Cuatro y Medio
Altuna pone al límite a Elordi
Se medirá a Ezkurdia por sexta vez en una semifinal de la ‘jaula’ sanferminera


Publicado el 30/06/2023 a las 06:00
Jokin Altuna irrumpió este jueves con fuerza en su estreno dentro del Cuatro y Medio de San Fermín. Entró como un vendaval. El delantero de Aspe despachó (15-22) al campeón manomanista, Aitor Elordi, en una prodigiosa eliminatoria de cuartos de final que dominó desde el principio. Salió a morder, agresivo, sacando con vehemencia hasta adelantarse 1-6 en el marcador. Parecía desatado, cargado de una energía poderosa. Un gancho ajustado a la raya de la contrachanca, fue su único error hasta el momento.
Su rival, Elordi, con quien se reencontraba 25 días después de la final individual, tuvo que esforzarse al máximo para limar las diferencias en el electrónico del frontón Trobika de Mungia pero también sobre la cancha. A base de una importante labor defensiva, de exigirse en los desplazamientos y aprovechar cualquier oportunidad pudo agarrarse al partido en la primera mitad (4-6 y 6-8).
Para entonces, el delantero vizcaíno ya había agotado dos de los tres descansos que concede el reglamento de la LEPM. La intensidad con la que dio comienzo el encuentro le supuso un castigo enorme, tanto fue así que alcanzado la primera pausa publicitaria (9-12) se retiró al vestuario para ser atendido por los servicios médicos ante un posible mareo. “Jokin siempre te exige jugar al límite”, reconocía recientemente.
No obstante, Aitor Elordi disfrutó de una tímida reacción por medio de una pequeña tacada de cinco tantos, en la que se embolsó dos saques consecutivos. Pudo así maquillar el resultado hasta el 15-20. Ahí acabó todo. Altuna III terminó de apuntillar el encuentro y obtuvo así la clasificación para su sexta semifinal del Cuatro y Medio de San Fermín, donde se enfrentará el sábado a Ezkurdia por el billete a la final del próximo 7 de julio en el Labrit.


Jaka y Artola se disputan la segunda plaza en la semifinal de Baiko
Erik Jaka e Iñaki Artola se enfrentarán esta noche por el pase a la siguiente ronda del Cuatro y Medio de San Fermín. Los dos delanteros de Baiko se disputarán en el frontón Olazar de Zaldibar la segunda plaza de una semifinal donde aguarda Urrutikoetxea, que estará atento a lo que suceda en la eliminatoria tras jugar el partido que abrirá el festival en la localidad vizcaína. Será el estreno de Jaka en la distancia frente a un rival que venció en octavos de final a Zubizarreta III (22-18). Ambos coinciden por primera vez en un duelo dentro del acotado.
Elordi 15
Altuna III 22
Frontón: Trobika de Mungia. Frontón abarrotado, unos 576 espectadores, con motivo de las fiestas patronales en honor a San Pedro.
Marcador: 0-5, 1-5, 1-6, 4-6, 4-8, 6-8, 6-12, 9-12, 9-14, 10-14, 10-20, 15-20, 15-22.
Duración: 48:55 minutos.
Pelotazos: 235.
Saques: 2 de Elordi, 8 de Altuna III.
Faltas de saque: Ninguna.
Pasas: 1 de Elordi.
Tantos hechos: 7 de Elordi, 10 de Altuna III.
Tantos perdidos: 3 de Elordi, 6 de Altuna III.
Botilleros: Garikoitz Txakartegi junto a su sobrino Aitor y Gorka Altuna del lado de su primo Jokin.
Dinero: 100 a 90 a favor de Altuna III.
Incidencias: Aitor Elordi se sintió indispuesto tras el 9-12 y tuvo que ser atendido en el vestuario.
SUS SEMIFINALES
2016 Ezkurdia 22-11 Altuna III
2017 Ezkurdia 13-22 Altuna III
2018 Altuna III 22-20 Ezkurdia
2019 Ezkurdia 19-22 Altuna III
2021 Altuna III 22-17 Ezkurdia