LA FINAL
Fuerza, técnica... y determinación

- Fernando Goñi
Nos viene una final de Parejas que tiene muchas aristas y muy interesantes para ver antes del partido.
La primera es cómo van a afrontar el propio partido las dos parejas. Y no solo por lo físico. Laso-Imaz han tenido dos semanas para recuperarse de los problemas que podían tener y meterse en lo que es la final: preparación, entrenamientos, etc. A Elordi-Zabaleta les ha venido un poco encima, con poco tiempo para preparar física y mentalmente un partido tan importante, y con la resaca de lo que pasó con Tolosa. Son dos maneras diferentes y es importante apuntarlo.
Y luego está el propio juego. Ver quién tiene la determinación a la hora de imponer su estilo. Aquí hay que ver si Elordi-Zabaleta sacaron un aprendizaje de lo que pasó el Labrit, donde Laso e Imaz lo que consiguieron fue sacarle de sitio a Zabaleta. Aquel día tuvo que correr más de la cuenta, hacer más metros, y terminó casado.
Para mí la final va a estar en la determinación. Elordi tiene que coger su sitio y tener determinación a la hora de entrar en juego, hacer lo suyo en su parcela. La gente puede pensar que dejarle todas las pelotas en el tres a José Javier es acertado, yo creo que ahí Elordi tiene que entrar más. Tiene una derecha con la que puede hacer mucho daño atrás, y una zurda muy rápida en el remate. El partido de Elordi y Zabaleta pasa por hacer lo que han hecho durante gran parte del campeonato, ser pareja. Castigar y terminar.
Laso-Imaz han dejado la sensación de que van a más en el campeonato. Y es real. Ya sabemos a qué va a jugar Laso. Intentará meter el ritmo en el partido, incomodar a Zabaleta y cuando pueda, terminar. Él e Imaz, que sufre cuando le arriman la pelota a la pared porque tiene una zurda más corta, son una pareja muy rocosa, moralmente nunca se vienen abajo, son duros y pelean hasta el final. Aunque no creo que les interese hacer un partido largo en un frontón difícil de defender.