El
frontón Labrit, que este sábado volverá a llenarse por decimosegunda vez consecutiva en este campeonato, verá
enfrentarse a los dos referentes actuales de la mano profesional en Navarra. El mejor delantero, el campeón
Unai Laso, y el zaguero que ordena y manda en el cuadro,
José Javier Zabaleta. Ambos, ganadores en la primera jornada de semifinales, se enfrentan por una plaza en la final del próximo 2 de abril en el Navarra Arena.
Las dos parejas llegan al Labrit en la misma condición de ganadores, pero por diferentes caminos. En el caso de Zabaleta, después de una trabajada victoria ante Peña-Mariezkurrena en este mismo escenario.
“El partido de la semana pasada nos dio muchísima confianza. Tenemos una buena ocasión para conseguir el segundo punto”, comentaba ayer Zabaleta. “No sé qué tendrán pensado hacer el sábado. Nosotros tenemos que seguir jugando como lo estamos haciendo. No hay que evitar a Unai, hay que atacarle cuando se le pueda atacar. Si ellos nos quieren enredar, que lo intenten. Es lo normal, cada uno va a intentar jugar sus bazas”.
Zabaleta sabe que se enfrenta a un dueto que en las dos últimas semanas ha sido capaz de remontar y terminar llevándose el partido. “El año pasado demostraron que son sufridores, que lo dan todo hasta el final. Son peleones, y eso a veces les hace falta llegar hasta 22”, comenta Zabaleta.
LOS COLORADOS, MÁS JUSTOS
Unai Laso y Ander Imaz eligieron ayer primero en el Labrit. Emplearon más de siete minutos en intentar buscar las tres pelotas -marroncitas y las más vivas del lote- con las que tratarán de enredarles a los manistas de Aspe.
“Sacar un partido como lo hicimos el otro día te dan confianza. Sabemos que contra Elordi-Zabaleta lo tenemos muy complicado, pero les vamos a intentar enredar”, comentaba ayer Unai Laso. “Todos sabemos cómo juega Zabaleta. Y Elordi, aunque está ahí como en segundo plano, está muy bien y te mete muchísimo ritmo con la volea. Pero el Labrit es un frontón en el que se puede enredar, Ander se puede poner bien de aire y les podemos hacer daño. Vamos a luchar, seguro”.
El partido del domingo en el Ogeta -866 pelotazos y casi hora y media de esfuerzo- les ha dejado una buena paliza a Unai Laso y a Ander Imaz.
Los dos eligieron ayer material sin trapos, y con la ayuda de José Ángel Balanza. Imaz no había tocado pelota desde el día del partido. Mientras que Unai Laso tiene previsto hacer una sesión de trabajo técnico hoy con Aimar Olaizola en el Labrit. Imaz hará manos algún día de aquí al sábado. Y el trabajo físico lo han enfocado también más hacia la recuperación.
“Las manos se llevan golpe después de una hora larga. Hay que hacer poco para llegar con frescura”, comentaba ayer Unai Laso.
Aitor Elordi se entrenó el martes, mientras que José Javier Zabaleta estuvo peloteando en solitario después de la elección de material.
El limbo del tiempo de asistencia médica en el vestuario
El partido del domingo en el Ogeta dejó unas cifras de récord, una paliza muscular sobresaliente para Xabi Tolosa, y alguna escena de tensión y alguna palabra más alta que otra en los vestuarios del recinto vitoriano -no protagonizada por ningún pelotari, tampoco por ningún técnico de ninguna de las dos empresas-. Hubo sus más y sus menos por las tres ocasiones en las que Tolosa tuvo que ser atendido por el médico en el vestuario, y por el tiempo que estuvo detenido el encuentro.
A este respecto, el reglamento de descansos elaborado por la Liga de Empresas y actualizado en 2016 regula los descansos, sus número, tiempo y peticiones. Pero de las atenciones médicas a un pelotari solo se apunta que las debe solicitar el doctor y aprobarlas el juez. No las limita en su duración.
Gaskue podría sustituir a Tolosa, si no llega a tiempo
En principio Xabi Tolosa se va a recuperar a tiempo del palizón que se llevó el pasado domingo en el Ogeta para jugar el segundo y decisivo partido de la liguilla de semifinales. El zaguero de Anoeta estaba el martes muy cansado, con una paliza física muy importante. Las manos parece que las tiene en buenas condiciones, pero entre hoy y mañana tenía previsto hacer una prueba para ver cómo ha recuperado.
Si por lo que fuera Tolosa no llegara a tiempo o en condiciones para el partido del domingo en Eibar contra Peña II-Mariezkurrena, Aspe tiene en mente que podría ser el navarro Andoni Gaskue. La opción de colocar como sustitutos a Beñat Rezusta o Julen Martija está descartada porque ya han tomado parte en el Parejas. El zaguero de Larraintzar está haciendo un muy buen campeonato de Promoción.