Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parejas 2023

Altuna-Tolosa acaban con la imbatibilidad de los líderes

Ganan por la mínima a Elordi-Zabaleta en un partido de más de hora y media de duración y más de 820 pelotazos

Ampliar Jokin Altuna mira a la pelota antes de golpearla de aire ayer en el Bizkaia de Bilbao
Jokin Altuna mira a la pelota antes de golpearla de aire en el Bizkaia de BilbaoEl Correo
Actualizado el 15/01/2023 a las 20:18
Jokin Altuna y Xabi Tolosa rompieron este domingo el carácter de imbatibles de Elordi-Zabaleta en el partido más intenso y emocionante de cuantos se han disputado en la edición de 2023 del Parejas. Necesitaron 836 pelotazos y 93 minutos de juego los guipuzcoanos de Aspe para dar la gran campanada de la competición. Fue un 22-21 magro, trabajado, que se terminó decidiendo por una volea magistral del mago de Amezketa. La paliza tuvo su peaje, Elordi terminó con la zurda justa.
Decía el dinero en las traviesas del Bizkaia que Elordi-Zabaleta eran favoritos claros para llegar a 22. Se cantaba doble a sencillo por ellos. Pero Jokin Altuna se empeñó desde el primer pelotazo en que no fuera así. Lo hizo defendiendo muchísimo, llevando el juego a su terreno. Buscó ángulos para romper el bombardeo machacón de Zabaleta, y también le enredó en ese juego de ida y vuelta a Elordi, al que no se le vio con la frescura ni el acierto de semanas anteriores. Un dato, hasta el 6-5, una paradita al txoko, no llegó el primer tanto en juego del vizcaíno, que terminó el partido con siete errores, inédito hasta este domingo.
Pero todo ese empeño de Altuna no hubiera sido posible si Xabi Tolosa no hubiera aguantado atrás. El guipuzcoano firmó su mejor partido de la competición. Aguantó los zartakos de un Zabaleta, que se permitió dibujar un dos paredes en el 3-2, pero que no terminó de aplastar con su golpe al de Tolosaldea. Las cuatro pelotas que perdió fueron testimoniales para el tute que se llevó.
Con este planteamiento el partido se endureció, con 20 tantos por encima de los 20 pelotazos. Los colorados tomaron el control del marcador del 8-7 hasta el 18-17, pero nunca con diferencias superiores a los cuatro tantos, el 14-10 fue su máxima renta.
PALIZA Y LUCHA  HASTA EL FINAL
La exigencia del encuentro la marcan que al primer descanso 12-10 se llegó con 433 pelotazos, que fueron 679 en el 18-17. Elordi y Zabaleta apretaron en la segunda parte, coincidió con un par de errores de Altuna, una volea y un gancho del vizcaíno les permitió a los azules adelantarse por primera vez en todo el partido en el 18-19.
Pero Altuna y Tolosa estaban dispuestos a morir por intentar lo que en siete jornadas parecía imposible. Apretó los dientes Xabi Tolosa ante el arreón final de Zabaleta. No dejó de buscar Altuna a un Elordi lanzado. Y el partido entró en una apasionante y durísimo toma y daca, con cuatro empates encadenados.
Del 18 al 20 iguales fue un intercambio de errores. Se la jugó Altuna en una volea de saque remate que puso el 21 iguales, a la que respondió Elordi de gancho colocando el mejor 21 iguales que se ha visto en esta edición del Parejas. Y en el cara o cruz, al vigesimosegundo pelotazo, Altuna se inventó una paradita letal.

ALTUNA III-TOLOSA 22
ELORDI-ZABALETA 21

Frontón. Bizkaia. Buena entrada, unas 1.300 personas.

Marcador. 3-0, 3-3, 5-3, 5-4, 6-4, 6-6, 7-6, 7-7, 8-7, 8-9, 11-9, 11-10, 14-10, 14-11, 15-11, 15-12, 16-12, 16-13, 17-13, 17-15, 17-16, 18-16, 18-19, 19-19, 19-20, 21-20, 21-21 y 22-21.

Duración. 93:19 minutos.

Pelotazos. 836.

Saques. 2 de Altuna, 0 de Elordi.

Tantos hechos. 10 de Altuna, 1 de Tolosa, 8 de Elordi, 4 de Zabaleta.

Tantos perdidos. 6 de Altuna, 4 de Tolosa, 7 de Elordi, 2 de Zabaleta.

Dinero. Doble a sencillo por Elordi-Zabaleta.

Elordi acabó con la zurda tocada y es duda

Aitor Elordi terminó el partido del Bizkaia con la izquierda tocada y es duda parael partido del viernes contra Ezkurdia-Martija en Urduliz.
“Tengo la mano izquierda justa, quiero ver cómo amanece mañana y ver si juego el viernes o no”, comentaba el delantero vizcaíno. “Las sensaciones no han sido buenas. No tenía confianza para meter la mano, si la sensación no es buena y sientes que te duele, cortas la mano en el último momento. La mano ha tenido algo que ver, pero no es una excusa de la derrota, ellos han jugado muy bien”, aseguraba.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora