Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pelota

Un horizonte de inclusión

El Labrit acoge el domingo el cto de españa de pelota adaptada

Ampliar En silla de ruedas, Beñat Lizaso, Gaizka Fernandez, Edorta de Anta y Joseba Lasa, junto con las autoridadesy federativos en el Labrit.
En silla de ruedas, Beñat Lizaso, Gaizka Fernandez, Edorta de Anta y Joseba Lasa, junto con las autoridadesy federativos en el Labrit.IÑAKI URBINA
Actualizado el 13/12/2022 a las 21:47
Pamplona se convertirá, por segundo año consecutivo, en el enclave estratégico para dar cabida al desenlace del Campeonato de España de pelota adaptada. El Labrit será escenario el domingo, a partir de las doce, de las dos finales de esta competición que aglutina a los y las deportistas de paleta adaptada con discapacidades intelectuales y físicas.
Una jornada que servirá para concienciar pero también para apuntalar las bases de la vertiente de un deporte tradicional y poco sensible a los cambios. “La Federación Española trabaja desde 2019 para conseguir que las barreras para la práctica de este deporte convencional desaparezcan, desde la más temprana infancia hasta la madurez”, destacó Xabier Asiáin, director deportivo de la FEPelota.
En el último año, la especialidad ha ganado en adeptos. Así quedó demostrado el pasado fin de semana durante las eliminatorias previas de este campeonato que se disputaron en el Astelena. Un total de 42 deportistas provenientes de hasta seis provincias tomaron partido.
Cabe destacar que en la competición en silla de ruedas han participado personas sin lesión, logrando de esta manera una práctica deportiva inclusiva. De igual modo, en ambas categorías no se ha establecido diferencia de género, como medida de “equidad y socialización”. Prueba de ello es la clasificación de Leire Esnal y Eneko Sagarmendi para la final de paleta adaptada para personas con discapacidad psíquica.
Ellos serán los primeros en saltar a la cancha del Labrit este domingo para disputarle la txapela al debutante Mikel Vega y a Joseba Altuna. Acto seguido, se disputará la final en silla de ruedas en la que los navarros Joseba Lasa y Edorta de Anta se medirán al vizcaíno Gaizka Fernández y a todo un especialista como Beñat Lizaso. El zaguero guipuzcoano, que cuenta con un dilatado palmarés como campeón de la especialidad, participó en la exhibición que acogió el último Mundial de pelota.

“Pasar a una silla de competición significó dar un salto de nivel”

Un accidente laboral hace 16 años condenó a Edorta de Anta a una silla de ruedas de por vida. Sin embargo, este tolosarra de nacimiento pero vecino de Lekunberri desde hace casi dos décadas encontró en el deporte adaptado su mejor terapia ante la adversidad.
“Pasar de una silla de calle a una de competición significó dar un salto a otro nivel”, asegura. Su hoja de servicio no pasa desapercibida, especialmente en el circuito de pádel adaptado donde se ha proclamado siete veces campeón de España. Además ha representado a Navarra en competiciones nacionales de tenis en silla de ruedas, ha formado parte de la selección española paralímpica de remo y ha completado con éxito el reto de escalar la vía ”Zulú demente” en Riglos (Huesca).
SE CONSIDERA FUNDADOR
Edorta, a sus 51 años, afronta ahora el desafío de sumar junto al lesakarra Joseba Lasa un nueva muesca a su palmarés personal convirtiéndose en campeón nacional de pelota adaptada. Una especialidad de la que se considera su fundador.
“Patxi Fadrique y yo fuimos pioneros de la paleta adaptada hace 13 años en el frontón Zubieta”, recuerda, “Una iniciativa para la que contamos con la ayuda de Oidui Usabiaga, profesor de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPV, y su mujer Amaia”.
Juntos adecuaron el material, atrajeron a varios interesados y comenzaron a competir a nivel territorial. “El proyecto ya parecía prometedor, pero es un placer que esto siga creciendo año atrás año”, apunta.
La cita, el próximo domingo en el frontón Labrit.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora