Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

¿Equilibrado o desequilibrado?

Publicado el 29/11/2022 a las 17:05
El Campeonato más largo del calendario ya está aquí, los cinco meses y medio del Parejas han comenzado a desgranar partidos y jornadas. Tuvo el torneo su aperitivo en la presentación, donde Jokin Altuna fue crítico con el planteamiento realizado por Baiko a la hora de elaborar los duetos. A criterio del campeón de Amezketa, Aspe ha apostado por cuatro combinaciones regulares, ha diseñado lo suyo pensando en la igualdad del campeonato: Ezkurdia-Martija, Elordi-Zabaleta, Peio Etxeberria-Rezusta y Altuna-Tolosa. Mientras que Baiko, según su opinión, ha cargado más la mano, ha buscando asegurar al menos dos parejas que puedan estar en la pelea: Peña II-Mariezkurrena, Laso-Imaz (subcampeones el año pasado), otra que pueda dar juego su funciona  (Urrutikoetxea-Albisu) y una cuarta más débil, Jaka-Aranguren.
¿Hay equilibrio o desequilibrio? Creo que lo que hay es una realidad pura y dura. Aspe, por su configuración, por cómo ha hecho las contrataciones, por el nivel de sus pelotaris, por cómo trabajan, tiene dónde elegir. Hasta tal punto que ha sentado en el banco a Irribarria para darle la oportunidad a jóvenes como Peio Etxeberria y Aitor Elordi, que han llamado a la puerta del campeonato por méritos deportivos y que se merecían estar donde están. Baiko ha alineado simplemente lo que tiene, solo se le ha quedado fuera Artola. Y con lo que tiene ha buscado la eficiencia, teniendo en cuenta estados de juego y de forma.
Y con estos mimbres, los tres primeros partidos del campeonato han mostrado marcadores reñidos (22-21, 22-20 y 22-15) a la espera de que se cierre la primera jornada. Habrá que esperar a que avance el calendario y comiencen los choques entre parejas de diferentes empresas para hablar de equilibrio o desequilibrio.
El debate, quizá, no está en el equilibrio del Parejas, la clave está en el equilibrio de las plantillas y en lo que pueda dar cada una de sí, ahora y en un futuro muy lejano. Y es ahí donde parece que las cosas están descompensadas.  
La semana entrante cerrará la primera jornada y tendrá su primer partido en Navarra. Será el sábado en el Remontival con el Peña-Mariezkurrena contra Jaka-Aranguren. Y no pierdan de vista en la agenda de la semana las semifinales del Guillermo Mazo y del Cuatro y Medio de Huarte. El día 3, San Francisco Javier, patrón de la pelota, la cita será en Lekunberri donde se disputará la final del Campeonato Navarro del Cuatro y Medio Juvenil, Memorial Guillermo Mazo.
Nos vemos en los frontones.
Luis
P.D. Al Txoko de Idoate le hemos dado puente esta semana, la que viene volverá para comentar el Campeonato de Parejas y toda la actualidad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora