Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Una final que será recordada para siempre

El partido por la txapela del Cuatro y Medio entre Ezkurdia y Altuna pasará a los anales de la historia pelotazale por todo

Publicado el 22/11/2022 a las 18:46
Aupa pelotazales
El 20 de noviembre de 2022 tiene un sitio reservado en la historia de la mano profesional. Joseba Ezkurdia y Jokin Altuna firmaron una final del Cuatro y Medio que rompió todos los registros imaginables. Los de la dureza, con los 394 pelotazos, los de la intensidad del juego exhibido por los dos en la cancha del Bizkaia, los del nivel que mostraron los protagonistas, los de la emoción... incluso los televisivos porque la final del Cuatro y Medio 2022 ha roto las audiencias de los últimos cinco años en cuanto a partidos se refiere. Los dos mejores especialistas en la distancia del momento hicieron honor a su condición.
Pero la final no solo se ha circunscrito al propio partido, a los 42 tantos que sucedieron antes que Jokin Altuna enviara la pelota a la txapa y le diera la txapela a Joseba Ezkurdia. Los días antes de la final tienen su liturgia. Sirven para conocer más a fondo a los protagonistas a través de reportajes, entrevistas, perfiles. Sirven para calentar y disponerse mejor a un partido que tiene un toque, un sonido, un algo especial. Hay finales que defraudan por  abultadas, por tener una excesiva superioridad. Hay finales que por juego, nivel, emoción o resultado enganchan. A lo largo de la historia del Cuatro y  Medio, que nació en 1953, el 22-21 se ha reproducido en seis ocasiones. Y quizá la sexta, la tercera en lo que va de siglo, sea la mejor de todos los tiempos. Hay tres grandes finales en la temporada, que va de octubre a octubre, y la primera ha sido de matrícula de honor.
Y ya saben cómo va esto. Ayer era el Cuatro y Medio y mañana arranca ya el Campeonato de Parejas. Abróchense los cinturones para cuatro meses de torneo. ¿Mucho, poco? Suficiente para pasar el invierno. A partir de la semana que viene habrá tiempo de escudriñar y analizar a fondo las combinaciones. Baiko va con todo concentrado en dos parejas, Peña-Mariezkurrena y Urruti-Albisu. Aspe apunta por una mayor regularidad. A ver qué formula funciona mejor.
Nos vemos en los frontones.
Luis
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora