Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pelota

Los viejos fantasmas de Ezkurdia

Seis años después vuelve a disputarse el pase a semifinales ante un navarro

Ampliar Joseba Ezkurdia atiende a los medios tras la elección de material celebrada el martes en el Labrit
Joseba Ezkurdia atiende a los medios tras la elección de material celebrada el martes en el Labritgarzaron
Publicado el 27/10/2022 a las 06:00
El Cuatro y Medio tiene reservado un final apretado este sábado en el Labrit. Un duelo al atardecer entre Unai Laso, campeón manomanista y subcampeón del acotado, y Joseba Ezkurdia, bicampeón de la distancia y último campeón del Cuatro y Medio de San Fermín. Los dos manistas navarros se juegan el ser o no ser semifinalistas en un recinto pamplonés colmado de público y expectativas.
Situación peliaguda para ambos que trae a la palestra viejos fantasmas para el delantero de Aspe, quien por cuarta vez en su carrera profesional se juega su continuidad en la última jornada de la liguilla de cuartos, la tercera que lo hace enfrentándose a un pelotari navarro.
Fue precisamente en su debut en la máxima categoría del Cuatro y Medio donde Ezkurdia sorprendió a los aficionados salvando las eliminatorias previas hasta internarse en una liguilla donde venció a Xala (19-22), fue derrotado por el entonces campeón de la ‘jaula’ Olaizola II (22-18) y dejó en manos del destino su futuro frente a Martínez de Irujo en el Labrit.
Tres ediciones después, el delantero de Arbizu volvió a toparse con el mismo problema. Superó a Retegi Bi en la primera jornada (11-22), cayó ante Olaizola II por un ajustado 22-21 y apostó por el premio gordo junto a Bengoetxea VI en un encuentro que se disputó en el Labrit hace justo seis años, el mismo 29 de octubre de 2016. Tampoco hubo suerte.
En 2017, Joseba Ezkurdia arriesgó por última vez el pase a semifinales ante Altuna III, aunque sin éxito, y desde entonces no ha faltado a su cita con las semifinales.

Dejó escapar un 20-21 frente a Irujo

En 2013, Juan Martínez de Irujo salvó el pellejo frente a un joven Joseba Ezkurdia que, a sus 21 años, tuvo el partido en sus manos al asegurarse un favorable 20-21 con una dejada milimétrica y un tanto de saque. Estuvo a un solo tanto de alcanzar su primera semifinal del Cuatro y Medio y, sin embargo, no supo cerrar el partido frente a un rival que no se amilanó. “Tenía miedo a ganar”, reconoció

Adiós ante un Bengoetxea VI sin fisuras

Fue en 2016 cuando Ezkurdia empleó ante un pelotari navarro su último cartucho para ser semifinalista del Cuatro y Medio. No tuvo su mejor tarde. El de Aspe fue eliminado tras encajar un duro correctivo a manos de Bengoetxea VI, quien se mostró sin fisuras (22-6). Ezkurdia se despidió del campeonato de forma amarga, sin ser competitivo frente a quien acabó proclamándose campeón de aquella edición

Sexto duelo ‘fratricida’ en una década de liguilla

El sábado habrá mucho en juego en el Labrit, dos navarros y un solo billete premiado. Será la sexta vez que se dé un duelo de estas características en la última jornada de la liguilla de cuartos desde que se instaurara este sistema en 2012. Además de las dos experiencias protagonizadas por Ezkurdia, ‘La Bombonera” también acogió en 2015 el decisivo choque entre Martínez de Irujo y Retegi Bi. Aunque tres años se produjo este singular hecho por partida doble, cuando Bengoetxea VI y Arretxe II, por un lado, y Barriola e Irujo, por el otro, se lo jugaron todo a una carta.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora