Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pelota

La ambición de un Mundial

España busca desde este domingo en Biarritz su octavo título

Ampliar Los componentes navarros de la selección española -pelotaris. técnicos y jueces- para el Mundial de Biarritz,  junto con las autoridades en el  Navarra Arena
Los componentes navarros de la selección española -pelotaris. técnicos y jueces- para el Mundial de Biarritz, junto con las autoridades en el Navarra ArenaJOSÉ CARLOS CORDOVILLA
Publicado el 23/10/2022 a las 06:00
Todo está listo para que el Jai Alai Aguilera de Biarritz acoja este domingo por la tarde la ceremonia inaugural del decimonoveno Campeonato del Mundo de pelota vasca que, por quinta vez en su historia, se celebra en Francia, país anfitrión y actual campeón del mundo. Hasta el momento ya se han vendido cerca de 16.000 entradas para presenciar la competición en las sedes de Bidart, Hasparren, Bayona y Biarritz. Las localidades para las finales están agotadas.
Será la edición de las innovaciones tecnológicas y de los récords, con más países participantes que nunca, 34 en total, entre ellos una selección española dispuesta a recuperar el máximo título internacional. Para ello, el equipo nacional, formado por 18 pelotaris navarros, tiene por delante siete días en los que apuntalar sus mejores bazas y resarcirse de los sinsabores que dejó el pasado Mundial de Barcelona 2018. Cinco oros, cuatro platas y un bronce completaron el último medallero.
La hoja de ruta discurre por consolidar el protagonismo en las finales de las especialidades de 30 metros, como son frontenis y paleta goma, frente al favoritismo de México y Francia. En los 36 metros, el combinado nacional tiene el firme propósito de afianzar su hegemonía en la mano y la paleta cuero, al mismo tiempo que tratará de desquitarse del amargor que supuso la derrota en pala corta hace cuatro años ante Francia. El grupo de palistas que dirige el navarro Seve Arcelus, con Emiliano Skufca de nuevo entre sus filas, busca dejar atrás aquella tarde de infausto recuerdo.
TERRENO FÉRTIL
En trinquete, por su parte, se presenta como un terreno fértil para España. El objetivo es ascender al peldaño más alto del podio internacional en las especialidades de mano, individual y parejas, por medio del navarro Luis Sánchez y el guipuzcoano Eneko Maiz, curtidos en el profesionalismo francés a lo largo de los últimos años. Asimismo, el conjunto de paleta cuero espera poder revalidar el histórico oro conseguido en Barcelona con Miki Lascoiti e Iñigo Ansó como artífices de aquel hito y últimos campeones del Torneo del Jamón.
Una responsabilidad que también pesará sobre los hombros de los puntistas españoles, actuales campeones del mundo, y de las mujeres de esta modalidad que se estrenan por primera vez en una competición de este calibre. El frontball también entra en los planes de la selección española, con Iker Espinal, vigente campeón sub-22, y Santi Yániz como candidatos al título mundial.

LaLigaSport TV dará cobertura a toda la competición

Este Campeonato del Mundo contará con la más ambiciosa cobertura audiovisual. LaLigaSports TV, a través de la producción televisiva de MEDIAPRO, aglutinará toda la competición a través de su canal de Facebook y de su plataforma www.laligasportstv.com. Esta última, asumirá la retransmisión de las jornada inaugural y de las fases finales de cada modalidad hasta el próximo sábado 29. Según anunció Xabier Cazaubon, presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, se ha trabajado para que la competición sea retransmitida por “decenas de cadenas de televisión” de todo el mundo, como por ejemplo RTVE
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora