Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pelota

Mariezkurrena II se queda sin el pleno

Altuna III-Martija cortan la racha de títulos veraniegos del zaguero de Berriozar

Ampliar Julen Martija y Jokin Altuna alzan el título de campeones de San Mateo. A la derecha, Jon Mariezkurrena aplaude a sus rivales
Julen Martija y Jokin Altuna alzan el título de campeones de San Mateo. A la derecha, Jon Mariezkurrena aplaude a sus rivalesmiguel herreros
Publicado el 26/09/2022 a las 06:00
Fue con Erik Jaka con quien vio interrumpido su récord de diez triunfos consecutivos y fue, precisamente, con el delantero guipuzcoano con quien Mariezkurrena II puso fin ayer a su racha de título veraniegos. No pudo completar su particular pleno. Jokin Altuna y Julen Martija, los actuales campeones del Parejas, fueron los encargados de arrebatar al zaguero de Berriozar el entorchado de San Mateo, la última feria, en una dilatada final que culminó después de 80 minutos y 690 pelotazos.
El inicio deparó un favorable 2-6 de salida para el dueto de Aspe pese al dominio claro que impuso Mariezkurrena II con su derecha, mandando un pelotazo al número diez nada más comenzar el partido. Sin embargo, cuatro imprecisiones de su delantero sirvieron el marcador en bandeja a sus rivales, como un gancho que se marchó fuera de la cancha, otro más que hizo sonar la chapa, un error tras no lograr conectar la pelota con su derecha y un codicioso fallo de volea con el que cerró el tanto más largo del encuentro, 68 pelotazos.
No obstante, la pareja colorada supo recomponerse rápidamente, desactivando a Altuna III y merced a un timorato Martija, un voleón en el txoko de Jaka y un cuestionado saque que botó en la línea de Pasa. A partir de entonces se sucedieron los empates a 6, 7, 8 y 9 tantos en apenas el primer tercio de la final. Pero todo cambió de forma radical.
AZULES ESPOLEAN
Los de Aspe consiguieron embolsarse una tacada de ocho tantos consecutivos que decantó la final de manera rotunda, con un Altuna III más participativo y un Martija cada vez más asentado y fiable, que llegó a igualar los registros de su oponente en la zaga. El material, a su vez, fue perdiendo brillo, dando pie a un juego sin dominio y mucho más espeso.
La sangría se detuvo en el 9-17 y dio una última oportunidad a Jaka-Mariezkurrena II para resarcirse, buscando pelota nueva en el cestaño y reaccionando del 12-19 al 15-19, con el delantero guipuzcoano muchísimo más atinado en el ataque. Pero ya era demasiado tarde y, después de que Mariezkurrena II protagonizara el susto de la jornada, Jokin Altuna se encargó de cerrar el marcador con un gancho y una dejada milimétrica en el txoko.
El amezketarra, designado mejor pelotari, conquistó su segundo título de San Mateo; el primero que cae en manos deMartija.

JAKA-MARIEZKURRENA II 15

ALTUNA III-MARTIJA 22

Frontón: 1.247 espectadores en las gradas del Adarraga de Logroño.

Marcador: 0-1, 1-1, 1-5, 2-5, 2-6, 6-6, 6-7, 7-7, 7-8, 8-8, 8-9, 9-9, 9-17, 10-17, 10-18, 11-18, 11-19, 15-19, 15-22.

Duración: 80:34 minutos.

Pelotazos: 690.

Saques: 1 de Jaka, 2 de Altuna III.

Tantos hechos: 5 de Jaka, 4 de Mariezkurrena II, 7 de Altuna III, 4 de Martija.

Tantos perdidos: 6 de Jaka, 3 de Mariezkurrena II, 2 de Altuna III, 5 de Martija.

Dinero: 100 a 90 a favor de Altuna III-Martija.

Incidencias: El juez de la Pasa validó el saque de Jaka (6-6) que botó en la misma línea del número 7 y que fue protestado por Altuna III. Asimismo, el partido se interrumpió tras el primer descanso publicitario debido al derramamiento de una bebida desde la grada alta del rebote.

Terminó la final con molestias

Mariezkurrena II acabó tocado. El zaguero notó un pinchazo en la zona alta de su gemelo derecho después de que intentara, en carrera, soltar un derechazo a placer desde el tres y medio. Falló a causa del dolor, sumando al marcador el 15-20. Inmediatamente se marchó a vestuarios para ser atendido y se reincorporó al juego en pocos minutos. Tras recoger el trofeo de subcampeón, se le vio con gesto molesto al bajar del segundo peldaño del podio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora