Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pelota

Labiano amplía su colección

El zaguero Pamplonés se cala su duodécima txapela del torneo San Fermín Txikito

Ampliar De pie, los campeones Baeza, Mayo, Landeta y Labiano junto a la consejera de Deportes del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, el presidente de la FNPV, Javier Conde, y el representante de CaixaBank, Miguel Navarrete. Abajo, los subcampeones Imanol, Mendizabal, Echavarren y Ayarra junto a los jueces Garrido y Echarte
De pie, los campeones Baeza, Mayo, Landeta y Labiano junto a la consejera de Deportes del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, el presidente de la FNPV, Javier Conde, y el representante de CaixaBank, Miguel Navarrete. Abajo, los subcampeones Imanol, Mendizabal, Echavarren y Ayarra junto a los jueces Garrido y EcharteCedida
Publicado el 24/09/2022 a las 06:00
En el marco de una expectación máxima, con cerca de 600 almas reunidas en el frontón Labrit, el 50 Torneo Internacional San Fermín Txikito aupó por todo lo alto a sus nuevos, alguno ya viejo conocido, campeones de herramienta. El vizcaíno Ander Landeta y el navarro Javier Labiano, en paleta cuero, y el segoviano Carlos Baeza y el pamplonés Asier Mayo, en pala corta, se hicieron con las estatuillas del santo ‘morenico’ y la txapela de un torneo con aire mundialista. Landeta-Labiano fueron los encargados de abrir boca de forma casi impecable, adueñándose de la batuta de una final que Ayarra II-Echavarren comenzaron ganando (2-6) de manera intimidante. Sin embargo, el zaguero del club Oberena, el considerado número uno de la especialidad, no tardó en imponer su velocidad y ser constante en su juego. Un auténtico martillo pilón desde atrás que Landeta aprovechó de manera sobresaliente hasta poner la primera piedra en el global con el 13-15.
Un golpe del que Ayarra II-Echavarren, que mantuvieron el pulso en los primeros compases, no pudieron recuperarse más tarde. El delantero pamplonés se dejó arrastrar por la desesperación en algunos momentos, cometiendo algunos errores no forzados, y su compañero en los cuadros largos acabó contagiándose. Incapaces de abrir brecha, cayeron finalmente por un amplio 15-6 que ha brindado a Landeta su primera txapela del San Fermín Txikito y la duodécima en la trayectoria de Labiano en el torneo.
FINAL COLOSAL
La final de pala corta coronó el torneo con un verdadero espectáculo protagonizado por las tablas de Baeza e Imanol y de unos jóvenes Mendizabal y Mayo que estuvieron a la altura de las circunstancias. Así las cosas, Baeza-Mayo demostraron su autoridad en un primer juego que se igualó en el tramo final hasta el definitivo 14-15.
Primer triunfo colorado que la potencia de Imanol Ibáñez y el atrevimiento de Julen Mendizabal, que firmó una notable actuación, se encargaron de hacer añicos en los 15 minutos que duró la segunda manga y tras un aplastante 0-7 inicial, convertido finalmente en 5-15. Empate y todo por decidir. Con el cuchillo entre los dientes y la tensión máxima provocaron en el último set algunos de los tantos de bella factura, los más aplaudidos por la cátedra, con un Baeza magistral que se empleó a fondo para resolver la eliminatoria con el 10-8 y así conquistar su tercer título de San Fermín Txikito; el primero que cayó en manos de Asier Mayo.
Carlos Baeza salta para empalar una pelota en la final de pala corta
Carlos Baeza salta para empalar una pelota en la final de pala cortaCedida

Labiano: “Este torneo es especial en lo personal, el más emotivo para mí”

Javier Labiano suma y sigue. El zaguero pamplonés se marchó este viernes del Labrit con su duodécimo título de San Fermín Txikito debajo del brazo, acumula ya diez en categoría absoluta y dos más como sub-22. “Ayarra-Echavarren han salido muy agresivos, nos han buscado las cosquillas al principio. Nosotros, sin jugar nuestro mejor juego, hemos aguantado el arreón hasta el siete iguales. Luego ya hemos ido entrando más a nuestro juego hasta hacerles mella. En el segundo juego hemos empezado ganando 5-0 con bastante fortuna y ahí se ha desnivelado la balanza. Les ha dolido perder el primer set”, repasó el campeón de paleta cuero. “San Fermín Txikito es nuestro torneo, el de nuestra ciudad y tanto en los personal como en lo deportivo es de los más emotivos para mí. Hace cinco años falleció mi padre en estas fechas y siempre me acuerdo de él. Además, es un gusto jugar con tanta gente en el Labrit”, remarcó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora