Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pelota

Un ‘Jamón’ exquisito

Evaluación “sobresaliente” al cincuentenario del Torneo del Jamón

Ampliar Panorámica desde la balconada del trinquete del Club de Tenis durante la disputa de las semifinales del Torneo del Jamón
Panorámica desde la balconada del trinquete del Club de Tenis durante la disputa de las semifinales del Torneo del Jamóndaniel fernández
Publicado el 30/08/2022 a las 06:00
No hay nada más satisfactorio que el trabajo bien hecho. De obtener la recompensa esperada a la construcción de una de las ediciones más especiales del Torneo del Jamón. Un cincuentenario “excelente” en palabras de Joaquín Arbeloa, gerente del Club Tenis Pamplona, que ha sido capaz de acompasar el espectáculo ofrecido por pelotaris de talla mundial con la respuesta de un público entregado a la causa y un aniversario en el que se ha honrado el pasado.
“Mucha gente ha tenido que haberlo hecho muy bien, pelotaris y presidentes, para que este torneo siga siendo el orgullo de la especialidad”, subraya quien, a sus 61 años, tiene el privilegio de formar parte del histórico palmarés, siendo ganador del afamado pernil en cinco ocasiones (1980, 1981, 1982, 1984 y 1987). “El torneo ha conseguido mantener su núcleo basal a través de un público poco convencional en un frontón, gente joven, muchas mujeres y familias que han hecho del trinquete una verdadera caja de resonancia cada una de las noches de agosto”, aprecia.
Un valor acrecentado en los últimos años por la repercusión generada a través de las redes sociales pero, en especial, por las retransmisiones vía streaming de todos los partidos. “Hemos conseguido que un torneo de desarrollo local se abra al mundo y esté presente en los cinco continentes habitados. Las redes sociales han traído la modernidad a nuestro deporte”, apunta.
UNA INSPIRACIÓN
Arbeloa no ha fallado como espectador a sus citas con el torneo, recordando con entusiasmo los igualados encuentros disputados en la fase de grupos por quienes a la postre fueron finalistas (13-15, 15-11 y 10-3) o por Beunza-Ramos frente a los hermanos Maldonado (15-12, 11-15 y 10-8). “Sin duda la final fue especial. Que ganase Miki Lascoiti esta edición significa un orgullo para el club que quedará en los anales de la historia. No podemos pedir más”, ensalza.
Unas Bodas de Oro que, además, han servido para dar la alternativa a jóvenes canteranos, como Javier Ubanell e Iñaki Moriones. “Se merecían jugar en Primera por todos los años que llevan formando para de la escuela de pelota, ahora integrantes del equipo absoluto. Con ellos vemos que la paleta cuero en trinquete no se muere”, afirma Asier Purroy, técnico deportivo del Club Tenis.
“Esta edición ha sido sobresaliente, un verdadero escaparate que confiamos sirva para revertir en nuestra escuela de pelota pero que también resulte inspiradora para otros clubs y pelotaris de Navarra atraídos por la especialidad”, sostiene el coordinador del Torneo del Jamón pensado ya en la próxima edición, pero sobre todo en la competición de Segunda categoría que celebrará su medio siglo de historia el verano de 2023. “Hay que seguir cuidando una categoría que es la antesala del éxito”, puntualiza.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE