Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pelota

Altuna y Rezusta, finalistas por la puerta grande de la feria sanferminera

Se impusieron por 22-18 a Irribarria-Zabaleta en el mejor partido que se ha visto en Sanfermines

Ampliar Jokin Altuna trata de restar una pelota al ancho en un partido anterior
Jokin Altuna trata de restar una pelota al ancho en un partido anteriorEl Diario Vasco
Publicado el 12/07/2022 a las 07:21
Jokin Altuna y Beñat Rezusta se convirtieron la madrugada del lunes en los primeros finalistas de la feria de San Fermín después de imponerse por 22-18 a Irribarria-Zabaleta en un partido grande, duro, de enorme trabajo en el que los cuatro protagonistas se vaciaron para intentar estar en la gran final del día 14. Resultó determinante la segunda parte del encuentro del mago de Amezketa y la resistencia inacabable de un Rezusta al que los colorados se lo pusieron muy difícil.
Con un Altuna en pleno proceso de retorno, sabían Irribarria y Zabaleta que si golpeaban duro desde el principio tenían posibilidades de meterse en la final. Es lo que hicieron en la primera parte del encuentro. Empezaron a castigar sin piedad al zaguero bergarés e intentaron mantener fuera de la ecuación del juego a Altuna. Soltó estopa con la derecha Zabaleta, le secundó Irribarria con cañonazos made in Arama, y cuando encontró pelota apuntilló de forma brillante no solo con su machete de volea de zurda, también dejó una contradejada preciosa en el 4-6. Le costaba entrar en acción a Jokin.
A pesar de que en muchas fases del juego los azules les tuvieron contra las cuerdas a Altuna y Rezusta, nunca consiguieron despegarse en el electrónico. Primero, por la resistencia titánica que ofreció Beñat Rezusta en la zaga. El zurdo de Bergara lo aguantó todo en un asedio azul sin contemplaciones. Terminó el partido con cuatro pelotas perdidas, pero nunca le volvió la cara al poder de los contrarios, ni se vino abajo con la trotina de la eliminatoria. Siempre fue regular.
LA CONTRADEJADA DEL 14-12
La diferencia de Irribarria.Zabaleta nunca sobrepasó los tres tantos. ¿Y Altuna? Jokin dio ayer la enésima lección del pelotari que lleva dentro. En la primera fase del encuentro, cuando más arreciaba el asedio de los azules, trató de achicar cuantas pelotas pudo de su zaguero, hizo mucho trabajo sucio y siempre que encontró un hueco, los aprovechó para remachar.
El horizonte del partido comenzó a cambiar tras el empate a 12. Después de dominar todo el tanto con un trabajo impecable de los azules y de poner al límite a Rezusta, Iker Irribarria falló a placer una volea clara. Se fue Jokin Altuna al cestaño, sacó una pelota nueva y llevó el partido hacia su terreno. Lo hizo a su estilo, haciendo fácil lo difícil, insistiendo sin descanso y aderezándolo todo con un toque de genialidad.
Empezó Altuna a cruzar la pelota, buscar ángulos y arriesgar en el remate y aquello fue el principio del fin de Irribarria-Rezusta. Soberbio fue el 14-12 firmado por Jokin Altuna, después del castigo de Zabaleta y una refriega de remates adelante con Irri, el campeón de Amezketa fue capaz de dibujar desde el suelo una dejada milemétrica de la contracancha hacia adentro que desmontó a Irribarria.
Poco a poco Altuna y Rezusta se hicieron con el control del juego y del marcador, sin bajar ni un ápice el nivel de trabajo, aguante y concentración. Por contra, los colorados se desinflaron. Irribarria se dejó cuatro pelotas en la fase final del encuentro, tres de ellas se estrellaron en la chapa. Zabaleta también cometió un par de errores. Quisieron ahogar a los colorados, y terminaron ellos sin aire. Partido grande, cuajado, que hizo vibrar a la hinchada. Hasta ahora, el mejor de la feria por alternativas, trabajo, igualdad y emoción.

ALTUNA III-REZUSTA 22
IRRIBARRIA-ZABALETA 18


Frontón. Labrit, sexto festival de la feria de San Fermín. Lleno hasta la bandera. Calor. Grada bulliciosa, con acordeón incluido.
Marcador. 0-1, 1-1, 1-3, 3-3, 3-5, 4-5, 4-6, 5-6, 5-7, 7-7, 7-9, 8-9, 8-11, 10-11, 10-12, 16-12, 16-13, 17-13, 17-14, 20-14, 20-15, 21-15, 21-18 y 22-18.
Duración. 71:45 minutos.
Pelotazos. 571.
Saques. 3 de Altuna, 1 de Irribarria.
Tantos hechos. 8 de Altuna, 0 de Rezusta, 11 de Irribarria, 1 de Zabaleta.
Tantos perdidos. 1 de Altuna, 4 de Rezusta, 7 de Irribarria, 4 de Zabaleta.
Dinero. De entrada 100 a 80 por Altuna-Rezusta.

GRUPO A
1. Altuna-Rezusta (Aspe) 2+6
2. Irribarria-Zabaleta (Aspe) 1-1
3. Urrutikoetxea-Imaz (Baiko) 0-2
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE