Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pelota

Baztan toca el cielo y se hace con el Interpueblos 12 años después

Santesteban se consagra en el Interpueblos txiki

Ampliar El baztanés Oier Ariztegi fue lanzado por los aires por sus seguidores y amigos después de conseguir el tanto de la victoria para su equipo
El baztanés Oier Ariztegi fue lanzado por los aires por sus seguidores y amigos después de conseguir el tanto de la victoria para su equipoAIZPURUA
Publicado el 03/07/2022 a las 06:00
Baztan se convirtió este sábado 3 de julio en el rey de la nueva era del Campeonato Interpueblos de Navarra. Doce años después, los del valle se alzaron con la copa y txapelas de campeones. Juanjo Atxa, delegado del club Txaruta, no dudó en anudarse al cuello la colorida bandera de Baztan y exhibir una sonrisa imborrable cuando los pelotaris sénior lograron el tan ansiado triunfo. Una hazaña marcada por una jornada calurosa en el frontón Labrit que volvió a vibrar en sus gradas, a sentir de nuevo el auténtico fervor pelotazale de los pueblos de navarra.
Los pronósticos dieron en el clavo. Baztan abrió camino en las finales absolutas con una contundente victoria de sus cadetes. Iker Sagardia y Ugaitz Apeztegia hicieron gala de su favoritismo al imponerse por 22-3 a Endika Galarza y Lucas Navarro.
No obstante, desde la bancada de Larraun respiraban tranquilos, seguros de que sus juveniles, Aimar Goldaracena e Intza Garaño, cumplieran con el plan establecido. Lo bordaron. Larraun igualó la contienda con un triunfo sobre los baztaneses Arturo Iturralde e Ibai Ballarena por 6-22. Dos enfrentamientos claramente decantados.
La emoción llegó con los sénior. El calor apretaba. Los abanicos y algún que otro descamisado tomaron su espacio entre las butacas de cancha y el primer piso del Labrit. Toda la carne en el asador. Tras un toma y daca inicial (3-3, 4-4 y 6-6), los baztaneses Oier Ariztegi y Peio Oscoz abrieron poco a poco hueco en el marcador con pequeñas rentas (7-10 y 9-11) que los larraundarras Xuban Armendáriz e Iñigo Gurrea recortaron hasta empatar a 15 y ponerse, instantes después, por primera vez por delante en el marcador (16-15 y 18-15).
El zurdo de Lekunberri comenzó a llevar la voz cantante, a alentar a los suyos. Emoción a raduales. Pero el ímpetu no fue suficiente para combatir el cansancio. Oscoz resistió lo indecible y Ariztegi acabó siendo el héroe de la remontada al cerrar el marcador (18-22) con un resto de zurda que hizo retumbar el Labrit.

Homenaje a bomberos y guardas forestales

La Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV) aprovechó el marco de las finales absolutas de Interpueblos para reconocer el trabajo de los equipos de Bomberos y Guarderío de Medio Ambiente de Navarra por su labor en la extinción de los distintos incendios forestales que asolaron la Comunidad foral recientemente. Además, las finales contaron con la presencia de los manistas profesionales Joseba Ezkurdia, Jon Mariezkurrena y el actual campeón manomanista Unai Laso.

Santesteban se consagra en el Interpueblos txiki

Pese a que fue el Interpueblos absoluto se granjeó la fama, fueron las finales txikis las que sirvieron para abrir boca en el festival matutino celebrado en ‘La Bombonera’. Un buen puñado de vecinos de Santesteban y Bera se desplazaron hasta la capital navarra con la ilusión de alzarse con el primer título de campeones en categoría benjamín, alevín e infantil.
Fueron los doneztebarras quien decidieron no descolgarse del palmarés de la genuina competición al vencer en el duelo al mejor de tres. La porra tampoco falló. Los benjamines de Bera Beñat Goñi y Erik Igoa consiguieron vencer (12-18) en un impresionante primer encuentro que hizo las delicias del público.
Acto seguido, los alevines Mattin Leiza y Mikel Ezkurra pusieron tablas en el global al vencer con autoridad a sus rivales por 18-5. Fueron los infantiles doneztebarras, Zuhaitz Barbarin y Oinatz Madariaga, quienes terminaron por ponerle la guinda al pastel al ganar por 18-13 un duelo final poco peloteado y en el que ambas parejas dieron demasiadas concesiones.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE