Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Trinquete

50+2 años de curación del Torneo del Jamón

El Club de Tenis celebra las bodas de oro del Torneo del Jamón

Ampliar Izaskun Arricaberri, autora del libro, Miguel Pozueta, director del Instituto Navarro del Deporte, Toni Lerga, presidente del Club de Tenis, María Caballero, concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, y Javier Conde, presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca
Izaskun Arricaberri, autora del libro, Miguel Pozueta, director del Instituto Navarro del Deporte, Toni Lerga, presidente del Club de Tenis, María Caballero, concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, y Javier Conde, presidente de la Federación Navarra de Pelota VascaDANIEL FERNÁNDEZ
Publicado el 30/06/2022 a las 06:00
El Club de Tenis Pamplona recupera las noches de verano al abrigo de su icónico trinquete. Vuelve el Torneo del Jamón. Después de dos años de suspensión debido al impacto provocado por la covid-19 y las posteriores restricciones sanitarias, la centenaria entidad pamplonesa relanza el próximo mes de agosto uno de sus emblemas sociales y competitivos que alcanza su 50 edición.
“Este es un año especial”, subrayó este miércoles 29 de junio un orgulloso Joaquín Arbeloa, gerente del Club de Tenis, “Nos ha costado dos años llegar hasta aquí pero al fin podemos celebrar cincuenta ediciones de un tesoro que nos esforzamos en cuidar”. Por este motivo, la competición de paleta cuero trinquete, que se celebrará del 15 al 27 de agosto, estará al servicio de un plantel excepcional de pelotaris de talla internacional provenientes de España, Francia, Argentina y Uruguay. Entre ellos estarán, previsiblemente, muchos de los deportistas que participarán en el próximo Mundial Absoluto que se celebrará en Biarritz.
MADUREZ DE UN HITO
Sus organizadores han optado por mantener en secreto las combinaciones candidatas a la txapela o el orden de juego a la espera de cerrar los últimos compromisos, pero adelantaron que la máxima categoría del torneo contará con diez parejas participantes distribuidas en dos grupos. En el listado se incluyen a los últimos campeones del mundo, los navarros Laskoiti-Ansó, así como a los franceses Larretche-Cambos, cuatro veces campeones del Jamón, o los hermanos Agustín y Román Maldonado de Argentina.
Al margen de la competición, el presidente del Club de Tenis, Toni Lerga, recalcó la concepción de una edición que estará marcada por el recuerdo y el reconocimiento a quienes han contribuido a la grandeza de una de las competiciones más destacadas de paleta cuero en trinquete a nivel mundial, como son los inolvidables Javier Hernández, Fernando Casado, el fundador del torneo, Miguel Ángel Dorremochea, o los distintos presidentes de la entidad pamplonesa.
Además, se festejará el tan esperado aniversario con un concierto programado el 20 de agosto, la publicación de un libro, el diseño de una camiseta conmemorativa y una chapa con el sello del torneo.

Una memoria impresa en 220 páginas y 500 ejemplares

Con motivo del aniversario del Torneo del Jamón, el Tenis no ha querido perder la oportunidad de plasmar en el papel la memoria de las 49 ediciones anteriores de la competición. El libro, elaborado por Izaskun Arricaberri entre 2019 y 2022, recoge la historia de la competición, desde su origen en 1971 hasta convertirse en un evento único. Entre las 220 páginas también se recogen las impresiones de los numerosos campeones, así como las de los distintos presidentes, y se dedican capítulos a la escuela de pelota y a la joya de la corona, el trinquete. Únicamente se han impreso 500 ejemplares.

CLAVES
​La competición. El torneo de paleta cuero en trinquete se disputará del 15 al 27 de agosto con la participación de diez parejas en la máxima categoría. La liguilla se desarrollará del 15 al 24 de agosto, el día 26 serán las semifinales y la final el 27.
Concierto. El 20 de agosto se celebrará en el club un concierto para festejar con todos los socios la 50 edición del torneo.
Homenajes. La noche del 25 de agosto se homenajeará en el trinquete a los campeones de la 2ª categoría del torneo, a los campeones de la modalidad de paleta goma argentina y a las campeonas del torneo femenino, disputado durante algunos años. El día de la gran final se rendirá tributo a los campeones de las 49 ediciones del torneo.
Recuerdos. El club ha editado un libro con motivo de las bodas de oro del torneo, además del diseño de una camiseta conmemorativa y una chapa con el sello del torneo. Asimismo, las instalaciones del club se vestirán con imágenes históricas del torneo y sus pelotaris.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE