Pelota
Problemas con la nueva iluminación del Labrit
Los 24 focos led están orientados hacia la cancha y deslumbran a los pelotaris


Actualizado el 03/02/2022 a las 22:22
El Labrit amaneció este jueves en la elección de material más luminoso que nunca. Y no fue porque en Pamplona salió un jueves estupendo, sino porque el frontón estrenó su nueva iluminación. 24 focos led de 1.000 vatios que suplen a los 30 antiguos de hasta 400 vatios. La cuestión es que tanto los pelotaris que eligieron pelotas para jugar el sábado -Laso, Imaz, Ezkurdia y Tolosa- como los intendentes se vieron cegados por la potencia de las nuevas luces y su orientación, que afecta de forma directa a la visión. El Ayuntamiento de Pamplona, que es propietaria de la instalación, comentó que las nuevas luces se ajustarán antes de el sábado por la tarde, cuando está previsto el trascendental partido para el devenir del Parejas 2022.
En octubre de 2021, el Ayuntamiento de Pamplona aprobó el cambio de la iluminación del Labrit por algo más de 63.000 euros. Hasta entonces la Bombonera estaba iluminada por 30 proyectores halógenos de 400 vatios a los que se añadía un complemento de otra docena de 2.000 vatios, por lo que en un día de partido la potencia era de 42.000 vatios. El problema es que ya no había repuestos en el mercado y se optó por la iluminación LED.
La empresa que ha colocado los nuevos focos (24 de 1.000 vatios por cada uno) hizo un estudio lumínico de acuerdo con las necesidades de iluminación de las retransmisiones televisivas, pero no se ha tenido tan en cuenta la posición de los pelotaris en el golpeo y la posible afectación de la luz.
PUNTOS CRÍTICOS
La iluminación dejaba este jueves dos puntos críticos. El txoko, donde los pelotaris podían quedar deslumbrados por los focos de atrás a la hora de rematar. Y el más claro, entre el cuadro ocho y medio o nueve, donde los focos de la parte delantera impactaban de forma directa y molestaban la visión.
El concejal de deportes del Ayuntamiento de Pamplona apuntó este jueves a mediodía que el problema iba a resolverse a tiempo para el partido del Campeonato de Parejas.
Las opciones pasan por reorientar los focos, o bien regular la potencia, que es una posibilidad que ofrece el nuevo sistema.
Este jueves durante la propia elección de material y en horas posteriores, los operarios de la empresa de iluminación y los propios empleados del Labrit trabajaban para ajustar las luces.
Habrá que ver si la nueva regulación y posición resulta satisfactoria para las necesidades televisivas, pero sobre todo si no afecta a los pelotaris en el momento del golpeo.

