Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cuatro y Medio

Un vuelco al corazón de Urrutikoetxea

El vizcaíno pasa serios apuros para cerrar un 21-5 y sumar su primer punto

Mikel Urrutikoetxea se dispone a golpear la pelota de aire ante la mirada de Erik Jaka en el partido disputado este martes en el Beotibar
Mikel Urrutikoetxea se dispone a golpear la pelota de aire ante la mirada de Erik Jaka en el partido disputado este martes en el BeotibarEL DIARIO VASCO
Actualizado el 13/10/2021 a las 07:44
Mikel Urrutikoetxea ha tenido que afrontar una noche difícil pese a sumar su primer punto de la liguilla del Cuatro y Medio. Un triunfo amargo frente a un Erik Jaka que, lejos de caer en la lona, aprovechó la oportunidad para poner en serios aprietos a su adversario cuando iba ganando 21-5. Un error de cálculo y 58 pelotazos bastaron para provocar que al delantero vizcaíno le diera un vuelco al corazón.
Nadie presagió un final así. El propio Urrutikoetxea se había asegurado el control del partido en apenas 25 minutos de juego. Contundente, serio y sacando rendimiento a su acertado saque, el delantero de Baiko consiguió implantar su autoridad en el marcador con un holgado 16-3. Ni siquiera Jaka fue capaz de frenar la sangría tras el tiempo muerto solicitado con el 9-3 y terminó por encajar una tacada de catorce tantos consecutivos en su contra.
El subcampeón de la ‘jaula’ 2020, incapaz de imponer su juego, se mostró inconsistente, algo errático y superado por la precisión de su rival. La diferencia fue abismal, tanto que se amplió hasta el 21-5. Un marcador destinado a dar carpetazo al encuentro y con él el resultado más abultado de la primera jornada de la liguilla. Pero no fue así.
QUE VIENE EL LOBO
Un error de Urrutikoetxea, que no calculó bien la distancia para alcanzar una pelota, sirvió para rearmar a Jaka. El delantero de Lizartza despertó entonces y se revolvió. Puso en escena su filosofía de juego, tantos rápidos, poco peloteados y a la yugular. Un planteamiento desconocido hasta ese momento. Cinco saques-remates casi consecutivos (de volea, dejada al rincón o cortada al ancho) dieron buena cuenta de ello y en poco más de un cuarto de los pelotazos intercambiados en todo encuentro le auparon hasta un sorprendente 21-18. Un emocionante regalo para los cerca de 360 pelotazales que ocuparon este martes las gradas del frontón Beotibar de Tolosa.
Hubo entre ellos quien se consagró a la remontada recordando la reciente hazaña de Peio Etxeberria en ese mismo escenario hace pocos días o la voltereta que precisamente perpetró el mismo Urrutikoetxea en la final del Cuatro y Medio de 2015 ante Martínez de Irujo, cuando logró un parcial de doce tantos después de que el delantero de Ibero tuviera la txapela en la mano con el 10-20.
No hay nada más peligroso que un rival que viene acechando desde abajo. La amenazante gesta de Jaka desmontó a Urrutikoetxea. Le paralizó. Se quedó sin recursos para hacer frente a la explosividad del guipuzcoano. De poco sirvieron las pausas del 21-10 o el 21-16 y no había visos de que su rival cometiera el mínimo despiste. Jaka estaba desatado.
Sin embargo, el tan necesario error llegó. Una falta de saque. De esta manera tan fría se colgó el cartón veintidós y se apagó la emoción. No hubo grito de deshago por parte de Urrutikoetxea, ni brazos en alto que celebrasen una meritoria victoria. Se marchó a vestuarios desencajado, escudriñando en su cabeza las razones de lo sucedido. Por qué sufrir por un solo tanto.

Urrutikoetxea 22
Jaka 18

Frontón. Beotibar de Tolosa. 360 espectadores en las gradas.
Marcador. 0-1, 2-1, 2-3, 16-3, 16-5, 21-5, 21-18, 22-18.
Duración. 53:22 minutos.
Pelotazos. 217.
Saques. 4 de Urrutikoetxea, 2 de Jaka.
Faltas de saque: 1 de Jaka.
Tantos hechos: 14 de Urruti, 12 de Jaka.
Tantos perdidos: 4 de Urrutikoetxea, 3 de Jaka.
Botilleros: El zaguero profesional Jon Erasun acompañó a Urrutikoetxea, mientras que Iraitz Olaetxea ejerció de hombre de confianza de Jaka.
Dinero: A la par con tendencia favorable a Jaka.
Incidencias: Jon Erasun recorrió ayer cerca de 430 kilómetros en coche, desde Crespos hasta Tolosa, para asistir como botillero de Mikel Urrutikoetxea. El zaguero guipuzcoano participó al mediodía en el festival programado por Baiko en la localidad abulense.

Ezkurdia se medirá a Urrutikoetxea el sábado en el Labrit

Joseba Ezkurdia presenció desde las gradas del Beotibar el encuentro entre Urrutikoetxea y Jaka y tomó buena nota de lo sucedido. Ya con el 21-5 las cámaras de EITB le emparejaban en la siguiente ronda con el vizcaíno, pero tuvo que aguantar el suspense hasta el final. El de Arbizu, vencedor en su estreno liguero, se enfrentará así al delantero de Baiko este sábado en el frontón Labrit con el objetivo de certificar su clasificación para semifinales. Ambos están citados hoy, a partir de las once de la mañana, en el recinto pamplonés para el apartado de material. Duro examen será el que afronte Unai Laso el próximo lunes en Tolosa. El pelotari navarro, por su parte, se medirá a Jaka en el duelo por la supervivencia dentro de la liguilla de cuartos de final.
volver arriba

Activar Notificaciones