Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Remonte

En marcha el I Torneo Individual de Remonte Profesional

Es el primer campeonato de la empresa navarra profesional E Remonte Iruña

Un momento del acto de presentación en la cancha del frontón Labrit
Un momento del acto de presentación en la cancha del frontón LabritZABAL
Actualizado el 07/10/2021 a las 08:33
E-Remonte Iruña, la empresa de remonte profesional que hace unos meses pusieron en marcha José Miguel Leache y José Antonio Yeregui junto con otros socios, por fin aterriza en la competición. La empresa, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 17 remontistas, ha puesto en marcha junto con la Fundación Remonte el I Campeonato Individual de Remonte Profesional.
La competición contará con la participación de nueve pelotaris, “todos los que tienen nivel y están en buenas condiciones” asegura Leache: Zeberio II, Aldabe, Otano, Matxin III, Ezkurra II, Otxandorena, Uterga, Ion, y el ganador del Torneo Individual de Navidad del año pasado, Azpíroz.
Navarra y Guipúzcoa
La competición tendrá tres fases. Los cuartos de final, que se harán bajo el formato de triangular a 20 tantos; las semifinales, que se disputarán a partido único. Y la final, que a diferencia de otros torneos, también se disputará bajo la fórmula de triangular.
El campeonato se desarrollará entre Navarra y Guipúzcoa, con la filosofía que ha aplicado la Fundación Remonte, que es jugarlos en frontón corto.
Aoiz y Santesteban serán las sedes de los cuartos de final. Emigrarán las semifinales a la localidad guipuzcoana de Zestoa, y la gran final está prevista para el 22 de octubre en el frontón Labrit en una competición absolutamente express.
Parejas antes de Navidad
E-Remonte presentó su primera competición este miércoles por la tarde en el Labrit, con el respaldo de las instituciones. Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Federación Navarra de Pelota.
El arranque de la actividad deportiva de E-Remonte tiene como primeras piedras de toque el Torno Individual y un Campeonato de Parejas, también en frontón corto y también en un formato reducido, antes de que termine el año. A partir de ahí la empresa tiene previsto expandir y desarrollar su actividad de una forma más ambiciosa. Habrá cuatro campeonatos al año. Individual y Parejas, tanto en frontón largo como en frontón corto.
En los primeros pasos la empresa E-Remonte los va a dar de la mano de la Fundación Remonte que preside Jaime Aguirre. La idea es que posteriormente sea la propia empresa la que organice sus competiciones y se coordine con la Fundación. En cualquier caso, unos y otros solo piensan en perpetuar y difundir el remonte.
¿Y cuál de los dos torneos individuales, el de E-Remonte o el de Oriamendi, se considera oficial? En principio, ninguno.
El Individual
CUARTOS DE FINAL
Formato triangular a 20
Aoiz, 8 de octubre (19.30h) Triangular A
Zeberio II
Aldabe
Otano
Doneztebe, 9 octubre (19h) Triangular B
Matxin III
Ezkurra II
Otxandorena
SEMIFINALES
Formato eliminatoria
Zestoa, 15 octubre (22.30h)
Uterga contra ganador Triangular B
Zestoa, 16 octubre (19 h)
Ion contra ganador Triangular A
FINAL
Formato triangular
Labrit, 22 octubre (19h)
Azpíroz contra ganadores semifinales.

Leache: "Lo deseable sería jugar las dos empresas"

José Miguel Leache presentó ayer el primer Torneo Individual, el campeonato con el que se estrena E-Remonte en la competición.
El Individual supone su primer campeonato propio como empresa.
Sí y antes de final de año haremos el Parejas. Para 2022 haremos cuatro torneos, dos en largo y otros dos en corto.
Pero el frontón Euskal Jai es de la otra empresa.
Hasta 2022, sí. Y ya estamos buscando escenarios. A partir de 2023 nos gustaría poder jugar en el Euskal.
¿Cómo piensa distribuir los campeonatos?
Hay que coordinarse con la Fundación Remonte, porque también hay que cubrir sus actividades. Hemos llegado a un acuerdo con la Federación Navarra para jugar muchos viernes en el Labrit.
¿Qué campeonato Individual es el oficial, éste o el de Oriamendi?
Hablo como pelotazale, ninguno de los dos. Si no juegan las dos empresas, las dos plantillas entre sí, no hay ningún campeón, porque no están los mejores. Lo más correcto sería unificar los campeonatos. Nosotros seguimos teniendo la mano tendida con Oriamendi.
¿Han mantenido algún tipo de contacto para acercar posturas?
En los últimos tiempos no ha habido contacto. Todos los mensajes que les hemos mandado por activa y por pasiva para trabajar juntos han recibido una respuesta negativa. Es una cerrazón 100% y eso lo paga el remonte. Y no es por nuestras intenciones. Si la otra empresa no quiere colaborar, no podemos hacer nada. Lo deseable sería que las dos empresas compitieran juntas por el bien del remonte.
volver arriba

Activar Notificaciones