Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pelota

Dos décadas sin el juego del más grande

Este lunes se cumplieron 20 años del último partido que jugó Julián Retegui, el mejor pelotari de todos los tiempos. Fue en el Adarraga de Logroño, en plena feria de San Mateo. Allí se vistió de blanco por última vez. ¿Qué ha pasado en estos 20 años?

EL ÚLTIMO ADIÓS.  Julián Retegui saluda a los aficionados por última vez desde la cancha del Adarraga de Logroño
EL ÚLTIMO ADIÓS. Julián Retegui saluda a los aficionados por última vez desde la cancha del Adarraga de LogroñoDN
Publicado el 21/09/2021 a las 06:00
Hasta siempre, Julián. Así abría la sección de deportes Diario de Navarra el 21 de septiembre de 2001. Con la misma imagen que ilustra este reportaje, pero a toda página. El gran Javier Hernández arrancaba una crónica deliciosa del último partido del más grande de todos los tiempos con el momento exacto. “Eran las 21:55 horas. Un gancho de Olaizola II muy ajustado no pudo levantarlo Julián Retegui. Fue el 18-22 definitivo, el último instante como profesional del campeón de Eratsun, que volvió a encontrarse en el frontón con un orfeón de aficionados entregados...”
Aquel 20 de septiembre de 2001 la mano profesional terminaba una etapa. Julián Retegui, el pelotari más grande de todos los tiempos, ponía final a una carrera magra, larga, irrepetible. Con un palmarés que se antoja inalcanzable dos décadas después: 11 txapelas manomanistas de primera (nueve consecutivas), cinco de Parejas y cuatro del Cuatro y Medio. La última fue en 1997. Los cuatro últimos años el campeón de Eratsun fueron un navegar de lesión en lesión.
Lo que hice está hecho, y seguro que con el tiempo irán cayendo las marcas. Mira, Aimar ya tiene siete del Cuatro y Medio. Y ahora cada vez que se habla del Cuatro y Medio se recuerda a Aimar”, comentaba hace unos días. “Y las 11 txapelas seguro que antes o después es una marca que se consigue batir. Lo que tengo muy claro es que no estaré para verlo”.
ÚLTIMO PASEÍLLO. Retegui sale de los vestuarios del Adarraga
ÚLTIMO PASEÍLLO. Retegui sale de los vestuarios del Adarraga DN
En aquel último partido en el Adarraga -que salvo en la despedida de Titín años más tarde no ha vuelto a tener un entradón así- Retegui II hizo pareja con Abel Barriola, y terminó cayendo por 18-22 ante Olaizola II-Armendáriz tras 773 pelotazos en hora y 23 minutos de esfuerzo. Quien apuntilló al campeonísimo fue, precisamente Aimar Olaizola.
“No suele haber dos pelotaris con el mismo estilo de juego, pero a mí me encanta cómo juega Aimar Olaizola, porque en la cancha lo hace todo con mucho sentido y a la edad que tiene no está del todo curtido”, explicó aquel día Retegui.
TÉCNICO, BOTILLERO...
Julián Retegui colgó el gerriko en el Adarraga el 20 de septiembre de 2001. Y no tuvo mucho tiempo para aburrirse. El 26 de junio de 2002 fue nombrado director deportivo de Asegarce, y comenzó a ejercer el mismo 1 de julio. Retegui trabajaba de la mano de Salva Vergara, Roberto García Ariño, José Ángel Balanza-Gorostiza-, y Luis Goñi, como preparador físico de los pelotaris.
Retegui II, que durante un tiempo compatibilizó su cargo con el de comentarista de los partidos en Tele 5, permaneció en el cargo hasta el 30 de octubre de 2006. Asegarce nunca dio una explicación pública concreta de la destitución del de Eratsun. Se apuntó a que los resultados deportivos no fueron los esperados. De 2002 a 2006, Asegarce ganó 2 manomanistas, otros tantos Cuatro y Medio y un Parejas.
Desde entonces el manista más grande de todos los tiempos se ha mantenido en un segundo plano en la pelota, con apariciones puntuales como botillero de su hijo, Julen Retegui, Retegui Bi.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones