Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pelota

Altuna y su txapela heroica

El campeón manomanista sufrió lo indecible para imponerse a un gran Laso

Altuna, con la txapela y trofeo de campeón
Altuna, con la txapela y trofeo de campeónJosé Antonio Goñi
Actualizado el 08/07/2021 a las 08:08
El grito le salió tan desde dentro y lo debieron escuchar en el jito alai. Jokin Altuna sufrió como un perro y tuvo que vaciarse para conquistar su segunda txapela del Cuatro y Medio de San Fermín. Le costó más de una hora y 356 pelotazos doblegar 22-20 a un gran Unai Laso en el Labrit, en la que -posiblemente- ha sido la mejor final de la jaula navarra desde su puesta en marcha en 1999. La pena es que no hubiera público.
Jokin Altuna y Unai Laso honraron ayer a San Fermín con una final del Cuatro y Medio digna de guardar en la videoteca. Los dos finalistas terminaron vacíos en un partido mayúsculo. Se jugó a una intensidad y con una velocidad tremendas, hubo 16 tantos con más de una decena de pelotazos. Y un nivel de juego delicioso, plagado de alternativas -se registraron nueve empates-, con espectáculo por parte de los dos protagonistas tanto en ataque como en defensa.
UN GRAN UNAI LASO
El título viajó a las vitrinas de Altuna en Amezketa. Quizá porque tuvo más acierto en el tramo final y llegó un puntito más fresco al desenlace. Pero la final de ayer deja la buenísima noticia, el regreso a lo grande de Unai Laso. El delantero de Viscarret demostró con juego, tantos y espíritu competitivo que hoy por hoy es el delantero número 1 de Baiko. El escalafón se muestra con hechos, y ayer puso contra las cuerdas a todo un Jokin Altuna.
Laso, al que le correspondió el primer saque, le metió un ritmo frenético a la final con las dos manos. El comienzo fue descarnado, hasta que se adelantó el navarro 2-3 se cruzaron 58 pelotazos en menos de 13 minutos. El delantero de Baiko mostró unas piernas terribles a la hora de defenderse. Llegó a todo, estaba siempre encima de Altuna, y le hizo daño con el dos paredes, la contradejada, la puso lejos también de zurda.
Altuna no se pudo despegar del navarro en el marcador hasta pasada la igualada a ocho. Fue entonces cuando a Laso le pesó el comienzo fulgurante y en especial el 6-7, en el que se cruzaron 11 pelotazos. Se colocó le guipuzcoano con un 13-8. Los tantos más peloteados y duros caían del lado de Laso, los más rápidos para Altuna. Paradójico pero real.
Si algo resultó llamativo ayer fue la capacidad de recuperación de los finalistas. Laso le dio la vuelta al cuerpo, de apretar los dientes, sufrir y darle una más que Altuna. Así primero igualó a 14, luego a 17 e incluso se llegó a poner con un 17-19, con la estorbada reclamada por Altuna incluida. Unai peleó hasta la última pelota.
El campeón manomanista también supo sufrir hasta el final. Aprovechó un fallo de zurda de Laso para recuperar el saque y con un derechazo a la pared, una volea al rincón y cortada larga ponerse 21-19. Una dejada a la chapa le puso el punto de suspense, con los dos protagonistas al límite de sus fuerzas. Pero Jokin no perdonó. Eso sí sufrió lo indecible.

Altuna: "Ha sido el partido más duro que he jugado nunca"

Jokin Altuna terminó la final literalmente vacío. El esfuerzo fue máximo. “Ha sido el partido más duro que he jugado nunca. Hemos jugado los dos muy bien y en largo. No es normal ver partidos tan duros en el Cuatro y Medio”, decía. “Es un rival muy incómodo, lo tienes encima y no te deja respirar”.

Unai Laso: "“Ha sido un partido terrible, estoy satisfecho"

Unai Laso se fue con el disgusto lógico de la derrota, pero dejó una gran sensación en la cancha. “Ha sido un partido durísimo, porque los dos le hemos dado mucho ritmo a la pelota, con tantos muy duros. Me he llenado en el seis iguales, pero he seguido y no me he dado por vencido. He seguido jugando, peleando, pero Altuna siempre le da una más y sigue y resiste. Me voy muy satisfecho".

Frontón. Labrit.
Marcador. 1-0, 1-1, 2-1, 2-4, 5-4, 5-5, 6-5, 6-8, 13-8, 13-12, 14-12, 14-15, 17-15, 17-19, 21-19, 21-20 y 22-20.
Duración. 64 minutos.
Pelotazos. 356.
Saques. 2 y una falta Altuna, 1 y una falta Laso.
Pasas de la distancia. 0 de Altuna y 1 de Laso.
Tantos hechos. 13 Altuna, 14 de Laso.
Tantos perdidos. 4 de Altuna, 4 de Laso.

volver arriba

Activar Notificaciones