Pelota
Laso despliega sus alas
Dejó en seis tantos a Agirre y se medirá en la final al campeón de la distancia


Publicado el 05/07/2021 a las 06:00
Nueve días se han cumplido desde que Baiko recuperara a Laso para su causa, tiempo más que suficiente para que los pelotazales se pregunten cómo pudo la promotora vizcaína prescindir de un pelotari como el navarro, primero, y durante tantos meses. Resulta muy difícil de entender después de que Unai Laso se clasificara ayer como su mejor candidato para disputar la final del Cuatro y Medio de San Fermín el 7 de julio en el Labrit.
Asier Agirre se convirtió en Amurrio en la tercera víctima del delantero de Biskarret, que ha cosechado resultados cada vez más abultados en su travesía por la ‘jaula’ navarra. Laso dejó en seis tantos a su rival ofreciendo una versión impecable, con un golpe fresco y totalmente descongestionado. Sacó brillo al primer pelotazo, cruzó la pelota en pared y marcó ese gancho tantas veces ensayado en los últimos meses.
El repescado pelotari apenas hizo concesiones, sólo dos en el tramo final. Una acción defensiva que terminó en la chapa (5-19) y una dejada en el ancho que se marchó fuera (6-21). Asier Agirre tuvo así que bregar de lo lindo para sacar adelante los otros cuatro tantos de su casillero. Bien con el saque (1-0), un pelotazo pegado a la pared izquierda (2-10), una dejada al ancho (3-11) o un gancho (4-11).
INCREDULIDAD
Lo cierto es que el rochapeano no gozó con su zurda (cuatro de sus fallos se originaron en esa mano), le costó hacer daño, y quedó a merced de la mayor velocidad de golpe que exhibió su oponente. Trató sin éxito de cortar la dinámica de Laso solicitando tiempos muertos. “P’alante”, le insistía su botillero. Pero Agirre acabó descompuesto, impotente y encogido de hombros tras cada tanto en su contra. Su expresión era de incredulidad. Despojado de cualquier alternativa, el de Baiko entregó las armas a un Laso embelesado.
El de Biskarret facturó un global de cinco saques, además de una docena de dianas que dieron buena cuenta de la enorme confianza que acumula tras eliminar a Peña II, a Urrutikoetxea y, ayer, a Agirre. Laso llega a su primera final del Cuatro y Medio de San Fermín siendo un verso suelto, cuestionando la jerarquía en las filas de su propia empresa, y perfilándose como una amenaza real para Altuna III, el campeón de la distancia, con quien dirimirá el título navarro el próximo miércoles.