Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pelota

El Interpueblos depende de Pamplona

La Federación no puede cambiar un reglamento aprobado por la asamblea

Pamplona consiguió el año el Trofeo Interpueblos tras imponerse a Doneztebe.
Pamplona consiguió el año el Trofeo Interpueblos tras imponerse a Doneztebe.
Actualizada 09/06/2021 a las 06:00

El Interpueblos de Navarra 2021, uno de los campeonatos de más renombre y más intensamente vivido por los clubes, está en el aire. El lunes por la noche siete clubes -Barañáin, Estella, Esteribar, Larraun, Leitza, Santesteban y Ultzama- renunciaban a participar en la edición de 2021 a través de un comunicado. El motivo, el uso que Pamplona había hecho del reglamento a la hora de inscribir a sus pelotaris. Una acción que- según estos clubes- desvirtúa el sentido propio del Interpueblos. Los siete reclamaban la búsqueda de una salida por parte de la Federación Navarra de Pelota (FNP). Esta se encuentra atada de pies y manos, ya que el reglamento fue aprobado por la asamblea de la navarra. Es decir, por los propios clubes que ahora se lamentan de lo ocurrido. Así las cosas, la pelota está ahora en el tejado de Pamplona. Todo depende de la voluntad que tenga en dar marcha atrás en sus posiciones.

“La situación tiene una solución difícil. Nosotros como Federación lo único que podemos hacer es transmitir el malestar de esos siete clubes y esperar a ver qué hace Pamplona. Porque todo queda en manos de lo que quiera hacer Pamplona (Oberena). Ellos han cumplido estrictamente la legalidad, se han ajustado a la norma, pero su actitud no responde al espíritu de la norma”, comentaba este martes Javier Conde, presidente de la FNP. “La problemática no es una cuestión de la norma, sino de la interpretación de la norma. En teoría se cambió el reglamento para hacer un Interpueblos más atractivo y hemos llegado a esto”.

En teoría el Interpueblos, que está patrocinado por CaixaBank, tendría que empezar el próximo 20 de junio. El camino de aplazar la competición, elaborar y redactar un nuevo reglamento de la competición y que este fuera aprobado de nuevo por la asamblea de la Federación Navarra de Pelota implicaría poner en marcha un proceso que podría retrasar la competición hasta bien entrado octubre.

La competición, en teoría, arranca en 11 días.

Te puede interesar

Nacimiento y oriundo, el nudo del caso

 


La FNP procedió a la renovación del reglamento del Interpueblos el pasado otoño. La diseñó personalmente José Antonio Martínez, de Lodosa y que ha presentado su dimisión. Y fue aprobada a comienzos de marzo. El artículo 4, participación de los pelotaris en su punto 4.1.2 es el de la discordia. Y sobre todo los términos nacimiento y oriundo. Palabras que Pamplona tiene un matiz especial ya que la gran mayoría de los navarros nacer, nacer han nacido en Pamplona. Los siete clubes dicen que se ha desvirtuado el espíritu en los puntos a y c. Dice el reglamento.

“Para poder participar en este torneo y ser inscrito por un municipio, todo pelotari deberá cumplir la condición de ser seleccionable por ese muncipio.

Para ser seleccionable (...) cada pelotari deberá estar empadronado en el municipio al menos 5 años antes del año del comienzo del torneo.

Excepcionalmente y en el caso de que un pelotari no sea inscrito por el municipio en el que fue empadronado, podrá participar en el torneo y, por tanto, ser inscrito por el municipio:
a) Donde nació.
b) Donde haya estado empadronado por un periodo de 12 años.
c) De donde sean oriundos ellos o sus padres.
e) El club donde tramitaron su primera licencia federativa.
f) El club donde tiene actualmente la licencia siempre y cuando haya permanecido 5 años o más en ese club”.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE