Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pelota

El Manomanista, sin Jaka ni público

La competición reina de la mano arranca este viernes y acaba el 13 de junio en Bilbao

Ampliar Agirre, Zabaleta, Ezkurdia y Bengoetxea, en la presentación del Campeonato Manomanista 2021
Agirre, Zabaleta, Ezkurdia y Bengoetxea, en la presentación del Campeonato Manomanista 2021
    Actualizado el 13/05/2021 a las 08:24
    Regresa el Manomanista, la prueba reina de la mano profesional, que en 2021 está marcada por dos circunstancias. La ausencia del vigente campeón -Erik Jaka-, que ya se encuentra en casa convalenciente en casa de su pericarditis y no podrá defender el título. Y la ausencia de público en una competición que arranca mañana en Azkoitia con el Ezkurdia-Peña y concluirá el 13 de junio en Bilbao.
    Aspe y Baiko presentaron en el Kursaal el Manomanista 2021, que está mediatizado por la baja inesperada de Erik Jaka, al que se le diagnosticó una pericarditis después de tener que suspender el domingo el primer partido de Bilbao. Su empresa ha decidido sustituirle por Axier Arteaga, si bien quien ocupa su puesto como cabeza de serie es Mikel Urrutikoetxea, por decisión técnica. El vizcaíno el año pasado fue eliminado en primera ronda por Jaka.
    EZKURDIA, UN CAMINO DIFÍCIL
    El sorteo de los cruces del Manomanista se realizó  en una de las salas del Kursaal, con tres copas. En la primera, curiosamente, estaban los cuatro navarros en liza: Bengoetxea, Ezkurdia, Zabaleta y Agirre. En la segunda figuraban Artola, Rezusta, Arteaga y Peña II, y en la tercera el grupo al que iban destinados los cruces. La composición de las copas estaba bastante orientada.
    El sorteo no fue especialmente benévolo con Joseba Ezkurdia, tampoco con los principales intereses de Aspe. El voleista de Arbizu calcará el camino que siguió el año pasado en la competición reina. Los mismos rivales. Ezkurdia se verá las caras con Peña II -el hombre revelación del Parejas- en Azkoitia mañana.
    Si supera el trámite se verá las caras nada más y nada menos que con Jokin Altuna, que el año pasado le derrotó 22-18. Ambos llegan al compromiso con una preparación mínima para su participación manomanista.
    El que sobreviva de los tres se verá las caras en las semifinales con el superviviente de la línea Zabaleta, Arteaga o Darío. Hay que recordar que el año pasado el riojano fue una de las grandes sorpresas, ya que se impuso a Zubizarreta, Irribarria y cayó frente Jokin Altuna en las semifinales por 22-15.
    Quien a priori sale con una línea más favorable es Mikel Urrutikoetxea. Después de un muy mal Parejas y de haber podido hacer una buena preparación, el vizcaíno se enfrentará con el superviviente del Artola-Agirre. Y en semifinales se verían las caras con el superviviente de la línea en la que está el otro zaguero de la competición -Rezusta-, Oinatz Bengoetxea -muy posiblemente en la que sea su última participación- o Elezkano II.
    El sistema de competición es el mismo de las últimas ediciones. Octavos, cuartos y semifinales a partido único. La pasa sigue en el seis y medio, como sucedió en 2020. Las empresas han optado por dejar las posibles liguillas para futuras ediciones.
    SIN PÚBLICO EN NADA
    El Manomanista 2021 va a quedar igual de desfigurado que las tres últimas competiciones de mano profesional. Salvo sorpresa mayúscula en las últimas fases, desde la LEP se apuntó que no habrá público en los frontones a lo largo de la competición.
    De acuerdo con las restricciones que hay en la Comunidad Autónoma Vasca no puede haber público en los frontones. En Navarra, de acuerdo con la legislación, sí que podría haber espectadores. Se van a jugar dos partidos en el Labrit, el del sábado entre Zabaleta y Arteaga y la primera de las semifinales. El aforo actual del recinto pamplonés es de 285 personas, pelotaris incluidos. La FNP quería ampliar la cifra, pero las empresas no lo ven.
    Grupo A
    Artola contra Agirre ganador contra Urrutikoetxea
    Grupo B
    Ezkurdia contra Peña ganador contra Altuna
    Grupo C
    Zabaleta contra Arteaga ganador contra Dario
    Grupo D
    Bengoetxea contra Rezusta ganador contra Elezkano
    Semifinales 30 de mayo
    Ganador grupo A contra ganador grupo D
    Ganador grupo C contra ganador grupo B
    Tercer cuarto puesto
    Irún 6 de junio

    Final
    13 de junio en Bilbao
    EZKURDIA: "TENGO GANAS DE HACERLO MUY BIEN"

    El voleista de Arbizu quiere quitarse el mal sabor del año pasado y se enfrenta en primera ronda a Peña II

    Joseba Ezkurdia seguía atento ayer el sorteo del Manomanista en el Kursaal. El bombo le metió en la misma línea que en 2020.
    “Peña II no va a ser un rival sencillo, es un pelotari joven que ha mejorado mucho en los últimos tiempos. Es muy peligroso, voy a tener que hacerlo bien”, comentaba ayer el voleista de Arbizu. “He podido hacer un par de entrenamientos buenos, me he visto con ganas y con ilusión de hacerlo muy bien. Habrá que ver cómo respondo con la tensión del primer partido”.
    Ezkurdia ve un torneo más abierto. “La ausencia de Jaka va a dejar el campeonato un poco más abierto. Es una pena que el campeón no pueda defender su txapela, yo espero que se recupere lo antes posible. Aunque creo que queda un buen campeonato”.
    OINATZ: "POSIBLEMENTE SEA MI ÚLTIMO TORNEO"
    El leitzarra, campeón de la distancia en dos ocasiones, se estrena el domingo contra Beñat Rezusta

    Oinatz Bengoetxea vuelve a ser el veterano del campeonato, en la que posiblemente sea su última participación. El leitzarra la afronta con muchas ganas.
    “Puede que sea mi última aventura, aunque no lo puedo confirmar. Me gustaría que no fuera la última, pero es posible que sea el último. Me lo voy a tomar con mucha ilusión, con muchas ganas y voy a intentar jugar a tope contra Rezusta. Él es un gran pegador, somos pelotaris muy diferentes, pero voy a intentar luchar a tope. Me he podido preparar con el tiempo suficiente en lo técnico, en lo físico y mentalmente voy a intentar estar lo mejor posible para luchar”, explicaba ayer el leitzarra. “Si paso me toca luego Elezkano. El próximo rival es el que nunca quieres que te toque. Pero no puedo pensar en ese partido, mi límite es el partido contra Beñat. No puedo pensar en más”.
    ZABALETA: "LO MÁS DURO VA A SER HACERME AL RITMO"
    El vigente campeón de Parejas regresa al Manomanista, donde no participa desde 2018
    José Javier Zabaleta regresa al Manomanista después de ganar la txapela del Parejas. La última vez que participó fue en 2018, cayó ante Albisu.
    “No he tenido tiempo de preparar porque vengo de la final del Parejas, y para los zagueros es muy poco tiempo. Voy a intentar prepararme de la mejor forma posible en el tiempo que me queda, pero sabiendo perfectamente que tengo un partido muy difícil contra Arteaga. Es un rival duro. Si le salen las cosas, es capaz de todo. El año pasado fue campeón de Segunda, ganándole a Elordi que es un pelotari que en estos años ha dado un nivel muy bueno en el mano a mano”, explicaba el zaguero de Etxarren. “Lo más duro va a ser hacerme al juego que hacen ahora los delanteros en el mano a mano, que es mucho aire, y mucho ritmo. Es difícil para nosotros, pero voy con las ganas de hacerlo lo mejor posible".
    AGIRRE: "VOY BIEN, PERO NO QUIERO METERME PRESIÓN"
    El burladés se enfrenta en la primera ronda a Artola y le espera Mikel Urrutikoetxea en cuartos de final

    Asier Agirre es el cuarto navarro en liza en el Manomanista. Se ha preparado bien, a conciencia, y está en un discreto segundo plano en el que se siente cómodo. Su primera piedra de toque, Artola. Después, Urrutikoetxea. Todo pelotaris de la empresa.
    “Estoy ilusionado y con muchas ganas. He podido hacer algunos entrenamientos, y me he visto bien. A ver si ahora lo puedo trasladar a la cancha. Igual no tengo el mismo ritmo que los que han jugado el Parejas, pero he jugado todas las semanas. Creo que llego en buen momento”, explica. “No es una escalera fácil, primero juego contra Iñaki y luego me espera un campeón como Urruti. No va a ser fácil. Me gustaría hacer algo bonito, pero tampoco me quiero presionar demasiado. El año pasado gané un partido y perdí otro. Este quiero trasladar las buenas sensaciones de la cancha al partido”.
    volver arriba

    Activar Notificaciones

    Continuar

    Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

    SUSCRÍBETE