Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Final del Parejas 2021

Elezkano y Zabaleta, campeones del Parejas por la vía rápida

El vízcaino y el navarro se impusieron a Peña y Albisu por 22-7 en el frontón Bizkaia

Los pelotaris Danel Elezkano y José Javier Zabaleta tras proclamarse campeones del Final de Parejas en el partido que han disputado este domingo frente a la pareja formada por Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu en el frontón Bizkaia, en Bilbao.
Los pelotaris Danel Elezkano y José Javier Zabaleta tras proclamarse campeones del Final de Parejas en el partido que han disputado este domingo frente a la pareja formada por Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu en el frontón Bizkaia, en Bilbao.
Efe
Elezkano y Zabaleta, campeones del Parejas por la vía rápida 86 Fotos
Elezkano y Zabaleta, campeones del Parejas por la vía rápida
El vízcaino y el navarro se impusieron a Peña y Albisu por 22-7 en el frontón Bizkaia
Luis Ángel Gómez
Actualizada 10/05/2021 a las 10:26

Hacía años que no se veía una final de Parejas con una emoción interior tan contenida. En cuanto Danel Elezkano vio que Jon Ander Peña no llegaba a la dejadita que dibujó en el txoko y el 22-7 subió al marcador, el delantero vizcaíno cayó de rodillas al suelo y señaló al cielo. A los pocos segundos se aproximó José Javier Zabaleta y se fundieron en un sentido abrazo. Tan sentido fue que al punto el zaguero de Etxarren -principal artífice de la victoria en el Bizkaia- comenzó a llorar y no paró hasta bien pasada la entrega de trofeos. Al navarro, que conquistaba su tercer entorchado en la distancia, se le acumularon las emociones de golpe. Rumbo al vestuario se iban cabizbajos los Jon Ander, Peña II y Albisu, que plantaron cara de inicio, pero se vieron arrollados por el poder del mejor pelotari del Parejas 2021, José Javier Zabaleta.

Por su dominio en el campeonato, Elezkano II-Zabaleta partían como favoritos para la final. Se hubieran cantado 100 a 60 en las traviesas en condiciones normales, con público en la grada y corredores en la contracancha. Pero no se lo pusieron fácil de inicio Peña II y Albisu. Los guipuzcoanos saltaron enchufados al Bizkaia y le imprimieron un ritmo al juego que sorprendió al dueto de Aspe.

Hasta que se ‘rompió’ Albisu

Los Jon Ander salieron a romper. Sin contemplaciones. Un ataque en tromba con el que en un primer momento los favoritos se vieron descolocados, incómodos. Jon Ander Albisu puso ritmo en el peloteo, y Peña II tiró de la valentía y el juego agresivo que ha mostrado a lo largo de toda la competición.

El inicio explosivo se reflejó en el marcador rápidamente con un 3-6 azul. Coincidió con que Elezkano salió más frío que de costumbre y no conseguía meterse en el juego. A lo que hubo que sumar dos pelotas consecutivas de derecha que se le cayeron a Zabaleta (2-3 y 2-4) y un zurdazo abierto de Albisu que también sorprendió al bombardero de Etxarren, que no acababa de estar cómodo.

Pero Elezkano y Zabaleta no se salieron de la final, ni mucho menos. Poco a poco comenzaron a encontrar su sitio. Zabaleta fue capaz de sujetar el ritmo que le imponían los azules, y no solo eso, tanto a tanto, pelotazo a pelotazo comenzó a pasar de dominado a dominador. Danel Elezkano se sacó de la chistera una descolgada a la pared a la que no llegó Peña. El primer tanto hecho del vizcaíno llegaba en el décimo del partido (4-6) A partir de ahí comenzó a activarse.

En el mano a mano con Albisu, el zaguero navarro fue imponiendo poco a poco su ley. Y no hay mejor defensa que un ataque. Zabaleta adelantó posiciones para empezar a soltar estopa entre los cuadros cuatro y cinco. Allí estableció su campamento base, y desde allí se puso a gobernar la final con una derecha de hierro, ganando altura en cada pelotazo.

Jon Ander Albisu empezó a sufrir un asedio por cielo y tierra. Cada derechazo de Zabaleta era una prueba exigente contra sus defensas.Vino el primer error de una volea de aire que se le fue a la contracancha en el 5-6. Pero fueron dos cañonazos seguidos los que empezaron a romper la final. Fueron 22 pelotazos, fueron dos tantos que acabaron con dos derechazos tremendos desde el cuatro del bombardero de Etxarren. En un golpeo del 8-6 una de las salvas de Zabaleta estropeó la mano derecha del zaguero guipuzcoano. Le entró una pelota, y a partir de entonces la final cambió de dirección. En un mano a mano tan exigente como el que tenía con Zabaleta resultó definitivo.

El dejar hacer de Danel

Con Jon Ander Albisu tocado, el dueto de Aspe no bajó ni un punto la intensidad. Jugaron como lo han hecho a lo largo y ancho de la competición, pero sobre todo en la liguilla de semifinales. Sumaron como pareja, cada uno con las ideas claras sobre cómo había que jugar.

Danel Elezkano se hinchó de dejar pasar pelotas para que José Javier Zabaleta machacara la zaga de forma implacable. Hubo momentos en los que parecía que la final la jugaran tres delanteros y un zaguero. El vizcaíno supo leer bien el juego y dejar las mejores pelotas para que Zabaleta hiciera daño con la derecha. Las que tuvo claras para terminar las acabó. Cerró el encuentro con media docena de tantos en su casillero.

Jon Ander Peña no le perdió la cara a la final, quiso ser valiente pero en cierta forma pagó la inexperiencia. Estuvo siempre a merced de los colorados, que lo tuvieron siempre bajo control, y el riesgo le llevó al error. El dueto de Baiko perdió siete pelotas adelante.

Con Albisu tocado y la maquinaria colorada a pleno funcionamiento, la emoción de la final se desplomó a partir del 14-7. Fue el último tanto azul, merced a una pelota que se le fue arriba de derecha a Zabaleta. Desde ahí hasta el final fue un monólogo de los de Aspe, con dos rebotes incluidos. No hubo partido,ni emoción, ni pelea. Es lo que tiene cuando una pareja funciona como lo hicieron ayer Elezkano II-Zabaleta.

38% partidos con 22-10 menos

Danel Elezkano y José Javier Zabaleta partían como favoritos claros para hacerse con la txapela desde el minuto 1 del campeonato. Y han conseguido la difícil misión de hacer realidad los pronósticos. Lo han hecho sumando como pareja, asumiendo su papel y haciendo cada uno bien lo que mejor sabe.
Sus números son inapelables, y su dominio absoluto. Han ganado siete de los 18 partidos por un tanteador de 22-10 o inferior, y con dos 22-3. Es casi el 40% del torneo.

Así fue la final del Parejas de Pelota

LIGUILLA DE CUARTOS

Primera vuelta
22-3 Ezkurdia-Galarza
22-19 Jaka-Martija
22-15 Altuna-Mariezkurrena
22-14 Bengoetxea-Aranguren
20-22 Peña II-Albisu
22-16 Urrutikoetxea-Imaz
22-18 Olaizola II-Rezusta
Segunda vuelta
22-18 Ezkurdia-Galarza
22-8 Jaka-Martija
19-22 Altuna-Mariezkurrena
22-3 Artola-Aranguren
15-22 Peña II-Albisu
22-13 Urrutikoetxea-Imaz
22-7 Olaizola II-Rezusta

LIGUILLA SEMIFINALES

22-7 Altuna-Mariezkurrena
22-8 Peña II-Albisu
14-22 Ezkurdia-Tolosa

FINAL

22-7 Peña II-Albisu

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE