Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pelota

Los manistas de Baiko desconvocan la huelga

Se trata de un consenso sectorial que deberá ser suscrito por el 90% de los cuadros de Baiko y Aspe

Vista panorámica del frontón Bizkaia en una de las últimas finales disputadas.
Vista panorámica del frontón Bizkaia en una de las últimas finales disputadas.
DN
Actualizada 28/10/2020 a las 08:53

El conflicto en las filas de Baiko está a punto de llegar a su fin. Tras una reunión mantenida el martes, los quince pelotaris movilizados y la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEPM) han alcanzado un preacuerdo que “recoge la mayoría” de las reivindicaciones y acaba con una huelga que sumaba ya doce días de paros desde que se pusiera en marcha el pasado 9 de octubre.

De esta forma, la mano profesional pretende recuperar la normalidad a través de un pacto sectorial que afectará a las dos empresas rectoras, Baiko y Aspe, y que deja aparcado el nudo gordiano de unas negociaciones bloqueadas hasta el momento: la fundamentación de un convenido colectivo vinculado al ámbito de la mano profesional.

Este propósito, que ha permanecido encima de la mesa en las reuniones del día 7 y 20 de octubre, ha quedado desatado en varios puntos que, según parece, cuentan con el respaldo de los 44 pelotaris participantes en las competiciones LEPM.

VUELVEN LOS BOTILLEROS

El contenido del texto acordado ahonda, en primer lugar, en aspectos deportivos que garantizan el compromiso por parte de las empresas de facilitar información previa sobre el calendario anual o de temporada de competiciones, sobre el reglamento o normativas, así como tener conocimiento de los criterios de participación de los pelotaris.

Por otra parte, se recupera la figura del botillero en las modalidades individuales del Cuatro y Medio y Manomanista. Un rol que la propia LEPM eliminó a finales del 2018 y que ahora recupera para los casos donde se enfrenten pelotaris de distinta empresa, “siendo en todo caso los técnicos de Baiko y Aspe los que actúen en dicha condición”.

Siguiendo esta línea, los manistas que tomen parte en alguno de los festivales organizados por la LEPM contarán con dos invitaciones para acudir a los festivales, mientras que los no programados poseerán un pase de acceso al recinto personal e intransferible que se completará con una entrada extra cuando finalice la crisis sanitaria derivada del covid-19. Asimismo, todos ellos tendrán garantizado un partido de despedida tras la finalización de sus contratos.

OFERTAS DE READMISIÓN

El segundo bloque de concesiones alude al ejercicio de la profesión, entre las que se encuentra una “medida extraordinaria”. Con ella, la LEPM plantea una intermediación en aras a que las empresas que la componen realicen una propuesta de contratación a los cuatro pelotaris que causaron baja tras finalizar sus contratos con Baiko en los últimos meses.

Los ofrecimientos, “acordes a las circunstancias económicas existentes en su momento”, tienen fecha de caducidad y se sucederán, primero, a Iosu Eskiroz (antes del 1 de enero de 2021) para más tarde tender conversaciones con Unai Laso, Jon Mariezkurrena y Víctor Esteban (antes del 1 de julio de 2021).

De esta manera se da respuesta al requerimiento que compartían tanto el comité de huelga, como la plataforma que encabezaron Ezkurdia, Altuna III, Olaizola II y Urrutikoetxea. Asunto que, hasta ahora, chocaba frontalmente con una reiterada negativa por parte de Baiko a asumir íntegramente dicha petición. Habrá que ver qué papel juega Aspe en este asunto.

SALARIO MÍNIMO

La mano profesional contará a partir de ahora con un salario mínimo bruto anual que se establece en 25.000 euros, que resultará efectivo una vez que el aforo de los frontones donde operan las promotora manistas se fije en, al menos, un 80% de su capacidad. Una medida que se complementa con la reducción en los emolumentos del plantel de pelotaris mientras prevalezca la coyuntura económico-sanitaria actual, “garantizándose una menor afección en aquellos salarios más bajos”.

Se aprueba también el abono de 60 euros en concepto de dietas por desplazamientos a festivales fuera de Navarra y el País Vasco, así como un plus de 540 euros brutos para aquellos manista de Segunda categoría que nutran los estelares.

COMPATIBILIDAD

En lo referente a la exclusividad, el pliego acordado establece que “no será exigida en aquellos pelotaris que tengan un salario que se encuentre en la franja baja respecto del conjunto de pelotaris”. Sin embargo, la tenencia de otras ocupaciones estará supeditada “al visto bueno” del personal técnico.

Además, los pelotaris podrán elegir libremente entre acudir a los entrenamientos programados por la empresa o, por otra parte, realizar dos sesiones físicas con sus respectivos preparadores aunque con la obligatoriedad de, al menos, participar en un entrenamiento técnico bajo la dirección, en cada caso, de Pablo Berasaluze, José Ángel Balanza o Jokin Etxaniz. De igual forma, se pretende el establecimiento de unas reglas de funcionamiento o régimen interno.

 

ACUERDOS

1. Compromisos de la LEPM respecto a la participación de botilleros, invitaciones, partido de despedida e información sobre calendario de competiciones, normativa y criterios de participación.

2. Propuesta de contratación para Eskiroz, Mariezkurrena II, Laso y Víctor Esteban en diferentes fechas.

3. Garantía de un salario mínimo bruto anual de 25.000 euros que resultará efectivo una vez que el aforo en los recintos de País Vasco, Navarra y La Rioja se fije en al menos el 80% de su capacidad.

4. Abono de dietas por desplazamientos fuera de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

5. Plus por participar en partido estelar siempre que se cumplan determinadas condiciones.

6. Modificación de la normativa sobre exclusividad laboral para aquellos pelotaris que se encuentren en la franja baja salarial respecto al conjunto de pelotaris de la empresa, todo ello bajo el visto bueno del personal técnico.

7. Modificación de las normas sobre entrenamientos pudiendo elegir los pelotaris entre acudir a aquellos dirigidos por la empresa o hacerlo por su cuenta.

8. Establecimiento de normas de régimen interno consensuado entre las partes.

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE