Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pelota

Suspendida la final del campeonato de Parejas

Los pelotaris de Baiko y el sindicato ELA han recibido la resolución del TSJPV "con satisfacción"

Los pelotaris Olaizola II, Urrutikoetxea y Ezkurdia posan con el material escogido para la final.
Los pelotaris Olaizola II, Urrutikoetxea y Ezkurdia posan con el material escogido para la final.
Actualizada 17/10/2020 a las 08:51

La crisis que vive la mano profesional dio el viernes un salto cualitativo. A mediodía el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco respaldó las medidas cautelares socilitadas por los 15 pelotaris de Baiko que están en huelga. De esta forma queda suspendida la final de Parejas entre Olaizola II-Urrutikoetxea y Ezkurdia-Martija prevista para mañana en Bilbao. Los magistrados tienen que evaluar ahora si el 22-0 en contra que la Liga de Empresas le dio a Agirre-Albisu en el tercer partido de la liguilla de semifinales por no acudir al frontón al estar en huelga supone una vulneración del derecho a la huelga o no.

Nunca en la historia de la mano profesional se había dado una circunstancia así.

A última hora de la mañana del viernes, la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anunciaba que “estimamos la medida cautelar solicitada y acordamos con carácter urgente e inmediato la suspensión de la final del Campeonato de Parejas de la LEP.M prevista para el día 18.10.2020”, dice la parte dispositiva.

Dos de los tres magistrados apuntaron en su escrito que “el derecho fundamental de los trabajadores ha podido verse afectado por la decisión tomada por la Liga, han sufrido un perjuicio de un derecho fundamental”. Creen que los derechos de Agirre-Albisu pueden verse seriamente perjudicados. El tercer magistrado emitió un voto particular matizando que las empresas también pueden verse perjudicadas por la situación, si es que la demanda de origen (los pelotaris consideran que el 22-0 a Aguirre-Albisu en las semifinales supone vulnerar el derecho a la huelga) es rechazada en todo o en parte.

EL MANOMANISTA, IGUAL

La resolución del Parejas tendrá que esperar a lo que dictamine la Sala de lo Social. Si se considera que se ha vulnerado el derecho a la huelga de Agirre-Albisu, se supone que debería disputarse el tercer partido de la liguilla de semifinales entre Agirre-Albisu y Ezkurdia-Martija, quien llegase a 22 sería quien disputase la final contra Olaizola II-Urrutikoetxea. Si se desestima la demanda y hay sentencia firme, Olaizola II-Urrutikoetxea se enfrentarían a Ezkurdia-Martija.

La medida tomada ayer tiene una interpretación más allá de la propia final de Parejas. La semana que viene -el martes en teoría- se iba a presentar el Manomanista. Ayer Baiko programó en el Bizkaia de Bilbao una previa entre Agirre y Aranguren, dos pelotaris que están en huelga. ¿A quién de los dos se le da el partido por perdido? ¿quién pasa a la siguiente fase de la competición? En la empresa comentaban ayer que oficialmente no tienen una respuesta para esa situación.

Fuentes de ELA apuntaban ayer a este periódico que si la Liga da por perdidos partidos del mano a mano 22-0 por la huelga, seguirá el mismo proceder que con el Parejas e irá a los tribunales.

 

La Liga dice que no ha podido defender sus intereses

La Liga de Empresas emitió un comunicado en el que apuntaba que la medida cautelar “ha sido dictada inaudita. Es decir, sin ni siquiera dar a la LEP.M y a las Empresas que la conforman la posibilidad de poder formular alegaciones y aportar pruebas pertinentes en la legítima defensa de sus intereses”.

Baiko organizó el viernes un festival en Bilbao con tres partidos y 8 pelotaris huelgusitas y el domingo ha montado otro en Bilbao.

Te puede interesar

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE