Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pelota

La final del Campeonato de Parejas, en el aire

ELA impugnará vía judicial el 22-0 de Agirre-Albisu, cree que no se respetó el derecho a la huelga

Ezkurdia, Bikuña y Gorostiza, en el frontón Bizkaia.
Ezkurdia, Bikuña y Gorostiza, el sábado por la tarde en el Bizkaia donde no comparecieron los de Baiko.
El Correo
Actualizada 12/10/2020 a las 06:00

La final del Campeonato de Parejas está prevista para el próximo domingo 18 en el frontón Bizkaia, con Olaizola II-Urrutikoetxea y Ezkurdia-Martija (si se recupera) como protagonistas. Eso en teoría. Porque el grupo de 15 pelotaris de Baiko que está en huelga tiene previsto reclamar por vía judicial a través del sindicato ELA el 22-0 con el que la Liga de Empresas determinó que se resolvía el partido trascendente del sábado a favor de Ezkurdia-Bikuña una vez que Agirre-Albisu no se presentaron en la cancha al estar en huelga.

Entiende el grupo de 15 pelotaris de Baiko a través del sindicato ELA que la mera celebración del partido de la tercera jornada de la liguilla de semifinales vulnera el derecho a la huelga.

“Hasta que el conflicto entre la empresa Baiko SL y sus trabajadores esté resuelto hay una convocatoria de huelga en la mesa que protege a sus trabajadores frente a cualquier sustitución o represalia como consecuencia del ejercicio de su derecho a la huelga. cabe recordar que el derecho a la huelga es un derecho fundamental encuadrado dentro de los derechos fundamentales recogido en la Ley Orgánica Sindical”, apuntan los pelotaris en un comunicado.

ELA apunta que ningún reglamento deportivo, juez o empresa deportiva puede tomar decisiones que perjudiquen “el legítimo derecho de secundar una huelga”.

Un representante del colectivo de pelotaris confirmó ayer domingo a este periódico que la intención de los manistas es llevar el asunto a los tribunales a la mayor brevedad posible. Al ser hoy festivo, la cuestión no comenzará a tratarse hasta mañana martes, y su resolución no parece que sea rápida, ni en el juzgado ni en los despachos entre Baiko y sus pelotaris. Y el partido está previsto para el domingo.

 

LAS EMPRESAS, AL REGLAMENTO

La Liga de Empresas por su parte, emitió un comunicado en el que justifica el 22-0 a Agirre-Albisu amparándose en el punto 5 del reglamento del Parejas. “La resolución de conflictos corresponder al Juez Único, cuya decisión será inapelable”.

En su escrito, la Liga de Empresas apunta que “como no puede ser de otra manera respeta el derecho a la huelga de cualquier trabajador”. Pero “El Juez de Competición ha determinado que en el supuesto de que los integrantes de la Pareja por ejercer su legítimo derecho a la huelga no llegasen a participar en el partido de campeonato correspondiente dicho enfrentamiento se les debe dar por perdido a efectos clasificatorios”. Y se ampara para tomar la decisión en criterios de comités jurisdiccionales de otros deportes en estas situaciones.

 

MARTIJA APURARÁ HASTA ÚLTIMA HORA

 

Aspe y Julen Martija piensan apurar los plazos e intentar que el zaguero de Etxeberri dispute el próximo domingo la final del Campeonato de Parejas, en el que se jugará el título con Joseba Ezkurdia contra Olaizola II-Urrutikoetxea. El pasado viernes se dio a conocer que el zaguero navarro era positivo por covid-19.

Quién será el zaguero de Joseba Ezkurdia el próximo domingo en la final del Parejas en el Bizkaia será una incógnita al menos hasta el jueves. Julen Martija sufre coronavirus pero de forma totalmente asintomática. No tiene fiebre, se encuentra perfectamente... pero ha dado positivo. El zaguero de Aspe se encuentra confinado en su casa, y esta semana no podrá ejercitarse en el frontón.

El plan que baraja Aspe es que el pelotari se haga una prueba (no se sabe si una prueba de antígenos o bien una prueba PCR) hacia mediados de semana para después tomar una decisión definitiva.
Si no llega a tiempo, y de acuerdo con el reglamento sería sustituido por José Javier Zabaleta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE