Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pelota

Las empresas defienden su gestión

La Liga aclara en un escrito el criterio sobre contrataciones y vincula la crisis a la covid-19

Foto del frontón Navarra Arena durante una final.
Vista panorámica del frontón Navarra Arena durante una final.
Actualizada 30/09/2020 a las 06:00

La Liga de Empresas de Pelota Mano (LEP) emitió este martes a las 16:35 horas un comunicado de folio y medio en el que sale al paso “de una serie de comentarios en los que de alguna manera se cuestiona el modelo de organización de la mano profesional a través de la LEP.M”. El texto, de una decena de párrafos, que está firmado por la propia Liga, fue colocado como noticia principal en la web de Baiko Pilota, y en un plano más secundario en la de Aspe. El comunicado apunta que son las empresas quienes determinan “quien accede o deja de pertenecer a sus plantillas”. También apunta que desde marzo la actividad se está viendo afectada por la covid-19 y considera “que generar polémicas no resulta adecuado en la actual situación en la que nos encontramos”.

La Liga de Empresas, puesta en marcha en 2002 por Asegarce y Aspe, se pronunció 14 días después de que un grupo de 18 pelotaris de Baiko reprobara la gestión de José Ramón Garai y de la concatenación de comunicados de los pelotaris y estamentos pelotazales a raíz de la no renovación de Esquíroz, Víctor, Laso y Mariezkurrena. En los cinco primeros párrafos el documento habla de la gestación de la Liga de Empresas, de su modelo y de cómo su “carácter privado” es similar al de otras ligas o modalidades, y del que -entienden- se han visto beneficiados los propios aficionados.

QUIÉN DECIDE LAS PLANTILLAS

En el sexto párrafo el escrito aborda la cuestión de las contrataciones y renovaciones de las plantillas. La Liga sostiene que es una cuestión de Aspe y de Baiko exclusivamente y sin intermediación de terceros.

“Las empresas en cada momento determinan la relación de deportistas que acceden o dejan de pertenecer a sus plantillas. Esto ha sido siempre así, produciéndose el acceso a la mano profesional de jóvenes pelotaris y la consiguiente renovación de las plantillas de las empresas (...) Los más jóvenes pelotaris son conocedores de la posibilidad de de acceder al profesionalismo a través de las empresas de la LEP, siendo un estímulo para ellos”.

Indica el documento en la parte final de este párrafo que las empresas apoyan a las estructuras de deporte base en la mano.

EL ORIGEN, LA COVID-19

En la última parte de su escrito la Liga de Empresas recuerda que desde el pasado marzo la actividad de las empresas se ha visto afectada por la covid-19, “los espectáculos públicos se ven condicionados en su celebración por las normas de salud vigente y la crisis económica”.

En el penúltimo párrafo la Liga apunta las repercusiones que la pandemia está teniendo en la economía de las empresas.
“La merma de ingresos deberá tener una repercusón en los gastos de las empresas (...) Todos deseamos que se pueda recuperar la situación social y económica existente hasta la llegada de la crisis sanitaria (...) de ello dependerá en gran medida el poder recuperar una cierta estabilidad para cuantas personas están vinculadas a la pelota profesional, pelotaris y otros colectivos”.

“Las empresas se están viendo obligadas a adaptar sus presupuestos, afectando ello también a las contrataciones y salarios de los deportistas intervivientes. Pero es que ello es algo que no solo ocurre en la pelota profesional, sino en otras actividades de otras modalidades deportivas”.

El escrito de las empresas, al margen de consideraciones socioeconómicas de la situación derivada de la pandemia, no específica ni concreta en cuánto han descendido sus ingresos, ni tampoco qué incidencia han tenido en sus cuentas. Cosa que, por ejemplo, sí que ha hecho LaLiga. El pasado 16 de septiembre Javier Tebas apuntó que el golpe de la pandemia ha sido de 5,7 millones de euros, o la ACB apuntó en mayo que sus ingresos podían caer un 20% si no se disputaba la competición.

La Liga de Empresas apunta en el último párrafo de su escrito que la polémica entre los pelotaris y Baiko de las últimas semanas no es buena.

“Desde la LEP se está haciendo un importante esfuerzo por intentar que la actividad no tenga que paralizarse (...) Aún respetando los derechos de cualquier trabajador o grupo de trabajadores a la defensa de sus intereses, personales o colectivos, a ser ejercitados a través de mecanismos o cauces previstos en el ordenamiento jurídico, consideramos que generar polémicas no resulta adecuado en la actual situación en la que nos encontramos”, concluye el escrito.

La nota de la Liga de Empresas no tuvo ayer respuesta por parte de la plantilla profesional de Baiko, ni tampoco por la plataforma Pilotabizi, que en las últimas semanas ha mostrado su desacuerdo con la actuación de Baiko en las renovaciones.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE