Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones

La pelota pasa por las urnas

La Federación Navarra de Pelota Vasca celebra mañana las votaciones para elegir la Asamblea de los próximos cuatro años

Ramón Alonso Martínez.
Ramón Alonso Martínez, presidente en funciones de la FNPV.
Actualizada 25/08/2020 a las 06:00

La pelota navarra vuelve a las urnas. Así lo exige el 2020, año olímpico. La Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV) celebrará mañana las votaciones para renovar su Asamblea General para el mandato 2020-2024, unos comicios que habían sido anunciados previamente para el pasado 17 de junio pero que tuvieron que ser cancelados a causa de la crisis sanitaria derivada de la covid-19.


Un total de 55 entidades deportivas adscritas y 648 electores, mayores de 18 años y con licencia federativa en vigor, están llamados a depositar su voto en una de las cuatro urnas que presidirán la sala de juntas de la FNPV. Jornada que se desarrollará en el frontón Labrit desde las once de la mañana y hasta las ocho de la noche. De ellas saldrán los 30 miembros que constituirán una asamblea regida por hasta un máximo de 15 clubes, 5 deportistas, 5 técnicos y otros 5 jueces.


Como novedad, el organismo, donde están representados los cuatro estamentos de este deporte, contará a partir de este año con cinco integrantes menos. Una modificación estatutaria aprobada con anterioridad como respuesta al absentismo de algunos de los asambleístas.


ELEGIBLES


Así, este miércoles saldrán elegidos, además de una quincena de clubes, los representantes “físicos” de un listado de 33 candidatos distribuidos entre los rangos de pelotaris, jueces y entrenadores. Nueve de ellos buscarán la reelección y, especialmente, destacan las nominaciones de tres mujeres, como son Amaya Espinal (estamento de deportistas), Elena Agulló y Andrea Lusarreta (estamento de entrenadores). Desde el pasado viernes, los electores pueden solicitar por adelantado las papeletas de cada uno de los colectivos en las oficinas de la FNPV.


Tras el escrutinio, la Junta Electoral, presidida por Alfredo San Miguel, proclamará y hará público el mismo jueves los nombres de los miembros electos de la Asamblea General que no serán convocados, según el calendario electoral, hasta principios de octubre, momento en el que serán los encargados de refrendar al nuevo presidente de la FNPV.

 

Dos candidaturas dispuestas a competir por la presidencia
 


La FNPV conocerá un nuevo presidente. Tras la constitución de la Asamblea y la resolución de cualquier recurso, será el turno de que los candidatos a presidir el ente deportivo den un paso adelante. Según el calendario electoral, el 11 de septiembre se abrirá el plazo para presentar candidaturas que releven en el cargo a Ramón Alonso Martínez. Hasta el momento suenan los nombres de Javier Conde, actual presidente de AEDONA, o la iniciativa “ADN Pelotazale” encabezada por el palista Txema Zabalza.

 

CANDIDATOS

55 clubes.

Todos las entidades deportivas censadas en la FNPV son directamente candidatas a ocupar un puesto en la Asamblea.


Estamento de Deportistas
1. Barbajero Arias, Iñaki
2. Barón Aisa, Ibai
3. Espinal Aldareguia, Amaya
4. Fernández de Lascoiti Mateo, Miguel
5. García Benítez, Iñaki
6. Laquidain Reta, Rubén
7. Marín Alducin, Félix
8. Muruzabal Valencia, Asier
9. París Aristu, Abel
10. Salvador Menéndez, Xabier
11. Yoldi Iturralde, Eneko
12. Zozaya Mendiberri, Xabier
Estamento de Jueces
1. Bailo Ayensa, Iñaki
2. Baztan Romeo, Pablo
3. Garín Echenique, Yon
4. Garrido Cura, Jesús
5. Piérola García, Eduardo
6. Piérola García, Pedro Luis
7. Sarasa Erice, Mikel
8. Úriz Falguera, Carlos
9. Valerdi Aguirre, Alfredo
10. Villares Guinea, Aritz
11. Villares Guinea, Urko
12. Yániz Álvarez, Jorge Ángel
Estamento de Técnicos
1. Agulló Medina, Elena
2. Arcelus Echavarri, Iñaki
3. Bailo Calvo, José Ignacio
4. Brieva Yoldi, José
5. Escudero Armendáriz, Fermín
6. López de Goicoechea Suescun, Pablo
7. Lusarreta Monreal, Andrea
8. Nicuesa Martínez, Iñigo
9. San Miguel Muñoz, Juan Ignacio

 

CLAVES

30 miembros
La Asamblea General de la FNPV estará compuesta por 15 clubes, 5 deportistas, 5 técnicos y otros 5 jueces.
648 electores
648 electores. Están convocados a las urnas los mayores de 18 años y con licencia federativa.
Estamento Censo
Pelotaris 594
Jueces 42
Técnicos 12
208 votos
ponderados. Cada una de las 55 entidad deportivas depositarán tantos votos como le asigne la media ponderada entre las licencias de la temporada 2018-2019 y la actual.
3 mujeres
optan a un puesto en la Asamblea, como son la pelotari Amaya Espinal y las entrenadoras Elena Agulló y Andrea Lusarreta.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE