Pelota

El no 7 de julio del Labrit

El recinto pamplonés vivió San Fermín con entrenamientos

A la izquierda, llenazo: el Labrit, el 7 de julio de 2019 a las 12, en la final de la jaula navarra. A la derecha, vacío: el Labrit, a las 12 del mediodía de ayer con pelotaris de Aspe entrenándose.
AmpliarAmpliar
A la izquierda, llenazo: el Labrit, el 7 de julio de 2019 a las 12, en la final de la jaula navarra. A la derecha, vacío: el Labrit, a las 12 del mediodía de ayer con pelotaris de Aspe entrenándose.Archivo/Jesús Garzaron
A la izquierda, llenazo: el Labrit, el 7 de julio de 2019 a las 12, en la final de la jaula navarra. A la derecha, vacío: el Labrit, a las 12 del mediodía de ayer con pelotaris de Aspe entrenándose.

CerrarCerrar

Luis Guinea

Actualizado el 08/07/2020 a las 06:00

Si hay un sentido esencial en la pelota es el sonido. Hay que oírla. Este martes a mediodía, 7 de julio, el silencio del Labrit lo rompían los pelotazos de los cuatro pelotaris de Aspe que se entrenaban en el recinto pamplonés. A esas horas, en condiciones normales y sin covid-19, se debería haber oído el murmullo inconfundible, único, de una Bombonera a reventar como todos los días 7 por la mañana, con los pelotazos y los corredores de fondo.

“Esto es tristísimo, da mucha pena”, comentaba este martes Jon Apezetxea, el intendente de Aspe que dirigía el entrenamiento de los cuatro pelotaris. “El 7 de julio por la mañana es el mejor día de la pelota de todo el año. Porque a este festival vienen los pelotazales, pelotazales. Almuerzan, vienen a ver la final y después se van a comer. Es un ambiente sano, de pelota de verdad, y generalmente las finales del Cuatro y Medio Navarro suelen salir buenos partidos. A mí me da una pena tremenda”.

Desde hace más de dos décadas, el 7 de julio tiene su liturgia para los pelotazales. Al festival de la mañana -un partido de complemento y la final- va gente de la pelota de toda la vida. Hay calor físico (las tres barras de bar del Labrit funcionan a pleno rendimiento), y también ambiental. Aunque no es, ni mucho menos, la grada forofa que se suele juntar en el resto de festivales de la feria sanferminera: jóvenes, jarana y alcohol.

ENTRENAMIENTOS SERIOS

El 7 de julio de 2020 cayó en martes, y si no había feria sanferminera, las empresas lo consideraron como un martes normal, día de entrenamiento de Aspe y de Baiko en el recinto pamplonés.

Primero fue el turno de Baiko, que trabajó hasta pasadas las 11 de la mañana. Lo hicieron Oinatz Bengoetxea, Jon Mariezkurrena, Iosu Eskiroz y Joanes Bakaikoa. Trabajaron bajo la supervisión del intendente de la empresa, Unai Apezteguía.

Después fue el turno de los manistas de Aspe. Siguieron todos el protocolo de desinfección, y en la cancha pamplonesa trabajaron por espacio de algo más de una hora con José Javier Zabaleta, Ladis Galarza, Iker Salaverría y el delantero guipuzcoano Javier Zabala.

Le va a costar arranca a esto. Ahora deberíamos estar en Sanfermines, con la feria, pero... ha venido así y ha venido así”, se lamentaba el joven delantero de Goizueta, que debería haber jugado en 2020 su primera feria sanferminera.

La pelota volverá al Labrit seguro el 25 de julio y el 1 de agosto. No está descartado que lo haga también el 19. Será pelota de verano, no de San Fermín.

La trazabilidad de las entradas

Una de las novedades que ha traído la covid-19 en el mundo de la pelota es que las empresas, o los ayuntamientos de cada localidad saben con nombres y apellidos quién se sienta en cada localidad. Lo que facilitaría mucho las cosas si se produjera un caso positivo en un asistente a un partido. La venta de las entradas se hace exclusivamente por la web, y es nominal. Al mismo tiempo, los invitados en palcos o trabajadores anexos al partido están debidamente identificados con nombre, apellidos, domicilio y teléfono.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora