x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Campeonato parejas

La pelota, en el tejado de ETB

Las empresas prefieren retrasar las semifinales por el perjuicio económico, pero hay un contrato con ETB

Foto del pelotari Erik Jaka abandonando el Labrit tras una elección de material.

Erik Jaka abandona el Labrit tras la elección de material de ayer en el frontón Labrit.

12/03/2020 a las 06:00
  • DN
A+ A-

La pelota está en el tejado de ETB, y nunca mejor dicho. Las empresas Aspe y Baiko son partidarias de que las dos semifinales previstas del Parejas no se disputen este fin de semana por la crisis del coronavirus, pero todo depende de lo que quiera hacer el canal autonómico. La Liga de Empresas tiene un contrato de explotación televisiva con ETB, y si el canal quiere hacer cumplir su contrato y ofrecer los partidos, las semifinales de la segunda y tercera jornada se disputarán en las sedes previstas, pero a puerta cerrada, de acuerdo con las normas sanitarias impuestas a nivel nacional y autonómico.

Ayer miércoles fue un día frenético en las empresas Aspe y Baiko. Por la mañana se reunieron sus responsables -Fernando Vidarte e Iñaxio Errandonea por un lado, Joserra Garai y Unai Iglesias, por otro- para estudiar la situación.

Las dos empresas vieron que el jugar el partido a puerta cerrada suponía una grave perjuicio para sus intereses económicos. El partido del Labrit tenía todas sus localidades vendidas, el del Astelena superaba ya las 800, y podría rozarse el lleno. No hay que perder de vista que las empresas cubren sus presupuestos con la aportación de sus patrocinadores, del dinero que da ETB y de la taquilla más las apuestas.


LA SITUACIÓN EN ETB

A lo largo de la jornada de ayer las empresas estuvieron en contacto con ETB. No hubo una propuesta completa hacia el ente público, pero sí que le dejaron entrever la gravedad de lo sucedido, a la espera de recibir una respuesta concreta, que no se produjo.

La situación que se ha producido en ETB con el coronavirus también es complicada. A falta de lo que pase hoy con LaLiga, toda la oferta deportiva que tenían para su programación se ha venido a bajo por las suspensiones. Y la cuestión es cómo cubrir la parrilla durante un espacio de tiempo que puede ser prolongado.

La pelota, que siempre ha sido un producto estratégico, puede hacerles un buen papel. Pero hay que ver qué, cuándo y hasta cuándo. En el caso de que pidan la disputa de las semifinales, ¿seguiría en pie la final para el día 5 con esta situación y a puerta cerrada?

 

EL CONTRATO CON ETB, HASTA 2022

Bainet, la empresa que gestiona los derechos de Aspe y Baiko, y ETB firmaron la última renovación para la retransmisión de la mano profesional el 5 de octubre de 2017 hasta 2022, con el compromiso de ofrecer 150 partidos al año (3 a la semana). No se concretó la cifra pero superaba el millón de euros.

 

BAIKO DICE A SUS PELOTARIS QUE NO ENTRENEN JUNTOS

 

Las consecuencias del coronavirus se han dejado sentir no solo en la competición pelotazale, también en la propia preparación de los pelotaris.

Baiko ha informado a sus pelotaris que quedan en suspenso los grupos de trabajo físico que tenía montados hasta el momento, en especial el de Beasain, y también los de entrenamiento grupal en el Labrit.

A partir de ahora, y mientras dure el proceso del coronavirus, cada pelotari deberá buscarse la vida para llevar a cabo su preparación física. Y se les ha recomendado al mismo tiempo no trabajar en gimnasios, a los que se considera escenario de riesgo, por la alta probabilidad que hay de contagio.

Aspe no ha notificado nada a sus pelotaris a este respecto, y siguen trabajando como lo han hecho hasta ahora.

Otra cosa es el entrenamiento en frontón. La idea de las empresas es que los pelotaris sigan entrenándose en frontón, pero que lo hagan en grupos reducidos, y con la cantidad esencial se manistas. Cuatro como mucho, para hacer entrenamientos de parejas. También hay entrenamientos mano a mano, aunque esos son menos problemáticos.

Las empresas también han notificado a los pelotaris que extremen las medidas de higiene personal en los vestuarios al prepararse para los entrenamientos, que no se compartan recipientes de bebida, y se guarde la distancia sanitaria recomendada (1, 5 metros).

En los dos últimos festivales no hubo saludo previo entre los pelotaris y jueces, ni estrechamiento de manos.

 

SUSPENDIDO EL INICIO DEL TORNEO GRABNI

Si el martes por la tarde se anunciaba la suspensión del primer partido de la primera jornada del GRATIN entre la Rioja y Navarra, que debía jugarse en el trinquete de Arnedo, ayer se confirmó la suspensión ofiial de la primera jornada al completo de la jornada inaugural.

De acuerdo con las instrucciones sanitarias y de seguridad dictadas por las comunidades autónomas, se suspendía el Rioja-Navarra y el Guipúzcoa-Álava del inicio de la competición. No tanto por la conglomeración de espectadores y deportistas, sino con referencia al traslado de personas de una comunidad a otra. Restaba por ver qué se hacía con los partidos pertenecientes al Bizkaia-Iparralde, aunque también apuntaban a sus suspensión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra